¡Los niños y niñas toman la palabra!

¿Sabías que la participación infantil y adolescente es un derecho de igual rango al acceso a la educación, a la salud, a tener una identidad?

@UNICEF Comité Español/2018/Hugo Palotto

Así lo marca como principio rector la Convención sobre los Derechos del Niño, instando a los Estados a garantizar que niños y niñas puedan expresar libremente sus opiniones sobre los asuntos que les afectan y que sus opiniones se tengan en cuenta. Además, los artículos 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de la Convención inciden también en la libertad de expresión, de pensamiento y de asociación libre, entre otras.

El propio Comité de los Derechos del Niño establece, en su Observación General nº 12, el desarrollo para la adecuada implementación del derecho del niño o niñas a ser escuchado (2009). El Comité reafirma en dicha Observación el derecho de todos los niños y niñas a ser escuchados y tomados en serio como uno de los pilares fundamentales de la Convención.

Bajo la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, entendemos la participación infantil y adolescente como un proceso en el que niños, niñas y adolescentes ejercen este derecho interactuando con otras personas de su entorno y tratando temas que afectan a sus condiciones de vida individuales y colectivas. Es importante que la participación infantil y adolescente permee en todos los ámbitos donde sea posible: en el entorno familiar, barrio, comunidad, centro educativo…ya que se trata de un derecho, y al mismo tiempo una fuente de desarrollo personal y educativa que promueve la autoprotección y la resiliencia.

La participación infantil y adolescente a nivel local

Los pueblos y las ciudades albergan la Administración más cercana a los niños y niñas. Por eso, desde la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia se promueve la creación y funcionamiento de órganos de participación infantil y adolescente en el ámbito municipal, espacios en los que los más jóvenes asumen un papel protagónico e interactúan con sus Gobiernos Locales. Es importante que estos órganos sean reconocidos formalmente, que niños y niñas sean sus protagonistas y que se tengan en cuenta sus propuestas como mecanismo para el ejercicio de una ciudadanía activa. Los chicos y chicas deben apropiarse de estas estructuras, establecer su funcionamiento y adaptar la frecuencia de las reuniones a su realidad.

Existen como mínimo 271 estructuras de participación infantil y adolescente a nivel local con múltiples modalidades, ya que estos espacios deben responder a la realidad de cada localidad. Entre otros tipos, existen órganos de participación infantil creados a través de la coordinación con los centros educativos; otros que se adaptan al funcionamiento de puntos juveniles, ludotecas o espacios informales de reunión; consejos municipales, plenos y/o audiencias donde niños y niñas interactúan con el Gobierno local.

Escalando la participación a nivel regional

A nivel regional y autonómico se están impulsando espacios de encuentro que trascienden el ámbito municipal. A través de estos espacios, los niños y niñas de consejos locales de participación tienen la oportunidad de interactuar y compartir sus propuestas con otros compañeros de consejos. Se han realizado encuentros en diferentes Comunidades Autónomas, como el V Encuentro de Consejos de Infancia de Castilla y León, el III Foro Provincial por la Participación Infantil en Castilla-La Mancha, el III Encuentro Regional de Canarias, el II Encuentro Andaluz de Consejos Municipales de Infancia, el II Encuentro de Consejos de Infancia de la Comunidad Valenciana o el I Foro Autonómico de Participación Infantil de Extremadura. Además, se impulsan redes tales como el Consell d’Infància del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales o el Foro Municipal por los Derechos de Infancia en el Principado de Asturias.

A nivel de Parlamentos autonómicos, los órganos de participación infantil y adolescente tienen también una cita anual, generalmente entorno al Día Universal de la Infancia. Es el momento en el que representantes de los consejos exponen sus propuestas y los diputados toman nota para hacer seguimiento de sus planteamientos.

En todos los procesos impulsados a nivel de participación infantil y adolescente es clave contar con una rendición de cuentas de las propuestas realizadas por chicos y chicas, como sucede en Baleares, donde a raíz del IV Parlamento infantil y adolescente se propicia un espacio donde los representantes políticos valoran la ejecución de las propuestas planteadas anualmente. Siguiendo en el ámbito parlamentario autonómico, el Pacto asturiano con la infancia es un ejemplo de cómo las propuestas elaboradas por los niños y niñas de los consejos locales se han incorporado en el documento consensuado por los diputados y diputadas, incluyendo a la infancia en el órgano creado específicamente para llevar a cabo su seguimiento.

Sin duda el fortalecimiento de las estructuras de participación infantil y adolescente a nivel autonómico es clave para hacer realidad los postulados de la Convención, así como contar con la legitimación de estos espacios a partir del impulso de consejos de participación a nivel autonómico, que partan de la realidad local, respaldados desde el ámbito gubernamental.

Encuentros Estatales de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

@UNICEF Comité Español-Plataforma Infancia/Pedro Timón- Pensar

Niños, niñas y adolescentes de los consejos de participación de todo el territorio español tienen una cita cada dos años en los Encuentros Estatales. Tras realizar un valioso trabajo previo en sus localidades, el fin de semana del Encuentro comparten sus conclusiones y propuestas en base a las temáticas planteadas. En el Quinto Encuentro, celebrado en Oviedo (2018), se han tratado los temas elegidos previamente por un grupo de niños y niñas involucrados en la organización del evento: educación, protección, igualdad de género, identidades y diversidad, modelo de cuidados, cambio climático, redes sociales y ciberbullying. Los Encuentros anteriores se realizaron en Avilés (2010), Málaga (2012), Guadalajara (2014) y Santander (2016).

Los Encuentros Estatales son organizados en colaboración con la Plataforma de Infancia y un municipio reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia como anfitrión.

Conoce más sobre las propuestas que han realizado en el último Encuentro, que tuvo lugar entre el 25 y 27 de mayo de 2018, a través del Manifiesto de Oviedo.

Llegando al Congreso de los Diputados

@UNICEF Comité Español/2018/Hugo Palotto

En la primera Jornada parlamentaria ante la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia (2017), representantes de los consejos locales de participación infantil y adolescente compartieron en el Congreso de los Diputados las conclusiones recogidas en el Manifiesto de Santander. Para garantizar la sostenibilidad de estos espacios, desde la Plataforma de Infancia y UNICEF Comité Español se incide en la importancia de garantizar tanto su continuidad como el seguimiento de las propuestas, tal y como piden los propios niños y niñas. Objetivo que se hizo realidad el 24 de enero de 2018 con la Segunda comparecencia, en la que los niños y niñas regresaron al Congreso para valorar los avances realizados en ámbitos como la educación, igualdad de oportunidades, protección, refugiados, bienestar y salud y participación.

El siguiente paso

Dar el salto a escala estatal es el próximo reto de la participación infantil. Para ello, los niños, niñas y adolescentes plantean la creación de un consejo estatal de participación infantil y adolescente, un espacio sin duda fundamental para seguir tomando la palabra y que ésta tenga eco en otras instancias estatales (Ministerios, Senado, etc.).

Noticias relacionadas

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter