La infancia en las ondas: conoce los proyectos radiofónicos de los consejos de participación

13/02/2024 | Adolescencia y juventud, Buenas prácticas, Derechos de la Infancia, Participación Infantil, Salud mental

Niños y niñas participantes en el programa ‘Umeok ere bai’ de Radio Siberia

 

  • Chicos y chicas de consejos de infancia y adolescencia se hacen oír en programas de radio y podcast o creando sus propios espacios radiofónicos
  • En ellos hablan de sus derechos, los temas que les afectan en su día a día o de qué forma contribuyen a mejorar sus municipios

 

La UNESCO celebra el Día Mundial de la Radio por su papel como medio de comunicación, educación y unión entre culturas. Desde la primera retransmisión radiofónica en 1897, la radio ha evolucionado a formatos como el podcast o las series de audio, pero sigue contribuyendo igualmente al avance al acceso a la información y a la libertad de expresión.

También para la infancia. A los niños, niñas y adolescentes suele costarles hacerse oír en los temas que más les afectan; por eso, muchos se hacen presentes en los medios de comunicación, y en concreto los espacios radiofónicos, para que sus opiniones y sus propuestas lleguen a todos.

Encontramos muchos ejemplos de esta práctica entre los consejos locales de participación de infancia y adolescencia de todo el territorio: chicos y chicas que han participado en programas de radio, podcast o incluso creado sus propios espacios radiofónicos. En ellos ponen en práctica su derecho a opinar e informarse y hablan de sus derechos, los temas de su día a día o de qué forma contribuyen a mejorar sus municipios. Estos son algunos ejemplos.

 

Programa ‘Menuda Voz’ de Carbajosa de la Sagrada

 

 

En el programa Generación Z, llevado a cabo por chicos y chicas de 14 a 19 años y alojado en la web de la Cadena Ser Euskadi, los participantes dialogan sobre temas como el derecho al voto, la juventud migrante, la cultura, el ecologismo y los desafíos a los que se enfrentan los adolescentes en la actualidad. Sin salir del País Vasco encontramos también el programa ‘Umeok ere bai’ de Radio Siberia, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, donde los chicos y chicas también hablan de temas diversos: salud mental, derechos de la infancia, cambio climático, buen trato a los animales, la naturalización de los patios escolares o las actividades deportivas y culturales de sus municipios.

Algunos consejos de infancia han dado el paso de crear sus propios proyectos radiofónicos propios, como el programa ‘Menuda voz‘ de Carbajosa de la Sagrada, en el que los alumnos y alumnas de diferentes colegios se reúnen y entrevistan a sus representantes políticos municipales y abordan temas como deporte, medioambiente, personas con discapacidad o patrimonio, siempre desde la mirada de los niños y niñas.

 

 

Una herramienta para conocer sus derechos

 

Los espacios radiofónicos suponen un canal muy útil para que los niños y niñas se informen entre ellos y a sus iguales de cuáles son sus derechos. Con motivo del Día Internacional de la Infancia, el consejo de participación de Ibiza protagonizó el Programa especial 20-N, dialogando sobre este tema y entrevistando a la presidenta del Parlament Infantil.

 

Radio Euskadi, estudios Boulevard. Fuente

 

También en esa fecha, en Radio Euskadi participaron chicos y chicas de 14 años, ex miembros del consejo de infancia de Bilbao, para hablar sobre derechos de los niños y niñas:

  • -Yo creo que a veces la gente no se da cuenta de lo importantes que son los derechos.
  • -¿Cuáles creéis que son los más importantes?
  • -La educación, la salud…
  • -Yo veo a mis abuelos y la antigua educación que tenían y no tiene que ver la educación o la salud que tenemos ahora mismo. Ellos con mi edad estarían trabajando en el monte.
  • -Yo creo que el derecho a la salud [es importante], porque te extiende la esperanza de vida.
  • -También el derecho a la libertad de expresión, a ser escuchados…
  • -¿Os escuchamos los adultos?
  • -Ahora mismo sí, pero en muchas partes del mundo se pasa de ese derecho.

 

Infancia y tecnologías

 

La relación de los más pequeños con el nuevo paradigma digital preocupa a los adultos, y resulta importante pararse a escuchar cómo lo ven ellos y ellas. En el mencionado podcast de Radio Euskadi, los chicos y chicas abordan este tema:

  • -Tener móvil ¿es un derecho?
  • -No, no está en la lista (risas).
  • Naora: -Puede ser útil por si vas por la calle y te pasa cualquier cosa, pero estar todo el rato con el móvil a la gente le está afectando, es como una adicción.
  • Gorka: -Últimamente los niños pequeños de siete años o así están todo el día con las tablets, todo el día pegados a la pantalla.
  • -¿Os preocupa?
  • Aitana: -Sí. Yo tengo un hermano pequeño de 12 años, este año [él y sus compañeros] han pasado al instituto. Muchos de ellos ya no quieren salir de casa porque se quedan con las máquinas, no quieren casi hacer amigos, no se van de campamentos como antes…

 

Programa ‘¿Qué dice la juventud?’ del CLIA de Fuentes de Andalucía

 

En el podcast del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Fuentes de Andalucía ‘¿Qué Dice La Juventud?’, realizado por niños y niñas y desarrollado por el Ayuntamiento de este municipio de Sevilla, los participantes conversan en torno a temas que les preocupan: qué supone ser joven, la política, la cultura o, también, sobre redes sociales:

  • -¿Para qué creéis que sirven las redes sociales?
  • -Para entretenimiento, para cotillear, para ligar, para comunicarnos…
  • -Vosotras ¿cuántas cuentas tenéis?
  • -Cinco de Instagram, dos de TikTok, la de WhatsApp…
  • -Dos de Instagram. Una es la principal, otra es la privada. La normal, para que mi familia me vea, y otra solo con mis amigos.
  • -¿A qué edad tuvisteis la primera cuenta?
  • -A los diez años.

 

Experiencias inspiradoras

 

Estos proyectos también sirven para visibilizar iniciativas y que los chicos y chicas de diferentes consejos sepan qué se está haciendo en otras comunidades y municipios. En la radio Onda Regional de Murcia, con niños y niñas de diferentes consejos de infancia, seis chicos y chicas hablaron sobre las tareas de voluntariado y talleres que realizan en sus centros educativos. Entre ellos, Candela, de 14 años, que hace talleres de dibujo para niños, o Enrique, de 11 años, que cuenta cómo funciona el Órgano de Participación de Mula (Murcia) en el que está con su hermano Fernando:

  • -Nos reunimos los viernes en el Centro Joven y hablamos de cosas que se pueden cambiar.
  • -Hacemos propuestas para hacer proyectos para el municipio.
  • -¿Y qué propuestas habéis hecho?
  • -Una fue hacer caminos de bicis para llegar al colegio en bici.
  • -Otra fue un auditorio. Hay un teatro que es multiusos, pero se quedó un poco pequeño.

 

Yolanda (16 años) habla de su proyecto de recogida de información de actividades municipales que considera interesantes para sus compañeros:

  • -Tenemos un grupo en el que participamos varios asistentes de cada centro escolar. Recogemos las noticias del Ayuntamiento y nos encargamos de pasar por las clases de instituto informando de cómo apuntarse, cómo mandar las solicitudes… No es lo mismo que te lleve la información una persona adulta a que lo haga una persona de tu misma edad, son más receptivos. Yo me he dado cuenta de que hay un montón de actividades que no sabía que estaban.
  • -¿Te quita tiempo?
  • -Como es un tema que me gusta mucho, disfruto haciéndolo, no considero que me quite tiempo.

 

También en el Podcast de los niños y niñas del Consejo de Infancia de Toledo comparten las buenas prácticas para fomentar la convivencia en los diferentes centros educativos a los que pertenecen. Una de estas experiencias es la de Rocío, de 14 años, del Instituto María Pacheco: la de los llamados ‘alumnos tutores’:

  • -Son chicos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, voluntarios, que ayudan a alumnos con las asignaturas o problemas personales, ya que el cambio del colegio al instituto es muy grande. Quien quiera puede solicitar un tutor.
  • -¿Sirve para mejorar la integración?
  • -Sí, porque los mayores tienen más experiencia en el instituto y te la pueden contar.

 

En el mismo programa, otros chicos ponen en común experiencias y situaciones relacionadas con el acoso vividas en primera persona, muchas de ellas en el entorno online.

 

  • A un amigo mío le están diciendo por un chat de la clase que le gusta alguien, yo sé que a él no le gusta. Yo lo estoy intentando solucionar. Una noche me llegaban mensajes y le insultaban a mi amigo (Jesús, 9 años).
  • En mi colegio hicieron un grupo por chat, un día me empezaron a insultar, me expulsaron del grupo porque yo intenté defenderme, y cuando me añadieron yo vi todos los insultos. Yo creo que solo insultan por los dispositivos porque no se atreven a la cara (Maura).
  • Yo pasé seis años de bullying en el colegio y en el instituto, sé que no es un tema de broma. En el colegio nunca tuve amigos y me perseguían por todo el colegio. Yo no pude solucionarlo y tuve que esperar a cambiarme de instituto. Allí en un chat unos compañeros me decían cosas subidas de tono, me decían que me iba a suicidar. Tuve que ir a un psicólogo (Rebeca, 16 años).

 

“Es importante saber que cuando esto te suceda es posible solucionarlo, lo primero que hay que hacer es pedir ayuda”, recuerdan en el programa. Y finalizan con entrevistas de los propios niños y niñas a profesionales de centros educativos para conocer cómo se abordan los problemas o conflictos que surgen, qué protocolos hay, etc.: una forma de llevar la información a todo aquel que se vea en esta situación y lo necesite.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido