Ante la cuesta de la vuelta al cole, 11 ideas para los municipios

06/09/2023 | Buenas prácticas, Educación, Metodologías, guías e indicadores, Pobreza, Previas

educación vuelta al cole

  • El gasto educativo de las familias ha crecido más de un 50% desde 2004. Esto es lo que pueden hacer las entidades locales para garantizar el derecho a la educación

 

“Todas las mañanas le pasa algo milagroso a la infancia en torno a las 9 de la mañana que quizá no valoramos lo suficiente. Es como si sonara el flautista de Hamelín y todos los niños y niñas acuden al colegio. Ocurre de manera natural, sin que tengamos que hacer grandes esfuerzos institucionales. Hay un consenso muy fuerte en torno a este derecho”, decía el especialista de UNICEF España Óscar Belmonte.

El derecho a la educación, efectivamente, está fuertemente consolidado en nuestras sociedades, y debe garantizarse sin importar el nivel adquisitivo de las familias. Al inicio de un nuevo curso escolar, desde UNICEF España recordamos la necesidad de promover un entorno escolar seguro que cuente con los recursos necesarios.

 

 

Sin embargo, algo que preocupa es que la vuelta al cole de 2023 será cara, como muestran algunos datos:

 

  • El gasto educativo privado, aquello que deben invertir los padres y madres, ha crecido más de un 50% desde 2004, según el Ministerio de Educación.
  • Una familia normal se va a gastar unos 500 euros por hijo en esta vuelta al cole, un 14% más que hace dos años, según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
  • Si se suman gastos habituales relacionados con el año escolar (matriculaciones, el pago del comedor anual, autobuses…) ese mismo coste puede dispararse hasta los 2.186 euros por cada alumno de entre 3 y 18 años.
  • España es uno de los países europeos con los libros de texto más caros.
  • En ciudades como Madrid ha subido el precio del comedor en los colegios públicos.

 

Se trata de una realidad difícil de asumir para muchas familias: el 25% de la población que reside en el país está en riesgo de exclusión social. Y, aunque el Gobierno central distribuye cada curso créditos destinados al programa de financiación de libros de texto y otros recursos, esta prestación no garantiza la gratuidad de la educación al 100%, ni siquiera en la pública.

 

Lo que propone la Garantía Infantil

 

España es el tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de riesgo de pobreza y exclusión infantiles. La Garantía Infantil Europea (GIE) es la respuesta de la Unión Europea para abordar el drama de la pobreza infantil. Una tarea en la que las entidades locales, como las administraciones más cercanas a la infancia, tienen un papel fundamental.

En materia de educación, es competencia propia de los municipios vigilar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, la promoción del deporte e instalaciones deportivas y la conservación y mantenimiento de los centros públicos de educación infantil, primaria o educación especial.

Pero, además, en la implementación del Programa de Garantía Infantil Europea es muy importante el rol de la administración local.

 

Recomendaciones para la Implementación de la Garantía Infantil Europea en España desde el Ámbito Local

 

Desde UNICEF España lanzamos en su día unas recomendaciones para implementar la GIE desde lo local en ámbitos como la sanidad, la nutrición, la vivienda, la gobernanza y participación… y, por supuesto, la educación.

  • Para garantizar el acceso a la educación a nivel local, las medidas por excelencia son las ayudas económicas. Ofrecidas generalmente desde los municipios, se ofrecen para compensar los gastos escolares (como el material, los libros, la transición digital de la enseñanza, las salidas, etc.).
  • Además de las medidas económicas, las entidades locales también ofrecen distintos servicios y programas de acompañamiento para favorecer el acceso a los servicios de cuidado de la primera infancia y educativos.

Nuestro documento identifica los obstáculos, factores de éxito y buenas prácticas de los gobiernos locales en el ámbito de las políticas contra la pobreza infantil, e incluye buenas prácticas que ya están llevando a cabo los municipios.

 

Algunas propuestas en materia de educación (y ejemplos de buenas prácticas):

 

1. Ayudas económicas para gastos educativos

Prestaciones económicas que conceden los ayuntamientos o diputaciones a las familias en situación vulnerable. Incluyen ayudas para material escolar y libros, costes asociados al inicio del curso escolar o costes de actividades extraescolares. Pueden concederse a través de los centros educativos o a través del pago directo a las familias en forma de vales.

Ejemplo: Ayudas para material escolar y libros del ayuntamiento de Elda (Alicante), Lleida, Isla Mayor (Sevilla), Sabadell (Barcelona) y Ponteareas (Pontevedra) entre otros.

 

2. Programas socioeducativos comunitarios para la integración educativa

Se llevan a cabo a través de equipos integrados por educadores sociales, a nivel individual y familiar. Los objetivos son la detección precoz y prevención de situaciones de riesgo, la atención directa a la población infantil y adolescente con carencias básicas familiares, educativas y afectivas, la promoción del bienestar y pleno desarrollo de los y las niños y niñas y la prevención y paliación de los déficits sociales que les afectan.

 

3. Programas contra el absentismo y el abandono escolar

Se trata de acciones coordinadas desde diferentes ámbitos de actuación (educativo, servicios sociales, policía local, etc.). El trabajo continuado y constante de contacto directo con las familias y el centro educativo es un factor de éxito.

Ejemplo: Programa COworkids del Ayuntamiento de Pamplona.

 

4. Comedores escolares de gestión y enfoque local

Su objetivo es garantizar una alimentación sana, saludable y de proximidad que favorece el producto local. Requiere de la colaboración entre familias, asociación de padres y madres, equipo directo del centro educativo, equipo de monitores del comedor, etc.

Ejemplo: Programa Escudella del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Otro aspecto que incluye este apartado son las ayudas económicas para el comedor.

Ejemplo: Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias (SYGA) del Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz).

 

5. Atención a los niños, niñas y adolescentes de origen migratorio

Programas de bienvenida e integración integral destinados a familias de origen migratorio con situación de vulnerabilidad que llegan al municipio. Su objetivo es la detección precoz de las necesidades educativas especiales de los niños, niñas y adolescentes de origen migratorio antes de su asignación a un centro educativo.

Ejemplo: Proyecto de integración educativa para niños, niñas y adolescentes de origen migratorio en Córdoba.

 

6. Programas de refuerzo escolar en horario lectivo

Espacio gratuito de apoyo y refuerzo educativo con una atención personalizada y de calidad para favorecer el éxito educativo de los niños y niñas en el ámbito escolar.

Ejemplo: Programa Caixa-Pro Infancia (alianza entre el ayuntamiento, entidades locales, y la fundación) presente en 134 municipios como Zaragoza, Valladolid, Murcia, etc.

 

7. Programas de reducción de la segregación escolar

Estos planes utilizan la discriminación positiva y las medidas compensatorias en los centros con composición social desfavorecida como estrategias clave para combatir la segregación.

 

8. Actividades extraescolares, deportivas y de ocio

Creación de espacios con actividades lúdicas en cada colegio, que fomenten la creatividad y la autonomía, antes y después de la jornada escolar. Buscan ofrecer soluciones eficaces al problema de incompatibilidad de horarios familiares y escolares.

Ejemplo: Proyecto Amanecer y Atardecer del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid).

Las actividades de ocio deben ser inclusivas y incluir un número de plazas dirigidas a niños y niñas con discapacidad o necesidades especiales.

Ejemplo: Programa Aplec de Temps Lliure de Vila-Real (Castellón) con actividades de ocio y tiempo libre para la población infantil del municipio (niños, niñas, y adolescentes en situación vulnerable y/o con diversidad funcional).

 

9. Centros de cuidado de la primera infancia y apoyo a la parentalidad positiva

Estos centros garantizan la socialización y el desarrollo educativo de niños, niñas y adolescentes 0-3 años, incluyendo comedor, al mismo tiempo que facilitan la conciliación laboral de madres y padres.

Las escuelas infantiles se pueden utilizar también para establecer una red comunitaria de apoyo sobre parentalidad positiva, así como la detección y orientación del mayor número posible de casos de niños con dificultades económicas y emocionales.

Ejemplo: Escuelas Infantiles municipales de Guadiana (Badajoz), Ribadesella (Asturias), y Granada, entre otras.

Por otro lado, los talleres de crianza son espacios de soporte mutuo entre las familias con asesoramiento y acompañamiento profesionales. Buscan asegurar una crianza de calidad y los cuidados oportunos para un crecimiento saludable de los niños y niñas.

Ejemplos. Taller de pequeña infancia realizado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) durante el curso escolar. Taller de apego afectivo del Ayuntamiento de Gandía (Valencia), de 9 meses de duración.

 

10. Transporte gratuito

Gratuidad del transporte para actividades culturales o deportivas y para niños, niñas y adolescentes de barrios sin acceso al transporte público.

Ejemplo: Programa Fuenbuses-Fuentrenes de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid).

 

11. Aulas tecnológicas

Espacio de aprendizaje y de ocio dotado de medios tecnológicos e informáticos de lunes a viernes en horario de tarde, cuyo objetivo es prevenir la desigualdad derivada de la carencia de medios económicos para el acceso a las nuevas tecnologías.

Ejemplo: Programa Ciberaulas del Ayuntamiento de A Coruña (Galicia).

Programas de acceso a dispositivos digitales: buscan que los a los niños y niñas que pertenecen a familias en situación de dificultad social cuenten con los medios necesarios para que puedan acceder a contenidos digitales propios de su proceso de aprendizaje.

Ejemplo: Programa Reconexión Digital del Ayuntamiento de Granada.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido