Bilbao, ganadora del Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE

28/04/2021 | Ciudades inclusivas, Ciudades y niños, Previas

Premios Movilidad

Bilbao, País Vasco

 

  • Granada y Quart de Poblet quedan finalistas en los premios European Mobility Week 2020, entregados por la Comisión Europea para premiar las iniciativas de Seguridad Vial Urbana y Movilidad Urbana Sostenible
  • Las tres ciudades, reconocidas como Ciudad Amigas de la Infancia, han destacado sus medidas para crear ciudades con menos tráfico y fomentar el uso de transporte público

 

El papel del coche en las ciudades cada vez está más cuestionado: mientras que muchos centros urbanos parecen cederle un espacio prioritario en detrimento de las personas, algunos aspectos asociados al exceso de tráfico, como el ruido o la contaminación, tienen consecuencias nefastas para los ciudadanos y especialmente la infancia. Por tanto, conseguir una movilidad sostenible es el sueño de toda ciudad, y muchos municipios que ya están trabajando para conseguirla pueden servir de guía e inspiración para el resto.

Para conocer esas ciudades qué están planificado una movilidad urbana sostenible de forma eficaz, el pasado 20 de abril la Comisión Europea entregó los premios European Mobility Week 2020, un galardón anual que ya va por su noveno año y que premia, por un lado, a la mejor planificación de la movilidad urbana sostenible (premio SUMP) y, por otro, a la mejor seguridad vial urbana de la Unión Europea. Su objetivo es destacar medidas e iniciativas innovadoras que promuevan nuevas infraestructuras y tecnologías, alienten a las personas a elegir modos de transporte sostenibles, reduzcan las emisiones de carbono, mejoren la calidad del aire y hagan que las áreas urbanas sean lugares más agradables para vivir y trabajar.

A pesar de la pandemia de COVID-19, más de 2.900 pueblos y ciudades registraron su participación en la campaña, lo que marca al 2020 como el segundo año más exitoso hasta la fecha, con proyectos notables realizados durante el año en municipios grandes y pequeños, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad con el lema “Movilidad de emisiones cero para todos”. En España, tres municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia han sido destacados por sus medidas para reducir tráfico, pacificar las calles colindantes a las escuelas, fomentar el transporte público y, en definitica, crear ciudades más seguras.

 

Bilbao, Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE

 

Bilbao ha sido la ciudad ganadora del premio de Seguridad Vial Urbana gracias a las medidas recogidas en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Durante el año 2020, la ciudad vizcaína ha llevado a cabo mejoras en la seguridad vial de sus ciudadanos; entre otras medidas, disminuyó el límite de velocidad a 30 km/h en todo el casco urbano y redujo el tráfico de vehículos con el objetivo de incentivar la convivencia en un entorno compartido de diferentes modos de transporte. Esta limitación de velocidad se impuso en junio de 2018, convirtiendo a la capital en la primera ciudad de más de 300.000 habitantes a nivel global en aplicar esta regulación.

Además, han creado nuevos caminos escolares y pasos de peatones continuos y seguros, y han añadido espacios habitables en el centro de todos los distritos de la ciudad. Finalmente, ha puesto en marcha una campaña de comunicación y sensibilización para promover la seguridad vial, llevada a cabo por los vecinos y vecinas que han participado en debates y procesos de toma de decisiones.

Se espera que esta acción conduzca a mejoras en las condiciones y seguridad del tráfico de peatones y ciclistas, así como a una reducción de los contaminantes emitidos al ruido y la atmósfera, mejorando así la salud humana. Actualmente, el 64% de todos los viajes internos en Bilbao se efectúa a pie, y el 25% de los desplazamientos se realizan mediante transporte público.

 

Reducción de velocidad: una medida que salva vidas

 

“Si hay límites de velocidad de 30 km/h donde la gente y el tráfico se mezclan, ayudamos a hacer calles saludables, verdes y habitables, es decir, calles para la vida”, ha dicho Matthew Baldwin, director general adjunto de la Dirección General de Transporte y Movilidad de la Comisión Europea, durante la presentación de los premiados.

Cada vez más voces piden que se pacifiquen las calles colindantes a los entornos escolares como una medida para garantizar la seguridad de la infancia y sus familias y, en esa línea, la ciudad valenciana de Quart de Poblet ha sido una de los finalistas del Urban Road Safety Award gracias a su programa de reducción de velocidad introducido cerca de las escuelas. El jurado elogió su priorización de los peatones, haciendo innecesarios los semáforos e iniciando un interesante debate sobre su efectividad para proteger la vida de los peatones.

Otro finalista fue el municipio de Heraklion (Grecia), que ha realizado un trabajo de seguimiento y evaluación en torno a la implementación de programas de reducción de velocidad cerca de las escuelas, lo que llevó a otras organizaciones, como los centros de salud, a solicitar la introducción de medidas similares.

 

Movilidad sostenible en municipios de todos los tamaños

 

Los municipios más pequeños también pueden llevar a cabo grandes proyectos. Lilienthal (Alemania) se llevó a casa el título para los municipios más pequeños debido a sus actividades de movilidad sostenible en las que participaron más de 2.000 personas, que incluyeron excursiones a pie y en bicicleta, sesiones informativas con personas mayores, un acto de recogida de basura y una exposición sobre la historia del transporte urbano. El municipio trabajó junto con el Ayuntamiento de Bremen (Alemania) para organizar un Día Escolar Sin Coche con la participación de 55 escuelas y más de 60.000 estudiantes.

“El transporte público es un servicio seguro, confiable y esencial que brinda movilidad a todos y ayuda a conectar a las personas”, ha dicho La Comisaria de Transporte, Adina Vălean, durante el evento de presentación de los premiados. “El tema de este año se alinea con nuestros objetivos de estrategia de movilidad inteligente y sostenible. Lo hace inspirando un mayor uso de opciones de viaje activas y sostenibles, con un enfoque particular en nuestro bienestar físico y mental y la seguridad vial”.

Bilbeo fue también uno de los finalistas del Premio SUMP, debido a su enfoque bien pensado y detallado para la planificación de la movilidad sostenible, que ha llevado a cabo un plan de acción específico de movilidad de género. Recordemos que las ciudades tienden a discriminar a mujeres y niñas, que se encuentran con barreras específicas y utilizan menos los espacios públicos.

Preguntemos a las niñas qué ciudades necesitan

                             

El compromiso ciudadano, crucial para lograr ciudades sostenibles

 

A la hora de llevar a cabo estos proyectos son muy importantes compromiso ciudadano y el respaldo de las asociaciones. Un ejemplo lo encontramos en la ciudad de Mönchengladbach (Alemania) que recibió el galardón de la MOVILIDAD EUROPEAWEEK Award 2020 para los municipios más grandes gracias a un proyecto ambicioso: una serie de iniciativas de información y concienciación sobre movilidad sostenible, incluidas reuniones de participación pública donde los residentes locales podían hacer preguntas y expresar sus opiniones.

La ciudad también adoptó un enfoque creativo para promover la movilidad sostenible a través de la organización de concursos de colorear para niños y niñas, recitales de poesía en el estacionamiento de automóviles urbanos y la transformación de 50 plazas de aparcamiento en áreas donde la gente podía leer, jugar al minigolf o estacionar sus bicicletas.

En esta misma categoría, Granada quedó finalista gracias a un proyecto que incluyó actividades relacionadas con la comunicación, como redes sociales y videoconferencias para promover la conversación sobre la movilidad sostenible, el uso de autobuses híbridos, carriles específicos para el transporte público, los puntos de carga para automóviles eléctricos y en la mejora de las facilidades para encontrar vehículos uniersonales como patines o bicicletas.

“Mi esperanza para la era posterior a COVID es que podamos aferrarnos a los pocos aspectos positivos que nos ha dado esta pandemia, es decir, una mayor movilidad activa y más espacio para caminar y andar en bicicleta, y que podamos encontrar formas de restaurar la confianza en el transporte público y mejorarlo”, ha sostenido Baldwin. Para Vălean, estos logros “muestran realmente cómo las ciudades y pueblos de toda Europa pueden mejorar el bienestar de las personas al cambiar hacia opciones de viaje más limpias, ecológicas y sostenibles para todos”.

 

Comparte esta noticia:

Últimas noticias