Día universal de la infancia,
20 de noviembre:
#AmiYoDel2030

Día universal de la infancia, 20 de noviembre:

Como cada año, se acerca el Día Universal de la Infancia. Una oportunidad más para alzar la voz, abrir el “mute” y que niños, niñas y adolescentes tengan un altavoz para expresar sus opiniones y su visión sobre los temas que les importan.

La irrupción de la pandemia de la COVID-19 ha alterado la vida de niños, niñas y adolescentes y de la sociedad en general. Ha tenido un gran impacto en la salud, en el día a día de actividad educativa de niños y niñas, en sus momentos de ocio y tiempo libre, en el empleo de las familias y ha supuesto un significativo empobrecimiento de la población, entre otros. También ha afectado a las diferentes actividades programadas por los órganos de participación infantil y adolescente, tanto durante el confinamiento como en la vuelta de verano. A pesar de las circunstancias, desde UNICEF España animamos a hacer todo lo posible para que el derecho a la participación se siga ejerciendo.

En esta línea, de seguir promoviendo la participación infantil, lo que os proponemos ahora es una actividad para preparar el Día Universal de la Infancia. La guía que encontrarás en este espacio, es un ajuste de la metodología del VI Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente centrada en aquellos ODS vinculados a salud y medio ambiente, especialmente relevantes en estos momentos por el impacto de la COVID-19. De esta forma el resultado del trabajo de cada grupo de participación, será su propio Manifiesto local 2020, además se invita a cada grupo que prepare acciones comunicación con la siguiente idea: escríbele a tú yo de 2030, tendrás 10 años más ¿Qué harás en ese momento? ¿Cómo piensas que vivirás? ¿Qué le dirías? Filma tu propia video carta y compártela el 20 de noviembre en redes usando #AmiYodel2030. 

¿Qué encontrarás en el cuaderno de actividades?

La adaptación de la guía del VI Encuentro Estatal de Consejos de Participación infantil y Adolescente, para empezar a trabajar ya las conclusiones a ser presentadas en actos conmemorativos del 20 de noviembre, con Ayuntamientos, en el Parlamentos Autonómicos…es muy posible que no se puedan producir reuniones presenciales, pero ¿por qué no tener un espacio de reunión con nuestro alcalde o alcaldesa, diputados, diputadas…para presentar el Manifiesto 2020?

En la guía de actividades, encontraréis tres momentos para plantear las sesiones de trabajo:

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Una actividad pare recordar o aprender en qué consisten los ODS, invitando a la reflexión si consideran que para niños, niñas y adolescentes son importantes. Y #AMiYodel2030…¿Cómo será el mundo dentro de diez años?

Salud y medio ambiente van de la mano.

El grupo de participación elige el ODS o los ODS relacionados con estos dos ámbitos (en función de las reuniones programadas hasta el 20 de noviembre en el grupo) para valorar si se están dando los pasos necesarios para su consecución; cómo la COVID-19 ha podido afectar; cómo niños y niñas pueden contribuir, y por supuesto, ¡Planteando propuestas al gobierno local para que también contribuya a ello! Planteamos este trabajo a partir de los siguientes ODS:

ODS 3 Salud y bienestar
ODS 6 Agua limpia y saneamiento
ODS 7 Energías limpias y sostenibles
ODS 12 Producción y consumo responsable
ODS 13 Acción por el clima
ODS 14 Vida submarina
ODS 15 Conservar la biodiversidad terrestre

Nos quitamos el mute

En la parte final de la actividad, el grupo plasmará sus conclusiones para elaborar un Manifiesto 2020 y diseñar una campaña de comunicación con la siguiente idea: escríbele a tú yo de 2030, tendrás 10 años más ¿Qué harás en ese momento? ¿Cómo piensas que vivirás? ¿Qué le dirías? Filma tu propia video carta y compártela el 20 de noviembre en redes usando #AmiYodel2030.

Descarga aquí el cuaderno en PDF con las pautas e ideas más detalladas para desarrollar la actividad.

Por favor, rellena este formulario para descargarte el PDF.  

¿Por qué pedimos estos datos?

Esta información nos ayudará a sistematizar la información de todos los grupos de participación que se descarguen la actividad:
Por favor, una vez realizada la actividad, completad la información para que desde UNICEF podamos saber qué ODS han elegido los niños y niñas con sus principales conclusiones.
¡Muchas gracias!

Completa los datos una vez realizada la actividad

Por favor, rellena este formulario para descargarte el PDF. ¿Por qué pedimos estos datos?

 

Ir al contenido