Participación Infantil

¡Los niños y niñas toman la palabra!

Representantes de Consejos de Participación en el V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia / UNICEF España/2019/Hugo Palotto

 

¿Sabías que la participación infantil y adolescente es un derecho de igual rango al acceso a la educación, a la salud, a tener una identidad?

Así lo marca como principio rector la Convención sobre los Derechos del Niño en estos cuatro aspectos:

La Convención insta a los Estados a garantizar que niños y niñas puedan expresar libremente sus opiniones sobre los asuntos que les afectan y que sus opiniones se tengan en cuenta. 

Los artículos 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de la Convención inciden también en la libertad de expresión, de pensamiento y de asociación libre, entre otras. 

El propio Comité de los Derechos del Niño establece, en su Observación General nº 12, el desarrollo para la adecuada implementación del derecho del niño o niñas a ser escuchado (2009). 

El Comité reafirma en dicha Observación el derecho de todos los niños y niñas a ser escuchados y tomados en serio como uno de los pilares fundamentales de la Convención. 

 

Bajo la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia entendemos la participación infantil y adolescente como un proceso en el que niños, niñas y adolescentes ejercen este derecho interactuando con otras personas de su entorno y tratando temas que afectan a sus condiciones de vida individuales y colectivas. Es importante que la participación infantil y adolescente permee en todos los ámbitos donde sea posible: en el entorno familiar, el barrio, la comunidad, el centro educativo… ya que se trata de un derecho y, al mismo tiempo, una fuente de desarrollo personal y educativa que promueve la autoprotección y la resiliencia.

 

La participación infantil y adolescente a nivel local

 

Los pueblos y las ciudades albergan la Administración más cercana a los niños y niñas. Por eso, desde la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia se promueve la creación y funcionamiento de órganos de participación infantil y adolescente en el ámbito municipal: espacios en los que los más jóvenes asumen un papel protagónico e interactúan con sus Gobiernos locales.

Es importante que estos órganos sean reconocidos formalmente, que niños y niñas sean sus protagonistas y que se tengan en cuenta sus propuestas como mecanismo para el ejercicio de una ciudadanía activa. Los chicos y chicas deben apropiarse de estas estructuras, establecer su funcionamiento y adaptar la frecuencia de las reuniones a su realidad.

Existen como mínimo 317 estructuras de participación infantil y adolescente a nivel local con múltiples modalidades, ya que estos espacios deben responder a la realidad de cada localidad. En ellas participan 12.328 niños, niñas y adolescentes. Estas estructuras son de diferentes tipos: existen órganos de participación infantil creados a través de la coordinación con los centros educativos; otros que se adaptan al funcionamiento de puntos juveniles, ludotecas o espacios informales de reunión y/o en coordinación con asociaciones locales; consejos municipales y plenos y audiencias donde niños y niñas interactúan con el Gobierno local.

Con la irrupción de la covid-19, el funcionamiento de los grupos de participación se ha visto alterado, pero no interrumpido: los niños, niñas y adolescentes han adoptado estrategias para que la participación pueda continuar, realizando encuentros online o semipresenciales en los lugares donde es posible.

 

Escalando la participación a nivel regional

 

A nivel regional y autonómico se están impulsando espacios de encuentro que trascienden el ámbito municipal. A través de estos espacios, los niños y niñas de consejos locales de participación tienen la oportunidad de interactuar y compartir sus propuestas con otros compañeros de consejos, a través de encuentros provinciales y autonómicos, los cuales tienen ya un largo recorrido en las diferentes Comunidades Autónomas.

En el año 2020 hubo una novedad: la puesta en marcha de encuentros autonómicos online, como los de la Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla-La Mancha. Supusieron espacios de encuentro donde, a pesar de no ser posible el contacto presencial, sí se siguió impulsando la participación infantil y adolescente de manera virtual, trabajando cuestiones relacionadas con el respeto y la visión sobre la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en clave autonómica.

A nivel de Parlamentos autonómicos, los órganos de participación infantil y adolescente tienen también una cita anual, generalmente entorno al Día Universal de la Infancia. Es el momento en el que representantes de los consejos exponen sus propuestas y los diputados toman nota para hacer seguimiento de sus planteamientos. En 2020, los parlamentos autonómicos también se realizaron de forma online, como sucedió en Andalucía, Baleares o Galicia, donde diferentes niños, niñas y adolescentes de consejos locales de participación mantuvieron un espacio de reunión virtual con diputados y diputadas.

Sin duda, el fortalecimiento de las estructuras de participación infantil y adolescente a nivel autonómico es clave para hacer realidad los postulados de la Convención, así como para contar con la legitimación de estos espacios a partir del impulso de consejos de participación a nivel autonómico, que partan de la realidad local y se encuentren respaldados desde el ámbito gubernamental.

 

Paso a paso hacia el próximo objetivo: un Consejo Estatal de participación infantil y adolescente

 

En la primera Jornada parlamentaria ante la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia (2017), representantes de los consejos locales de participación infantil y adolescente compartieron en el Congreso de los Diputados las conclusiones recogidas en el Manifiesto de Santander. En esta ocasión, plantearon la necesidad de crear un Consejo Estatal que aglutinara las voces e intereses de los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio. En el año 2020, representantes de consejos locales de participación y de organizaciones de infancia mantuvieron dos encuentros (uno presencial y otro online) con la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Gobierno para explicar de primera mano su visión hacia la conformación de esta estructura de ámbito estatal. La creación de dicha estructura es una de las prioridades marcadas por esta Dirección General.

 

Encuentros Estatales de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

 

Momento del VI Encuentro de consejos de participación infantil y adolescente, celebrado de forma telemática (2020)

Niños, niñas y adolescentes de los consejos de participación de todo el territorio español tienen una cita cada dos años en los Encuentros Estatales. Tras realizar un valioso trabajo previo en sus localidades, el fin de semana del Encuentro comparten sus conclusiones y propuestas en base a las temáticas planteadas.

La situación de la covid-19 hizo que el VI Encuentro (2020) se realizara de forma online, desdoblado por edades: se dedicó un fin de semana a niños y niñas hasta los 12 años y otro fin de semana a adolescentes de 13 a 18 años. El hilo conductor ha sido la reflexión y análisis sobre la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Encuentros Estatales son organizados en colaboración con la Plataforma de Infancia y un municipio reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia como anfitrión. Los encuentros anteriores se realizaron en Avilés (2010), Málaga (2012), Guadalajara (2014), Santander (2016) y Oviedo (2018). En cuanto a este último, que tuvo lugar entre el 25 y 27 de mayo de 2018, puedes conocer más sobre las propuestas realizadas a través del Manifiesto de Oviedo.

 

Grupos de niños, niñas y adolescentes asesores de UNICEF

 

Desde el área de políticas locales y participación de UNICEF España contamos con tres grupos activos de chicos y chicas con una misión muy especial: orientarnos en el diseño de actividades, elaboración de informes, y propuestas que parten de sus propios intereses. Por un lado está el grupo impulsor, que ha estado involucrado en el diseño y en la realización del VI Encuentro online de consejos locales de participación; en segundo lugar, el grupo asesor, involucrado en el diseño del V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia; y, por último, el grupo joven, que abarca a chicos y chicas hasta los 22 años que han estado involucrados previamente con sus consejos locales de participación.

 

La infancia llega al Congreso de los Diputados

 

@UNICEF Comité Español/2018/Hugo Palotto

En la primera Jornada parlamentaria ante la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia (2017), representantes de los consejos locales de participación infantil y adolescente compartieron en el Congreso de los Diputados las conclusiones recogidas en el Manifiesto de Santander. Se han realizado comparecencias de representantes de consejos locales y de asociaciones en el año 2018 y 2019.

La propuesta es que estas comparecencias no sean algo puntual sino que puedan ser sostenibles en el tiempo y que, al menos anualmente, niños, niñas y adolescentes tengan un espacio formal en el Congreso de los Diputados. Para ello, desde UNICEF España y la Plataforma de Infancia seguimos trabajando para conseguirlo. En septiembre de 2020, se mantuvo una reunión con miembros de la Comisión de Derechos de Infancia para plantear la continuidad de este espacio y que, a pesar de la situación de la covid-19, pueda realizarse ya sea virtual o presencialmente en 2021 si las condiciones lo permiten.

 

Noticas relacionadas