Los niños y niñas de la Comunidad Valenciana presentan su Manifiesto por el Respeto

04/12/2020 | Covid-19

Manifiesto Respeto

Encuentro Virtual de Consejos de Infancia

 

  • El texto fue elaborado y presentado durante el Encuentro Virtual de Consejos de Infancia, celebrado este año de forma online
  • Los participantes abordaron cuatro temáticas: el respeto al medio ambiente, la diversidad, la igualdad de género y la conducta en las redes sociales.

 

Coincidiendo con las celebraciones en torno al Día Mundial de los Niños, la infancia y adolescencia de la Comunidad Valenciana han aprovechado para hacerse escuchar y para trabajar por sus derechos. Chicos y chicas miembros de los consejos municipales infantiles de las Ciudades Amigas de la Infancia de Alcoi, Alzira, Almussafes, Castelló, La Pobla de Farnals, La Vall d’Uixó, Mislata, Picassent, Quart de Poblet, Sagunt, Torrent, Teulada-Moraira y Xàbia se reunieron el pasado sábado 21 de noviembre en un encuentro anual virtual con el objetivo de compartir experiencias y desarrollar dinámicas de trabajo en torno a la temática del respeto por los derechos de la infancia.

La crisis sanitaria obligó a suspender los encuentros presenciales de Consejos de Infancia y Adolescencia que, como cada año, organizan diferentes municipios de la red de Ciudades Amigas de la Infancia de la Comunidad Valenciana. Como consecuencia, dicha red acordó buscar alternativas para asegurar un espacio de encuentro y reflexión entre niños y niñas que forman parte de los órganos de participación municipal. Gracias a las aportaciones de un grupo impulsor de niñas y niños de los municipios de la provincia de València, se desarrolló una propuesta de actividad colaborativa y virtual.

Los jóvenes participantes plantearon un juego de preguntas y respuestas en torno a un concepto clave: el respeto, elemento indispensable para el ejercicio de los derechos de todos, para la convivencia y la sostenibilidad. Los participantes abordaron este concepto desde cuatro perspectivas fundamentales: el respeto al medio ambiente, a la diversidad, a la igualdad de género y el respeto en nuestra conducta en las redes sociales.

 

El respeto: elemento clave para la convivencia, la sostenibilidad y el ejercicio de los derechos

 

Durante el juego, chicos y chicas de los distintos órganos de participación compartieron sus visiones y aprendizajes sobre las temáticas trabajadas. Desde Alcoi, reflexionaron sobre la igualdad señalando que “el color de la piel no es importante porque todos somos personas iguales”. Desde Picassent se planteó un reto en el cual se proponía pensar un nuevo final para aun cuento clásico, rompiendo los estereotipos de género. El respeto a la diversidad fue el tema planteado por el Consejo de Alzira, que expuso el aprendizaje que ha supuesto compartir tiempo y trabajo con una compañera con diversidad funcional, y Almussafes, cuyos representantes manifestaron que “todos tenemos derecho a querer y ser queridos por la persona que queramos sin ser discriminados”.

Respeto

Imagen del Encuentro Virtual de Consejos de Infancia

 

Durante el juego los chicos y chicas remarcaron la importancia de respetar a los otros y nosotros mismos en las redes sociales, destacando la necesidad de no tolerar actitudes de ciberacoso y de proteger en internet la privacidad de niños y niñas.

El cuidado y respeto al medioambiente fue el último de los temas tratados: los niños y niñas resaltaron la necesidad de reducir el consumo de energías contaminantes, de apostar por el transporte y el consumo sostenible y de promover el método de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Tal y como expusieron los niños y niñas de Teulada, “igual que a nosotros nos gusta que nos cuiden y respeten, a la tierra también”.

Las reflexiones y opiniones de los niños y niñas se recogieron en un manifiesto cuya lectura cerró el evento. En el Manifiesto por el Respeto, los niños y niñas plantean sus ideas para alcanzar un mundo más tolerante, igualitario, equitativo y sostenible. Una vez más, la infancia demuestra que, al reflexionar sobre sus derechos, lo hace desde la conciencia de la responsabilidad hacia los derechos de los demás, en este caso, poniendo el énfasis en el cómo respetar ante las cuestiones que consideran candentes.

 

Descárgate aquí las dos versiones del manifiesto:

  

Últimas noticias