Plenos infantiles: niños y niñas de toda España reclaman sus derechos desde los hemiciclos

30/11/2018 | Derechos de la Infancia, Participación Infantil

Bruselas, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Sevilla, Logroño…este año las movilizaciones infantiles organizadas en torno al Día Mundial del Niño han tenido en los parlamentos regionales su auténtico centro de gravedad. Desde el Parlamento Europeo hasta las cortes andaluzas, cientos de niños, niñas y adolescentes han llevado las voces de cientos de miles hasta los hemiciclos para reclamar derechos universales. Y aunque una de las reivindicaciones más presentes en los manifiestos infantiles es aquella que aboga por la eliminación de los deberes para casa, los chicos y chicas que han acudido a las distintas sedes parlamentarias lo han hecho con la tarea bien hecha: violencia contra la infancia, educación, participación, igualdad, no discriminación o protección han sido algunas de las cuestiones tratadas en los distintos parlamentos infantiles celebrados dentro y fuera de nuestras fronteras.

La Europa de los niños

World Children’s Day Event

Con la presencia de dos representantes españoles, chicos y chicas de distintos países del continente viajaron hasta Bruselas para explicar en el Parlamento Europeo cómo es el futuro que imaginan para la Unión. Un futuro sin violencia ni contaminación en el que todos los niños y niñas tienen garantizado el acceso a la educación y a la atención sanitaria, y en el que la participación infantil dispone de espacios consolidados para fomentar el diálogo entre los representantes políticos y los jóvenes.

“Estamos muy agradecidos por haber sido invitados al Parlamento y tener la oportunidad de dar nuestra opinión sobre temas que nos interesan a todos”, dijo Ana, de 17 años, procedente de Nava. “Da igual donde vivas que te van a escuchar aquí, en el Parlamento, como en tu ciudad, así que lo que hace falta es unión entre toda la juventud para dar voz a todo el mundo”, afirmó Ayoub, miembro de 14 años del Consejo de Infancia y Adolescencia de Calatayud.

La vacuna de la paz y el buen trato en Baleares


La Sala de Plenos del Parlamento de las Islas Baleares se quedó pequeña el pasado 19 de noviembre para recibir a los niños, niñas y adolescentes que llevaron sus vacunas del buen trato hasta la sede de la soberanía popular regional. En esta séptima edición del Parlamento Infantil, titulada “Inventando la vacuna de la paz y el buen trato”, han participado los consejos infantiles de los 11 municipios de las cuatro islas de Baleares reconocidos por UNICEF como “Ciudad Amiga de la Infancia”, representantes del Consell Infantil de Consell insular de Mallorca y 3 centros educativos.

Tras la exposición de las propuestas contenidas en cada una de las 15 vacunas del buen trato presentadas, tuvo lugar una votación en la que salieron elegidas las vacunas BON ROTLLO PULS y D.C.V.I (dosis contra la violencia infantil).

Esta actividad estaba enmarcada en la iniciativa de UNICEF “La vacuna del buen trato“, cuyo objetivo es impulsar la reflexión tanto en los centros educativos como entre los niños, niñas y adolescentes sobre los mecanismos a su alcance para poner fin a la violencia que perciben en su entorno o que les afecta directamente.

Manifiestos en Santiago


Tras haber analizado el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en sus propios entornos, niños y niñas de cuatro centros educativos gallegos llevaron hasta Santiago de Compostela, sede del Parlamento regional, sus valoraciones y propuestas sobre la realidad que perciben a nivel local, autonómico, estatal e internacional. En sus manifiestos, los participantes recogieron cuestiones relacionadas con el derecho a la educación y el juego, a la familia y a la identidad, a la participación y a la igualdad, así como a la salud y la vivienda.

“Temos que alzar a voz para que os políticos fagan que se cumpran os dereitos da infancia no mundo”, señaló Leo González. “Se necesita una ley que acabe coa violencia na infancia”, reclamó Laura Reboredo

Desde los consejos locales de participación de Tomiño, Ourense, Teo y Castrelo de Miño, los representantes infantiles abordaron diversas cuestiones recogidas en el Manifiesto de Oviedo como las redes sociales y el ciberbullying, las identidades y diversidad, la educación, la igualdad de género, la protección, el cambio climático o el modelo de cuidados.

“Todos debemos ser tratados con igualdade independentemente de como sexamos. Fóra etiquetas xa”, expuso Carlos Bouza. “Pedimos que as nosas propostas non sexan esquecidas”, solicitó Estela Martínez.

Por una Andalucía más Amiga de los migrantes


Más de 125 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los consejos municipales de infancia y adolescencia de 15 municipios de la región y del e-foro de menores del Defensor del Menor expusieron desde los escaños del Parlamento andaluz sus propuestas para acabar con la discriminación y la violencia. Para hacer bien visibles sus opiniones, los participantes escribieron en unos grandes Post-it gigantes algunas de sus peticiones, como la puesta en marcha de campañas de concienciación contra la violencia, la creación de mediadores escolares en los centros educativos para evitar los casos de acoso, la integración de la infancia con necesidades especiales, el respeto de lo diferente, la educación en valores y la resolución pacífica de conflictos.

“Hoy es un día para sentirse orgullosos, más de 1200 niños y niñas han participado en el Pleno Infantil de Andalucía, durante estos 10 años, para ejercer nuestro derecho a expresar nuestra opinión sobre cómo queremos que sean nuestras ciudades y municipios. Nuestra participación está ganando protagonismo”, explicó la joven Claudia Molino, del Consejo de Infancia de Armilla y presidenta de la sesión.

En sus intervenciones también abordaron la situación de menores no acompañados que llegan a España en busca de una vida mejor. “Nos gustaría que hubiera cada vez más familias de acogida para ellos, y así les resulte más fácil la integración entre nosotros. Tenemos que seguir buscando, entre todos, soluciones para que nuestra Andalucía sea más Amiga de la infancia”, dijo Claudia Manzorro, del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Conil de la Frontera.

La Rioja reivindica la Convención

En las Cortes Riojanas, representantes del Consejo Infantil Municipal de Logroño presentaron a la mesa del Parlamento cuatro manifiestos colectivos sobre otros tantos derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). “Estamos aquí para recordarles que todos los niños deben ser tratados, protegidos y cuidados de la misma manera sin importar de qué color sea su piel, su sexo o su idioma”, dijeron en relación al artículo 2 de la CDN.

Para evitar los maltratos lo más importante es el respeto, señalaron respecto al artículo 19, así como admitir a las personas que son diferentes, “sean la raza que sean, altos, bajos, ricos o pobres, aprender a dialogar con todos. Y si una persona no nos gusta tampoco hay que tratarla mal. Cada uno elegimos a nuestros amigos, pero el que no sea mi amigo tampoco quiere decir que sea mi enemigo, solo que no compartiré tanto tiempo con él”.

Sobre el artículo 27, en el que se establece que todo niño tiene derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, recordaron que su cumplimiento varía enormemente en función del nivel de desarrollo de los países. “Hay países como el nuestro, que tiene riquezas e industrias, y países como África que, a pesar de tener riquezas minerales, no tiene industria y eso provoca pobreza”. Para equilibrar la situación, abogaron por llevar a cabo iniciativas conjuntas entre gobierno, sociedad civil y sector empresarial mejorar de las condiciones de vida de niños y adolescentes.

Por último, los niños y niñas de La Rioja abordaron el derecho a la educación incluido en el artículo 28, recordando que en el mundo hay 124 millones de niños y niñas (63 millones de niñas y niños en edad escolar primaria y 61 millones en secundaria, más de la mitad niñas) que no tienen acceso a la escuela. “Hay muchos países en los que el derecho a la educación no se tiene en cuenta ni se cumple. ¡¡¡NO ES JUSTO!!!”

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido