Alcaldesas y alcaldes: gracias por mantener vuestro compromiso con la infancia durante la pandemia del nuevo coronavirus

17/04/2020 | Ciudades Amigas de la Infancia, Covid-19, Participación Infantil, Protección social

Lucía Losoviz. UNICEF España/2019/Hugo Palotto

Lucía Losoviz. UNICEF España/2019

Nuestra sociedad atraviesa un desgarrador momento como consecuencia de la COVID-19. Nos enfrentamos a uno de esos retos que marcará generaciones. Un momento que está poniendo a prueba nuestras fortalezas y capacidades, una situación especial de emergencia que solo venceremos con el firme compromiso y responsabilidad de toda la sociedad.

Ante este inconmensurable reto vosotros, como alcaldesas y alcaldes que formáis parte de esta red de Ciudades Amigas de la Infancia, estáis dando ejemplo en la defensa de los derechos de los ciudadanos que viven en cada localidad, entre los que se encuentran los niños, niñas y adolescentes que tanto nos preocupan y que, como nos recordaba nuestra Directora Ejecutiva Henrietta Fore, pueden quedar invisibilizados en la respuesta a esta pandemia.

Un compromiso plasmado en el refuerzo de los servicios sociales municipales, manteniendo y ampliando las ayudas a las familias o buscando alternativas innovadoras para hacerlo; un compromiso por tener siempre presente su protección, salud mental y ocio, proporcionando una alimentación sana y considerando un enfoque de equidad y de atención preferente a los más vulnerables.

En todo ello estáis buscando alternativas para mantener vuestro compromiso con la infancia. Como Ciudades Amigas de la Infancia sabemos que debemos considerar el interés superior del niño, que el derecho a una alimentación sana, a la educación, a la vivienda y a la salud deben ejercerse a pesar de las circunstancias actuales y agradecemos que, en medio de medidas de confinamiento, tenéis muy presente que la protección contra todas las formas de violencia, el ocio y la participación infantil son derechos muy importantes que debemos salvaguardar.

Estáis dando ejemplo de compromiso en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes que pueden quedar invisibilizados en la respuesta a esta pandemia

Por nuestra parte, y como no podía ser de otra manera ya que nuestra misión es atender a la infancia allí donde se necesite, por primera vez en 50 años España es destinataria directa de nuestra respuesta de emergencia. De esta manera, desde UNICEF respondemos al llamamiento del Gobierno y del sector sanitario poniendo a su disposición una serie de suministros entre los que se encuentran guantes, mascarillas, gel hidrolítico y otros bienes necesarios para prevenir el contagio y la propagación del virus.

Todo lo anterior es solamente un ejemplo del esfuerzo de nuestra contribución y presencia en la sociedad española. De igual forma, estamos diseñando materiales educativos, respondiendo a las dudas que el confinamiento genera entre padres y madres y hemos creado junto con el ISDI una plataforma de innovación colaborativa para identificar retos y apoyar proyectos para la infancia. También estamos informando permanentemente a través de todos nuestros canales acerca de cómo prevenir y protegernos del contagio.

Nuestra sociedad ha superado otras crisis en el pasado. No dudamos que ésta será un mal recuerdo pero que también dejará muchas lecciones aprendidas que tenemos que incorporar en nuestras vidas.

Aún nos quedan por delante semanas difíciles para las que os deseamos ánimo y valentía. ¡Juntos lo lograremos!

Recibid el más caluroso saludo y afecto de todos los que formamos parte de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia. Y, nuevamente, ¡gracias! Por vuestro esfuerzo e inmenso trabajo.

 

Lucía Losoviz

Responsable políticas locales y participación

UNICEF España

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido