Actividad 20N – Por todos mis compañeros y compañeras

Cuando conocemos nuestros derechos y nos unimos para hacerlos realidad, nos convertimos en compañeros y compañeras de todos aquellos que, también son niños y niñas, y por tanto comparten esos mismos derechos, ya sean nuestros hermanos o hermanas, amigos o amigas, compañeros de cole, de nuestro mismo grupo de participación o estén en el otro extremo del mundo.

Dado que la Convención sobre los Derechos del Niño, ha sido ratificada por casi todos los países del mundo, todos los niños y niñas tienen los mismos sin excepción, sin importar el lugar donde haya nacido, la familia que le rodee, o los países en los que ha vivido. Además, este 20 de noviembre, Día de la Infancia, coincide con la celebración del treinta aniversario de esta  Convención.

Así que toca celebrar este día a lo grande. ¿Cómo? Cada grupo de participación tiene auténticos expertos y expertas en derechos para lograr que las cosas salgan bien: para ellos mismos y para los demás. Sólo se necesita un objetivo y un buen plan. Para este día tan especial, os proponemos un cuaderno de actividades que nos llevará a reflexionar de manera lúdica sobre los últimos 30 años, desde 1989 hasta 2019; elegiremos un tema que se relacione con un derecho y pasaremos a la acción con un proyecto elegido por el propio grupo. Entre todos y todas elaborarán un plan que haga de esta celebración algo memorable.

 

¡Manos a la obra!

Esta actividad tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes del grupo de participación reflexionen sobre el estado de situación de la infancia en el municipio o comunidad, y desarrollen un plan para mejorarlo, partiendo de sus preocupaciones y con un enfoque de derechos.

1. ¿Qué encontrarás en el cuaderno de actividades?

Para programar las sesiones de trabajo con el grupo de participación, te proponemos 5 pasos para la realización completa de la actividad. La duración total de la actividad es de aproximadamente 5 horas 40 minutos. No obstante, podéis adaptar la actividad en función de las reuniones que tengáis con el grupo. Os invitamos, paso a paso a generar un plan “por mí y por todos mis compañeros y compañeras” para celebrar a lo grande este treinta aniversario de la Convención:

Paso 1

El telediario, hoy 20 de noviembre del 89

Duración: 40 minutos. Con esta actividad nos trasladamos a 1989, donde 2 personas del grupo se convierten en periodistas de televisión. Antes de empezar la actividad, y con 30 minutos complementarios, el grupo puede realizar entrevistas a personas adultas para que les cuenten ¿cómo vivían los niños y niñas hace 30 años?

Paso 2

Youtubeando

Duración: 40 minutos. Con esta actividad volvemos a la actualidad, donde 2 personas del grupo se convierten en youtubers y narran la situación de la infancia hoy en día. El grupo se va planteando los temas que son de su interés y preocupación basándose en sus derechos.

Paso 3

Un tema, un derecho

Duración: 45 minutos. Se realiza una asamblea y se ponen en común los temas que cada miembro del grupo ha escrito previamente de manera individual. Se realiza una votación con el tema que les interesa más trabajar. Se muestra la “nube de derechos” y se relaciona el tema elegido con un derecho.

Paso 4

Por mí y por todos mis compañeros

Duración: 2 horas. El grupo pasa a la acción. En el cuaderno de actividad, se dan pautas para la concreción del plan de acción: ¿qué queremos conseguir con el tema que hemos elegido? ¿cómo lo vamos a trabajar? Y de cara al día 20 de noviembre, ¿cómo lo presentaremos? Se trata de definir cómo presentaremos las conclusiones delante del Gobierno Local, Parlamento autonómico, en encuentros entre grupos de participación u otros.

Paso 5

El compromiso

Duración: 10 minutos. Una vez tenemos el plan elaborado, en el cuaderno de la actividad, se incluye la ilustración de una silueta de una mano, donde para finalizar la actividad, el grupo de participación firma simbólicamente con la mano su compromiso para llevar a cabo su propuesta

2. Descarga el cuaderno de la actividad

 Descarga aquí el cuaderno en PDF con las pautas e ideas más detalladas para desarrollar la actividad.

¿Por qué pedimos estos datos?

Esta información nos ayudará a sistematizar la información de todos los grupos de participación que se descarguen la actividad.

Por favor, una vez realizada la actividad, completad la información para que desde UNICEF podamos saber qué tema han elegido los niños y niñas con sus principales conclusiones.

¡Muchas gracias!

Por favor, rellena este formulario para descargarte el PDF CON LA ACTIVIDAD DEL 20N

3. Completa los datos una vez realizada la actividad

4. ¡Una fiesta con todo el sentido!

La semana del 20 de noviembre es el momento para desarrollar el trabajo que ha realizado el grupo de participación, demostrando una vez más cómo todos sus integrantes se implica en mejorar sus derechos y los de sus compañeros y compañeras. ¡Dadle difusión para que todo el mundo conozca vuestro proyecto!

Con vuestras propuestas, desde UNICEF España realizaremos un informe con la información de todos los grupos de participación que se descarguen la actividad, y la compartan con nosotros a través del paso 3 explicado anteriormente en esta web. Este documento estará a disposición de todos y todas en la sección de documentación, así que ánimo y ¡mándanos los resultados de vuestros trabajos hasta el próximo 15 de noviembre!

#PorTodosMisCompañeros

Últimas noticias

Ir al contenido