Emergencia en Ucrania

Foto: Ioana Moldovan / UNICEF Rumanía

“Todos crecemos con sueños y la guerra se los lleva, destruye el futuro”.

Son las palabras de Natalka, una adolescente ucraniana forzada a abandonar su país debido al conflicto.

Los 7,5 millones de niños y niñas ucranianos viven hoy una crisis humanitaria. En las primeras dos semanas desde que estalló la guerra en Ucrania, 37 niños y niñas han muerto, 50 han resultado heridos y más de 1 millón han huido a los países vecinos. Pronto podría convertirse en una de las mayores crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La situación empeora a cada minuto que pasa.

Antes del conflicto, 34 ciudades de Ucrania participaban en la Iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia (CFCI). Dos de ellas fueron premiadas en los Cities Inspire Awards de 2019 (Vinnytsia City) y 2021 (Lviv). Hoy, los niños y niñas que viven en estas ciudades se ven directamente afectados por el conflicto.

Una emergencia siempre es una crisis para la infancia. Por eso, desde UNICEF trabajamos para asegurar los derechos de los niños y niñas atrapados en esta guerra, y también los de todos aquellos que han tenido que huir, muchos de los cuales terminarán en territorio español. A través de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia destacamos el rol de los gobiernos locales para garantizar la acogida de estos niños y niñas. Estábamos antes de esta crisis en Ucrania, seguiremos en estos momentos, como lo estamos en más de 190 países y territorios, no olvidamos a los niños y niñas de Yemen, Afganistan o Siria

Noticias relacionadas

Cómo ayudar a las niñas y los niños de Ucrania | UNICEF

10 cuestiones relevantes En momentos de crisis humanitaria, como la que se vive en Ucrania

Vídeo: El diario de Oleksandra | UNICEF

Este vídeo puede utilizarse en aulas de Educación Secundaria para abrir una reflexión sobre las guerras y el modo en el que afectan a las vidas de millones de personas inocentes en todo el mundo.

Consejos básicos

para el Bienestar Emocional de niños, niñas y adolescentes afectados por situaciones de conflicto armado

Encuesta: acogida de las entidades locales a niñas, niños y adolescentes de Ucrania.

Hasta el 24 de mayo.

Millones de niños necesitan ayuda urgente

Foto: Alex Nicodim / UNICEF Rumanía

Si como entidad local quieres apoyar el trabajo de UNICEF en esta emergencia, contacta con nuestros comités autonómicos.

Ir al contenido