Ayuntamientos: participad en la elaboración de una herramienta para medir la seguridad de los entornos escolares

23/03/2021 | Ciudades y niños, Planificación urbana, Urbanismo

Indicadores entornos escolares

Getty Images

 

¿Cómo de seguros y saludables son los entornos escolares de tu municipio? Desde Ciudades Amigas de la Infancia, estamos colaborando con la iniciativa Entornos escolares seguros y saludables, para contar con una la herramienta responder a esa pregunta, una herramienta basada en evidencia. Se trata de una propuesta de indicadores para que los municipios puedan valorar por sí mismos si sus niños y niñas ven garantizados su seguridad y bienestar en las escuelas y sus inmediaciones. Y queremos contar con la valoración y opiniones de diferentes municipios para el diseño final de esta herramienta tan necesaria. Os explicamos cómo participar.

 

Por qué es importante garantizar la seguridad de los entornos escolares

 

Es un círculo vicioso: el modelo urbano de muchas ciudades da prioridad a los vehículos por encima de las personas, creando una falta de seguridad en los entornos escolares, en los que puede producirse contaminación, ruido e incluso accidentes de tráfico. Esa inseguridad hace, a su vez, que las familias opten por desplazarse en vehículo privado al colegio.

El resultado es que cada vez menos niños y niñas en las ciudades tienen posibilidad de ir andando o en bicicleta al colegio y sufren el impacto negativo del tráfico, el ruido, la falta de zonas verdes y la contaminación. El predominio de la movilidad motorizada en nuestras ciudades va en detrimento de la seguridad, la salud y autonomía infantil, pero, ¿cómo romper con este círculo?

La pandemia, el cierre de las escuelas y su posterior apertura plagada de interrogantes han supuesto el punto de inflexión para plantearse esta cuestión: no solo ha sido necesario adoptar medidas para garantizar la seguridad de los estudiantes dentro de los colegios, sino también camino a ellos y en sus inmediaciones. Adoptar pautas para reducir el tráfico en las cercanías de las escuelas y fomentar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público es lo que proponemos en nuestro Cuaderno para la acción local: Propuestas para una planificación urbana sostenible y responsable con la infancia, y supondría avanzar hacia una ciudad más inclusiva y con enfoque de infancia: una ciudad más segura y saludable para todos y todas.

 

La iniciativa Entornos escolares seguros

 

Hace unos meses dimos un paso más y nos unimos a la iniciativa Entornos escolares seguros y saludables, que busca promover que el espacio físico alrededor de los centros escolares cuenten con medidas de movilidad y de reverdecimiento de los espacios. Estas medidas contribuirán a una movilidad activa y sostenible y a disminuir la contaminación atmosférica, el ruido o problemas tan graves como la obesidad infantil.

Esta iniciativa es resultado de doce años de trabajo del Seminario Movilidad e Infancia, un grupo formado por profesionales del urbanismo, la educación, la gestión de la movilidad, la seguridad vial y la salud pública y que cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Entre las entidades que la componen están el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Coordinadora en Defensa de la Bici –ConBici-, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado –CEAPA-, la Asociación de Viandantes A Pie, el grupo “La ciudad de los niños” de Acción Educativa, el Grupo de Estudios y Alternativas Gea21 y el Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría.

En el marco de esta iniciativa hemos elaborado una propuesta de indicadores, que se encuentran en la fase de diseño, para que los municipios puedan autoevaluar cómo de seguros y saludables son sus entornos escolares.

 

Cómo participar en esta iniciativa

 

Considerando el trabajo que realizáis desde vuestros ayuntamientos en términos de movilidad sostenible y adecuación de espacios escolares, queremos contar con vuestra valoración sobre once indicadores. Por ello, os pedimos que recojáis la información asociada a cada uno de ellos y nos deis vuestra opinión sobre los mismos.

Podéis hacerlo a través de la siguiente encuesta: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/Entornos_escolares_ayuntamientos

Una vez hecha, os pedimos que enviéis un email a ciudadesamigas@unicef.es y a mireia.gascon@isglobal.org.

Estas aportaciones serán muy valiosas para el diseño final de esta herramienta. La información proporcionada será confidencial y su única finalidad es afinar estos indicadores.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido