26 de abril: compartimos claves para erradicar la violencia infantil en tu municipio

11/04/2022 | Covid-19, Derechos de la Infancia, Metodologías, guías e indicadores, Normas, Leyes, Ordenanzas, Previas, Protección

violencia infancia

  • Presentamos el estudio sobre la situación de la violencia infantil en España, pautas para desarrollar medidas de protección y una hoja de ruta para la aplicación de la nueva ley (LOPIVI)
  • Desde UNICEF España os invitamos a compartir el trabajo y los recursos elaborados en la creación de entornos protectores para la infancia.

 

La violencia contra la infancia y la adolescencia cada vez es una realidad menos aceptada; sin embargo, está lejos de erradicarse. Entre los años 2008 y 2020, en España se registró un aumento de casos de maltrato infantil del 300%, mientras que en 2019, un informe destacaba que más del 25% de los niños y niñas en España habían sido víctimas de maltrato por parte de sus padres, madres o cuidadores principales, y que menos del 10% de los casos se denuncian. La violencia de género también puede tener como víctima a la infancia.

¿Qué ha sucedido con la pandemia del COVID-19?

A pesar de todos los avances para reducir los casos de maltrato contra los niños y niñas, la pandemia ha dado la vuelta a todo. La crisis sanitaria ha tenido un efecto colateral: ha paralizado todos los avances contra la violencia infantil.

Durante el punto álgido de la pandemia, debido a las medidas para paliarla como las cuarentenas, se interrumpieron los servicios de prevención y respuesta a la violencia en 104 países, una situación que afectó a 1.800 millones de niños y niñas. Son datos del informe Evitemos una década perdida de UNICEF que demuestran que, si bien la crisis sanitaria acabará desapareciendo, sus repercusiones en la infancia pueden durar mucho tiempo.

El informe destaca, por ejemplo, que con el cierre de colegios y otros espacios comunitarios los niños y niñas no pudieron disfrutar de muchas de las relaciones positivas que les sirven de apoyo cuando están en peligro, y eso les dificultó pedir ayuda frente a la violencia.

La Ley de Protección de la Infancia

La aprobación en julio de 2021 de la Ley Integral de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) ha supuesto un hito en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes, convirtiendo a España en el primer país del mundo con una legislación similar.

Este proyecto de ley tiene un enfoque preventivo que busca promover el buen trato al niño o niña como elemento central de todas las actuaciones, por medio de la coordinación y cooperación interadministrativa.

Esta ley precisa de la puesta en marcha de numerosas medidas en diversos sectores (educativo, sanitario, de ocio y tiempo libre, judicial, entre otros). Pero también de una reflexión sobre los recursos y capacidades existentes, y sobre la mirada que tenemos y cómo percibimos diversas situaciones que afectan a niños y niñas.

Las administraciones públicas tienen un rol clave en el cumplimiento de esta ley, principalmente en aspectos como sensibilizar, pero también en la prevención y detección precoz de situaciones de violencia. Desde UNICEF España os invitamos a compartir el trabajo realizado y los recursos elaborados para la generación de Entornos Protectores para la Infancia.

¿Qué es un entorno protector para la infancia? 

Según el psicólogo F. Javier Romeo Biedma, un entorno protector para la infancia es un espacio libre de violencia, donde existe un trato afectivo y cuya función es velar por los intereses específicos de niños, niñas y adolescentes, bajo una perspectiva de derechos (que se traduce en el interés superior del niño o la niña). Un entorno protector para la infancia tiene cuatro elementos clave.

 

Información del evento

 

  • Fecha: 26 de abril
  • Hora: De 11:00 a 13:00
  • Retransmisión online

Programa:

  • Presentación del Informe Infancia y Violencia. Análisis de la situación, percepciones, desafíos y oportunidades. Consultoría DIRDIRA.
  • Presentación de la Guía formativa “Ver para Proteger. Claves para comprender la violencia contra niños, niñas y adolescentes y para desarrollar medidas de protección eficaces”. F. Javier Romeo Biedma, Espirales Consultoría de Infancia.
  • Presentación de hoja de Ruta para la aplicación de la LOPIVI. Clara Martínez, Cátedra de Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas.
  • Aplicación de la ley en el ámbito autonómico. Marta del Arco, Directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias.

Todos los recursos estarán disponibles el día de la presentación en la web de UNICEF España.

 

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido