El 26 de noviembre hablaremos del papel de los gobiernos locales para paliar la pobreza infantil durante la crisis sanitaria

23/11/2020 | Agenda 2030, Ciudades Amigas de la Infancia, Covid-19, Pobreza

Pobreza infantil

 

  • El encuentro, en el que participan UNICEF España, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y la FEMP, tiene como fin hacer partícipes a los gobiernos locales para que la lucha contra la pobreza infantil sea una prioridad en el abordaje de la crisis sanitaria
  • Es necesario, durante toda la emergencia, situar a la infancia y la adolescencia en el centro de las decisiones

 

Tras siete meses de emergencia en España, la crisis por la COVID-19 ha generado un efecto en cadena, afectando a la economía y el empleo y derivando en una crisis económica que, si no se toman medidas, se llevará por delante a los más vulnerables. Y es que las cifras pueden empeorar: para finales de 2020, en todo el mundo, 86 millones de niños podrían sumarse a los que ya viven en situación de pobreza, de acuerdo con un estudio de UNICEF y Save The Children. Además, se teme que la crisis dispare los casos de problemas de salud física y mental, o las desigualdades económicas y educativas en la infancia: algo que demuestra que una crisis no afecta a todos por igual.

Recordemos que la pobreza infantil ya era un serio problema en España antes de la pandemia, como puso de relieve el Relator Especial de la ONU Philip Alston, quien tras su visita al país a principios de 2020 denunció que España tenía una de las tasas de pobreza infantil más altas de Europa a pesar de ser la cuarta economía de la región. Ahora, existe una evidencia sobre la elevada vulnerabilidad de la infancia en España ante una situación como la generada por el COVID-19 y el riesgo de empobrecimiento de las familias. Es hora de actuar para evitarlo, pero, ¿qué puede hacerse desde los municipios?

 

El papel de los gobiernos locales

 

Ante esta situación de extrema emergencia, es mucho lo que los gobiernos locales pueden hacer para paliar su impacto y reducir las vulnerabilidades. Mientras el gobierno y las diferentes administraciones públicas han intentado ofrecer respuestas, los gobiernos locales han adquirido un rol estratégico tanto en la primera ola de la crisis como en la actualidad, gracias a su condición de cercanía con la ciudadanía y la comprensión de sus necesidades más inmediatas.

Es necesario seguir trabajando, durante esta segunda ola, para situar a la infancia y la adolescencia en el centro de las decisiones, respondiendo así a los efectos en el corto plazo y preparando la posterior recuperación de las acciones encaminadas a luchar contra la pobreza infantil; de esa forma, los niños, niñas y adolescentes tendrán sus necesidades básicas cubiertas y se les brindarán oportunidades de futuro que aseguren la ruptura de la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Las administraciones locales son los gobiernos más cercanos a los niños y niñas, y como tales, tienen un rol fundamental que jugar para poner fin a la pobreza infantil. Además, es el momento idóneo para reforzar su compromiso como Ciudades Amigas de la Infancia para que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean una prioridad siempre, más aún en un contexto de crisis donde sus vulnerabilidades pueden acentuarse.

 

Información sobre el evento

 

Este encuentro, dirigido a responsables políticos y personal técnico de gobiernos locales, tiene como objetivo compartir buenas prácticas que estén llevado a cabo los diferentes municipios, ofrecer información sobre el rol de las administraciones locales en relación al ingreso mínimo vital y, en definitiva, hacer partícipes a los gobiernos locales para que la lucha contra la pobreza infantil, desde un enfoque multidimensional, sea una prioridad en la respuesta y recuperación de la emergencia ocasionada por la pandemia.

Entre los participantes habrá representantes del Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, quienes explicarán la situación actual y los retos que esta crisis plantean para la infancia, así como información del ingreso mínimo vital y otros recursos disponibles; desde UNICEF España se explicará cómo pueden contribuir a su respuesta los gobiernos locales que forman parte del programa Ciudades Amigas de la Infancia; por otro lado, los alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios presentarán los ejemplos de buenas prácticas; y, finalmente, los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reflexionarán sobre el panorama que la nueva situación plantea para la recuperación y el compromiso con la Agenda 2030.

 

  • Fecha: 26 de noviembre
  • Hora: 12h – 13.30h
  • Se realizará por la plataforma Zoom

Ponentes confirmados:

INSCRIPCIONES

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido