Para nuestra protección ¡pasamos a la acción! II Encuentro de Participación Infantil y Adolescente de la Comunidad de Madrid

25/03/2024 | Comunidades Autónomas, Derechos de la Infancia, Previas

encuentro participación madrid

Presentación del Manifiesto y el mural en la Asamblea de Madrid

 

 

“El derecho a la protección es fundamental para ser felices, porque engloba a muchos otros derechos, como la salud mental, la educación, la libertad de expresión…”.

Daniel (15 años) resume en una sola frase la importancia de trabajar el derecho a la protección y al buen trato, teniendo en cuenta las opiniones y propuestas de los chicos y chicas.

Con esta intención, cuarenta niños, niñas y adolescentes representantes de comisiones, consejos y espacios de participación de nueve municipios de la Comunidad de Madrid se reunieron en el II Encuentro Autonómico de Participación Infantil y Adolescente, celebrado el 28 de octubre de 2023 en el Centro Juvenil Pipo Velasco (Madrid).

 

Los municipios que participaron fueron Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Madrid, Meco, San Fernando de Henares, Soto del Real, Tres Cantos y Villarejo de Salvanés.

 

II Encuentro de Participación Infantil de Madrid

Fotografía: Ceferino producciones

 

Durante esta jornada tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el derecho a la protección y sobre cómo crear espacios más seguros para la infancia en los municipios, pueblos y barrios de la Comunidad de Madrid.

A lo largo del día trabajaron sobre los diferentes ámbitos donde se produce la violencia contra la infancia, y en los que es prioritario actuar para fomentar la prevención y el buen trato: la familia, los centros educativos, los espacios deportivos y de ocio, los centros de salud y hospitales, el espacio público y las redes sociales. Sus conclusiones, propuestas y compromisos se recogieron en el II Manifiesto de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid.

 

En el manifiesto, los chicos y chicas reflejan sus reflexiones sobre qué espacios les parecen más inseguros en sus municipios, como los institutos y escuelas, parques, lugares poco concurridos o poco iluminados, los bares y otros sitios donde “no están acostumbrados a tratar a los niños como niños (juzgados y comisarías, por ejemplo)”.

También incluyen el ámbito online: internet y las redes sociales, un entorno que cobra especial importancia para las generaciones más jóvenes y que conlleva muchos riesgos. En cuanto a los espacios que perciben seguros, destacan los institutos donde hay acompañamiento y recursos, los espacios deportivos y la familia.

 

 

Además, han reflejado sus reflexiones sobre a quién acudirían si necesitaran ayuda, destacando a los adultos de confianza, como familiares o profesores, y a sus iguales. Finalmente, han incluido sus compromisos y sus propuestas para crear espacios más seguros en diferentes ámbitos de sus entornos locales: los centros educativos, el familiar, los espacios deportivos y de ocio, los hospitales, el espacio público y el entorno online.

  • En los espacios públicos, por ejemplo, proponen mejorar aspectos como mejorar la iluminación, peatonalizar los espacios en los que suelen estar o “que haya una pared en cada barrio específicamente para arte urbano”.

  • En el entorno online, creen que se debería promover la educación en redes sociales, que los creadores de las redes sociales deben tener un control sobre el ciberacoso y que la inteligencia artificial no debería generar contenido sexual o violento, entre otras cosas.

 

II Encuentro de Participación Infantil de Madrid

Fotografía de los talleres, Ceferino producciones

 

El encuentro concluyó con una actividad artística organizada por la Fundación Coloring The World, que ayudaron a plasmar de forma creativa los resultados del trabajo realizado. El Manifiesto sirvió además de inspiración al artista Okuda para diseñar el mural que, con motivo del Día Mundial de la Infancia, pintó en colaboración con más de 100 niños, niñas y adolescentes en el propio Centro Juvenil Pipo Velasco.

El Día Mundial de la Infancia, el Manifiesto entró en la Asamblea de Madrid. Paula, Kevin y Daniel (tres representantes de consejos y comisiones de participación infantil y adolescente de la Comunidad de Madrid) fueron invitados a comparecer ante la Comisión de Familia y Asuntos Sociales y a presentar el trabajo realizado, exponer las preocupaciones de los niños y niñas sobre la violencia contra la infancia y trasladar las propuestas a los grupos políticos.

“No todos los días se puede visitar la Casa de Plenos o presentar un manifiesto acá en la Asamblea de Madrid”, dice Kevin.

 

Ya contamos con el vídeo-resumen del encuentro, la acción artística y la presentación del Manifiesto:

 

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido