3,2,1: la ‘liga por la Tierra’ prepara acciones medioambientales para el Día de la Infancia

02/06/2021 | Agenda 2030, Medioambiente, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Participación Infantil, Previas

Día de la Infancia

 

  • De cara al 20 de noviembre, los niños y niñas diseñan una propuesta de actividades y debates en torno a un tema que les preocupa especialmente: la crisis medioambiental
  • Descubre sus actividades propuestas

 

Cada 20 de noviembre, el Día Mundial de la Infancia, desde UNICEF España proponemos que los grupos de participación infantil y adolescente de las Ciudades Amigas de la Infancia aprendan, debatan y hagan propuestas alrededor de un tema. Que tengan un altavoz para expresar sus opiniones y visión sobre los asuntos que les importan y las hagan llegar a los responsables políticos de sus localidades.

Este año, hemos dado un paso más, y hemos decidido diseñar esa propuesta didáctica para el Día de la Infancia con ellos mismos, con los niños, niñas y adolescentes. Para ello, y considerando que el medioambiente, el tema de este año, está en el top de sus prioridades, en febrero pasado invitamos a los interesados a participar en un grupo de participación especialmente dedicado a intercambiar, crear y proponer ideas alrededor del medioambiente y la crisis climática. Así nace la “liga por la Tierra”, como ellos mismos se han denominado.

Estos 43 entusiastas y comprometidos adolescentes y jóvenes se pusieron manos a la obra en la tarea encomendada. Dado que tienen entre 10 y 22 años se dividieron en dos grupos: infancia y juventud. ¿El resultado? Un conjunto de actividades sencillas, para hacer en grupo (si la situación lo permite) y conectar con el entorno, todas ellas pensadas para compartir sus conclusiones con los responsables políticos de sus ayuntamientos. Estamos ultimándolo todo para poder compartir con vosotros lo que han propuesto, y muy seguros que los grupos de participación infantil y adolescente tendrán una gran propuesta metodológica para preparar el 20 de noviembre de este año.

Actividad 20N-2021 La liga por la tierra

¿En qué consistirán las actividades?

Se trata de un “menú medioambiental” para que los consejos locales puedan elegir las propuestas que querrán realizar y compartir en los Plenos municipales o autonómicos.

Por ejemplo, a raíz de la aprobación de la nueva ley de cambio climático y transición energética, el grupo de jóvenes ha realizado una adaptación de la misma, de manera muy esquemática y que pueda ser fácilmente comprensible para niños, niñas y adolescente. La propuesta de actividad será que los consejos lean, reflexionen y revisen esta adaptación, e identifiquen qué pueden hacer los ayuntamientos para contribuir a que esta ley se haga realidad, protegiendo mejor el medioambiente.

Por su parte, el grupo de infancia ha seleccionado las prioridades que consideran más importantes del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030: paz, seguridad y cohesión social; educación y sociedad; salud humana y clima y escenarios climático; y han planteado propuestas para el Gobierno. Con esta actividad, los consejos locales podrán analizar qué propuestas ya se están haciendo a nivel local y cuáles deberían reforzarse.

Además, dentro del abanico de propuestas, la liga por la Tierra ha decidido plantear actividades “prácticas” para que los consejos de participación puedan hacerlas en sus entornos. Se han relacionado las actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados al medioambiente (ODS 6: agua limpia y saneamiento; ODS 7: energías limpias y sostenibles; ODS 11: ciudades sostenibles; ODS 12: producción y consumo responsable; ODS 13: acción por el clima; ODS 14: vida submarina, y ODS 15: conservar la biodiversidad terrestre). Las actividades van desde hacer campañas de recogida de plásticos para hacer esculturas hasta hacer un calentador solar o el análisis de cómo están las aguas en el entorno. Todas estas acciones tienen un componente de reflexión acerca de cómo está la situación medioambiental allí donde viven los niños, niñas adolescentes, y la propuesta de compartir sus conclusiones con los gobiernos de referencia (local o autonómico).

Además, todas las actividades tendrán como soporte una pequeña guía metodológica y vídeos tutoriales como guía, y están planteadas para realizarlas presencialmente en caso que la situación sanitaria así lo permita.

¡Reservaros el espacio para programar las actividades!

Finalmente, queremos dar las gracias a todos y todas los integrantes de la liga por la tierra, por su fantástico trabajo:

Alin (Puerto del Rosario), Ángela y Sofía (Diputación El Estrecho); Gorka (Bilbao); Olivia (Barcelona); Manuel (Guadamur); María, Enrique, Teresa (Cazalla de la Sierra); Maria del Mar (Torrent), Diana, Malak, Najat, Vivian (Cartagena); Saray (Alcoi); Lucía (Vícar), Ana (Al Partir): Mireia (Sabadell), Nera, Aitana y Ferdaos (Puerto llano), Marc y Kim (Mollerussa); Lucía (Madrid), Erika y Nerea (Laviana), Hirahi (Los Realejos), Aroa y Lorea (Sobrarbe –Ainsa); Adrián y Abraham (asociación Nuevo Futuro – Santander); Sara y Maria (IES Tegueste, Tenerife); Silvia y Marina (Clan icetomo Movimiento Scout Católico), Pablo (Scouts – ASDE), Laura, Penélope, Mariona, Jana, Irene, Alexia, Lucía, Carla (Asociación Green Pala).

 

Comparte

Compartir

Últimas noticias