15 chicos y chicas expertos en participación con una misión muy especial

09/09/2019 | Ciudades inclusivas, Derechos de la Infancia

Son los encargados y encargadas de asesorar el diseño del Sexto Encuentro Estatal de Consejos de Participación

Impulsar la participación infantil y adolescente es uno de los pilares de Ciudades Amigas de la Infancia, y es por ello que cada dos años, de forma ininterrumpida desde 2010, organizamos encuentros estatales de participación. A ellos asisten representantes de los consejos y grupos de participación infantil y adolescente de las localidades españolas; es decir, expertos y expertas en sus propios derechos.

En 2017, cuando preparábamos el encuentro de Oviedo de 2018, dimos un paso más en el camino de involucrar y dar protagonismo a los y las asistentes a estos encuentros. Oviedo contó con un grupo de asesores que formó parte activa de la selección de temas, diseño de actividades, inauguración y valoración final de como se había vivido todo y si se habían conseguido los logros previstos.

Este año, y siguiendo este mismo camino, a fin de ofrecer la oportunidad de formar parte de esta experiencia a otros niños, niñas y adolescentes, se ha conformado un nuevo grupo asesor. Su misión es hacer del sexto encuentro estatal de consejos de participación infantil y adolescente un espacio en el que se sientan muy cómodos y donde puedan hablar y debatir de los temas que consideran más prioritarios. Es decir, un espacio cada vez más suyo.

El segundo grupo impulsor está conformado por 15 chicos y chicas de órganos de participación de Asturias (Laviana, Castrillón), Aragón (Pedrola), Andalucía (Aljaraque, Huércal-Overa y Málaga), Castilla La-Mancha (Orgaz y Toledo), Comunitat Valenciana (Quart de Poblet, Mislata) y Madrid (Alcobendas y Alcorcón).

¿Cómo han llegado hasta aquí?

Durante el mes de mayo se abrió la convocatoria para que representantes de consejos de participación elegidos por sus compañeros y compañeras pudieran formar parte del grupo. Para participar del grupo se ha tenido en cuenta:

  • su trayectoria en sus estructuras locales de participación,
  • que tuvieran previsto continuar formando parte de estas estructuras como mínimo durante todo 2020,
  • que nos transmitieran ganas e ilusión en formar parte de este grupo,
  • que se comprometieran a dedicar tiempo y esfuerzo a las actividades que el grupo debe realizar, y finalmente
  • que contasen con el apoyo, acompañamiento y dedicación del personal técnico local responsable de la dinamización de las estructuras de participación.

¡El interés ha sido máximo! Llegar a seleccionar a los 15 chicos y chicos que han entrado a formar parte de este grupo impulsor no ha sido nada fácil. Este ha sido solamente el primer paso.

Manos a la obra

Era muy importante que se conocieran y tuvieran una primera sesión de trabajo, y por ello el último fin de semana de junio se realizó el primer encuentro presencial en Cercedilla (Madrid). Durante este fin de semana su objetivo fue empezar a diseñar las temáticas del encuentro. Para ello valoraron qué derechos deben fortalecerse y cuáles “gozan de buena salud”, para ir perfilando sus temas de interés. Temas como la no discriminación, recursos para las personas con discapacidad, crisis climática o nutrición (desde la preocupación por la obesidad infantil o la anorexia) fueron algunos de los temas de interés que mostraron chicos y chicas en el encuentro.

¡En este vídeo nos cuentan lo que hicieron y qué planes tienen para el sexto encuentro de 2020!

El trabajo continúa

Este dedicado grupo de chicos y chicas quiere que la participación infantil y adolescente brille en 2020; por ello, a lo largo de todo este año y la entrada del que viene seguirán pensando, debatiendo, proponiendo y decidiendo. El próximo paso tendrá lugar a finales de septiembre, cuando el grupo impulsor tiene una nueva sesión de trabajo presencial, en esta ocasión gracias al apoyo del Ayuntamiento de Mislata. Tienen mucha ilusión de trabajar todos juntos… para que el próximo encuentro sea de 10. Un encuentro de 10… ¡en el 10º aniversario del inicio de la celebración de los encuentros!

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido