¿Quieres participar en la edición 2023 de Infancia en el Congreso de los Diputados?

20/12/2022 | Encuentros estatales, Participación Infantil, Política Estatal, Previas

 

  • La Quinta Comparecencia tendrá lugar el próximo miércoles 25 de enero de 2023 en un acto presencial en el Congreso de los Diputados
  • Si tienes menos de 18 años y has participado en alguno de nuestros procesos, ¡apúntate! El plazo de inscripción es hasta el 12 de enero de 2023 (hasta las 15:00)

 

El Congreso de los Diputados es el órgano constitucional que representa al pueblo español, y como tal debe escuchar también a la infancia y adolescencia. Durante cuatro años, los niños y niñas se han sentado en sus sillas con un objetivo: pedir a los responsables de redactar las leyes que les afectan que los escuchen y cuenten con sus opiniones y necesidades.

En los meses de enero de 2017, 2018 , 2019 y 2022 se realizaron cuatro comparecencias de niños, niñas y adolescentes en la Comisión Permanente de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados, en colaboración con la Plataforma de Infancia y UNICEF España. Durante cada una de esas cuatro comparecencias, ocho chicos y chicas de consejos, grupos de participación, colectivos y entidades de infancia asistieron aportaron diferentes propuestas e ideas para asegurarse de que los derecho de todos los niños y niñas estén garantizados:

 

  • En 2017, presentaron sus propuestas a los parlamentarios y realizaron una petición: la creación de un Consejo Estatal de Participación.
  • En 2018, evaluaron las propuestas presentadas del año anterior y redoblaron la apuesta con nuevas ideas. Entre otras acciones, propusieron un Pacto por la Educación, una ley para erradicar la violencia contra la infancia, un órgano estatal de participación infantil o un plan de medidas concretas para facilitar la conciliación familiar.
  • En 2019, comparecieron con nuevas ideas y propuestas sobre educación, cambio climático, participación, diversidad, igualdad, violencia, ciberacoso o cuidados.
  • En 2022, comparecieron para tratar cuestiones como salud mental, medio ambiente, educación, violencia contra la infancia, participación, pobreza, igualdad o sus derechos en el entorno digital.

 

El próximo 25 de enero de 2023, ocho chicos y chicas participarán en un acto en el Congreso de los Diputados para exponer las temáticas que desde la Plataforma de Infancia y UNICEF España se han estado trabajando en el marco de los derechos de infancia.

 

¿Quiénes pueden participar?

 

  • Ocho niños, niñas y adolescentes que hayan participado en las actividades organizadas por la Plataforma de Infancia y UNICEF España (cuatro por cada organización).
  • Formar parte y participar de manera activa en su grupo de participación (consejo, entidad, asociación…).
  • Se valorará ser elegido por el propio grupo de referencia, contando con el apoyo del grupo.
  • Tener el compromiso de participar en las reuniones que se puedan convocar para preparar el evento.
  • Tener el compromiso de elaborar su propio texto de intervención para el día del evento, según los plazos que se marquen desde la Plataforma de Infancia y UNICEF España.
  • Poder desplazarse a Madrid, junto con una acompañante adulto/a del 24 por la tarde al 25 de enero de 2023.

 

Si bien intentamos no perjudicar horarios escolares, en este caso, el acto es el 25 de enero por la mañana. Se emitirá un certificado para presentar al colegio/instituto). Los gastos de desplazamiento, alojamiento y comida se cubren desde la organización del evento.

 

¿Cómo presentarse? Convocatoria y selección

 

Para presentarse es imprescindible rellenar el formulario de presentación de solicitud (más abajo), incorporando un vídeo de presentación. Dicho vídeo:

  • debe tener entre 2 y 3 minutos de duración.
  • en él, el candidato o candidata expondrá su motivación para participar de esta actividad.
  • para asegurarnos de que llega, es necesario comprimirlo con una aplicación tipo Wetransfer, incluyendo el link correspondiente en la parte del formulario.
  • El vídeo es exclusivamente interno, para la revisión de las candidaturas por parte de UNICEF España y Plataforma de Infancia.

– La presentación de candidaturas tendrá lugar hasta el 12 de enero de 2023 (hasta las 15.00).

– La selección se comunicará a todo el grupo a partir del 13 de enero de 2022 (tanto si ha sido seleccionado como si no).

Cualquier duda, aclaración, puedes escribirnos a Sílvia Casanovas (scasanovas@unicef.es).

 

Si tienes menos de 18 años y has participado en alguno de nuestros procesos con las temáticas que verás en el formulario, ¡apúntate!  El plazo de inscripción es hasta el 12 de enero de 2023.

Si has participado o bien trabajado la metodología del Séptimo Encuentro Estatal de Consejos locales de participación (en temáticas como educación, medioambiente, poner fin a las injusticias y amenazas (derechos humanos), o bien violencia contra la infancia (como los grupos vinculados al proyecto de protección local de UINCEF España), ¡anímate a participar!

 

Formulario de inscripción

 

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido