Objetivo Oviedo: la infancia asume la organización del V Encuentro Estatal de Consejos de Participación

14/12/2017 | Participación Infantil

La cita será en Oviedo. El próximo mes de mayo, la ciudad asturiana acogerá la quinta edición del Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, el mayor evento nacional en el ámbito de la participación infantil. Con una gran novedad: serán los niños, niñas y adolescentes quienes preparen su propio encuentro. Hasta ahora, chicos y chicas de toda la geografía española se reunían cada dos años para buscar soluciones posibles a los problemas que les afectan en unas jornadas organizadas por adultos. Oviedo será diferente. Serán los jóvenes quiénes definan el encuentro a través de un grupo impulsor con representantes de todo el país.

La propuesta nació tras el encuentro de Santander. La Plataforma de Infancia y UNICEF España, con el apoyo de los consejos participantes, propusieron la creación de un grupo de alcance estatal, integrado por chicas y chicos participantes en los consejos, que se hiciera cargo de definir el siguiente encuentro. Integrado por 20 chicos y chicas, el grupo impulsor se configura además como canal de comunicación y coordinación con sus compañeros en cuanto al diseño metodológico de procesos y propuestas de trabajo.

Grupo impulsor

El grupo impulsor nacía el pasado mes de abril con el trabajo coordinado con técnicos municipales en el diseño del proyecto y la formulación de los criterios para la selección de sus integrantes. Acto seguido, se tramitaron las diferentes candidaturas recibidas desde 10 Comunidades Autónomas distintas para dar forma al grupo de representación.

Siguiendo los criterios de selección, que determinaban la participación de dos representantes por CCAA en base a los dos grupos de edad establecidos, se realizó un proceso de “elección” a partir de las candidaturas presentadas hasta alcanzar un total de 20 chicos y chicas. Los integrantes del grupo impulsor proceden de Asturias (Salas, Santa Eulalia de Cabranes), Andalucía (Cartama, Vícar), Catalunya (Cerdanyola, Mollerussa), Comunidad Valenciana (Mislata), Castilla y Léon (San Cristóbal de Segovia), Castilla La –Mancha (Villanueva de la Torre), Galicia (Castrelo de Miño), Illes Balears (Santa Eulària des Riu), Madrid (Alcalá de Henares) y La Rioja (Logroño). Dos representantes del consejo impulsor están reservados para el consejo de participación infantil de Oviedo, ciudad anfitriona del evento.

Una vez conformado, el “grupo impulsor” asumiría su primer cometido: la preparación del V Encuentro de Consejos de Participación infantil y Adolescente. Para ello, se viene realizando un trabajo, vía telemática, con sus representantes que se afianzó en un encuentro presencial celebrado en El Escorial los pasados 25 y 26 de noviembre, justo 6 meses antes de la cita asturiana.

“Lo que más mola, es que este año lo hacemos nosotros”, dijeron los participantes en este encuentro. “No es que los adultos estén haciendo el encuentro para ti, tú lo estás haciendo para ti. Es una manera más de reforzar que los niños participamos”, comentaron.

Preparativos en El Escorial

Estas jornadas, dinamizadas por la Asociación Los Glayus, se plantearon como espacio de trabajo y encuentro para que los chicos y chicas integrantes del grupo impulsor plantearan sus propuestas de cara al encuentro de Oviedo, con el objetivo de trazar un calendario de actividades previas que apoyen la preparación y la celebración del Encuentro. En medio de un gran ambiente de intercambio, creación y trabajo los protagonistas, junto con equipos técnicos, esbozaron y definieron temáticas, actividades, planteamientos de trabajo, dudas, propuestas de mejora…

Como novedad, se propuso que durante el V Encuentro los equipos técnicos puedan contar con un espacio propio en paralelo para compartir experiencias y metodologías de trabajo o ahondar en cuestiones que les preocupan como el mantenimiento y sostenibilidad de los grupos.

Temas como la igualdad de género, educación, protección, cambio climático, LGTBI, Redes sociales y, concretamente, ciberbullying, fueron analizadas por los participantes del encuentro en El Escorial. Cuestiones en las que se propuso profundizar a través de diversas actividades como video-debates, teatro, o que personas que hayan vivido ciertas problemáticas puedan compartir sus propuestas.

Entre las conclusiones del encuentro, tanto los grupos de chicos y chicas como los grupos de técnicos destacaron la necesidad de “escucharnos los unos a los otros y trabajar coordinadamente”. “Que te den voz es una cosa muy importante, porque no todos los niños tienen voz, y tendrían que tenerla”, dijo Francesca, del consejo de participación de Mollerussa.

El siguiente paso será, a partir de las temáticas propuestas, plantear la metodología a lanzar a todos los consejos de participación infantil para que vayan preparándose para participar en el V Encuentro Estatal. Objetivo Oviedo.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido