La infancia exige sus derechos en Bruselas con vistas a las elecciones europeas

22/03/2024 | Derechos de la Infancia, Experiencias internacionales, Participación Infantil, Pilar Europeo de los Derechos Sociales, Previas, Unión Europea

parlamento europeo

Miembros del Consejo Asesor de la Infancia en el Parlamento Europeo

 

  • El 21 de marzo varias organizaciones presentamos en el Parlamento Europeo la campaña Vote for Children para que los candidatos a las elecciones europeas den prioridad a la infancia
  • En el encuentro la infancia y los representantes políticos debatieron sobre cómo integrar las opiniones de los niños y niñas en las prioridades políticas de la UE
  • Más de 9.200 niños y niñas expresaron sus opiniones en la encuesta Europe Kids Wants sobre temas como la educación, la salud mental y cómo abordar el acoso y la violencia

 

“Soy Daniel, tengo 15 años y soy miembro del Grupo Asesor de UNICEF España. El 20 y 21 de marzo he estado en Bruselas, en el Parlamento Europeo, para la presentación de la encuesta Europe Kids Wants, creada por el Grupo Asesor Europeo”.

“Llevamos desde agosto trabajando en esta encuesta. El objetivo era abarcar todas las necesidades y preocupaciones de la infancia y adolescencia a nivel europeo”.

“Hoy estamos aquí para presentarlo delante de los eurodiputados y que tomen soluciones de cara a las elecciones del 9 de junio del 2024”.

 

Daniel en el Parlamento Europeo

 

Cada cinco años, los ciudadanos de la Unión Europea eligen a sus representantes como miembros del Parlamento Europeo. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes no siempre pueden formar parte de esas decisiones críticas que afectan sus vidas.

Por eso, junto con otros chicos y chicas, Daniel, del Grupo Asesor de UNICEF España, ha estado en el Parlamento Europeo el pasado 21 de marzo: una fecha en la que veintitrés organizaciones que trabajan con niños y niñas presentamos la campaña Vote for Children. Su objetivo es movilizar a los candidatos a las próximas elecciones europeas para que tengan los derechos de la infancia como prioridad durante la próxima legislatura.

 

 

UNICEF, Save the Children, Eurochild, Aldeas Infantiles SOS y ChildFund Alliance han trabajado con un Consejo Asesor de la Infancia (compuesto por niños y niñas europeos de diferentes edades y procedencias) para crear la encuesta “La Europa que los niños quieren”.

La consulta se realizó con niños, niñas y adolescentes de 10 a 18 años en toda la Unión Europea, a los que se animó a compartir sus perspectivas sobre los temas importantes para ellos. Más de 9.200 niños y niñas expresaron sus opiniones sobre la educación, la salud mental y cómo abordar el acoso y la violencia.

Los resultados de la consulta se han publicado en un informe, dividido en diferentes temas: educación, salud mental, discriminación, protección, participación, cambio climático y prioridades de la infancia.

 

¿Qué preocupa a los más jóvenes?

 

“El evento trataba de presentar a los eurodiputados los resultados de esta encuesta, y hacerles reflexionar sobre los problemas e intereses de la infancia y adolescencia tiene hoy en día”, explica Daniel. Es difícil saber a nivel “Europa lo que le preocupa a cada niños, niñas y adolescentes”.

En este proceso participaron diez chicos y chicas y al evento asistieron siete. “Yo iba en representación de España, era el único de nuestro país, y el resto de diferentes países europeos”, dice Daniel. Allí se dieron a conocer los resultados de esta encuesta.

 

El 80% de los niños que viven en Europa están preocupados por la extensión de los conflictos en todo el mundo

 

Uno de sus datos más llamativos revela que el 80% de los niños que viven en Europa están preocupados por la extensión de los conflictos en todo el mundo. El 50% de los encuestados también indicó que no se sienten seguros online, mientras que el 36% de los niños LGBTQI+ indicaron que sienten inseguridad en sus hogares.

 

Los niños y niñas destacaron falta de confianza en la voluntad de los políticos para abordar el cambio climático.

 

En la consulta, los niños y niñas también destacaron una sensación de desesperanza y falta de confianza en la voluntad de los políticos para abordar el cambio climático. Y la mayoría de ellos (56%) cree que sus opiniones tuvieron un impacto muy limitado en las decisiones tomadas.

 

Un 56% de los niños y niñas cree que sus opiniones tuvieron un impacto muy limitado en las decisiones tomadas

 

Daniel coincide en que uno de los temas que más preocupa a la gente de su edad es la salud mental: “Creo que es uno de los temas más importantes en todo el mundo, hay cifras bastante altas de problemas y enfermedades mentales a estas edades. Creo que es porque la sociedad está avanzando muy rápido y tenemos que tomar acción rápida sobre ello, es bastante preocupante”. También, la educación: “Es el principal pilar de nuestras vidas, y marca quienes vamos a ser en el futuro. Hay que mejorarlo todo lo posible”.

 

El encuentro en el Parlamento Europeo

 

Después de presentar los resultados de la encuesta, los participantes, incluida la infancia, debatieron sobre cómo integrar las opiniones de los niños y niñas en las prioridades políticas de la Unión Europea. Finalmente, se presentó un manifiesto sobre los derechos de la infancia con medidas concretas para abordar todos estos desafíos. El texto presenta recomendaciones para garantizar que se escuchen las voces de los niños y niñas y se protejan sus derechos en todos los niveles de la toma de decisiones.

“Yo he formado parte del apartado de participación infantil”, dice Daniel. “Habíamos abarcado varios temas, nos los dividimos entre los siete que íbamos. Yo tenía dos minutos para presentar ese apartado. Después también he estado en el cierre del evento, hablé de porqué eran necesarias este tipo de cosas. Muchos políticos y el público se emocionaron y aplaudieron, fue muy emotivo”.

 

 

Además, los candidatos a eurodiputado tuvieron la posibilidad de firmar el Manifiesto, comprometiéndose a proteger y promover los derechos de los niños durante la próxima legislatura.

Daniel reconoce sentirse afortunado de poder participar en este tipo de eventos. “Mi función era dar voz a los más de 9.200 niños que han participado en esta encuesta. No se suele dar voz a nivel europeo, pero lo hemos conseguido, estamos orgullosos de nuestro trabajo”, dice. “Necesitamos que niños, niñas y adolescentes alcen sus voces, unirnos y defender nuestros derechos. Aun falta mucho para que de verdad los políticos nos tomen en cuenta. Hace unos años nadie se imaginaba que esto pudiera ocurrir, pero tenemos que seguir fomentando este tipo de organizaciones”.

Uno de los puntos que los niños y niñas piden en el Manifiesto consiste, precisamente, en facilitar la participación significativa, inclusiva y segura de los niños y niñas en todos los procesos y debates legislativos de la UE que les conciernen.

 

El Manifiesto por los derechos de la infancia

Para lograr resultados para todos los niños durante la legislatura del Parlamento Europeo 2024-2029, pedimos a los candidatos que se comprometan a:

Promover y proteger los derechos de todos los niños...

  … independientemente de su nacionalidad, identidad de género, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, orientación sexual, situación migratoria, discapacidad o cualquier otra circunstancia o condición, a lo largo de los procesos legislativos internos y externos de la UE. , decisiones de financiación y debates.

Asegurar una gobernanza sólida en el Parlamento Europeo...

.. que trabaje para los niños fortaleciendo el mandato del Coordinador de los Derechos del Niño del Parlamento Europeo y restableciendo el Intergrupo sobre los Derechos del Niño, entre otros.

Solicitar una evaluación de impacto en los derechos del niño...

.. sobre cualquier nueva propuesta legislativa y apoyar legislación que garantice un impacto positivo para la infancia.

Garantizar un presupuesto de la UE...

.. centrado en la infancia, que invierta en todos los niños y niñas como parte de los instrumentos de financiación internos y externos actuales y futuros de la UE y garantizar que la Comisión Europea realice un seguimiento e informe sobre los gastos relacionados con los derechos del niño.

Pedir a la Comisión Europea que renueve su compromiso...

.. de priorizar los derechos del niño, garantizando una gobernanza sólida de los derechos del niño, revisando la Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño y asegurándose de que se implemente efectivamente a través de planes de acción nacionales y de la UE que cuenten con los recursos adecuados y monitoreados.

Garantizar que la lucha contra la pobreza infantil y familiar...

.. siga siendo una prioridad política para el Parlamento Europeo apoyando la adecuada financiación, implementación, seguimiento y evaluación de la Garantía Infantil Europea.

Invertir tiempo y recursos...

… para facilitar la participación significativa, inclusiva y segura de los niños y niñas en todos los procesos y debates legislativos de la UE que les conciernen y garantizar que la Plataforma de Participación de los Niños de la UE se utilice sistemáticamente en la formulación de políticas del Parlamento Europeo.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido