#CovidUnder19: únete a la encuesta global sobre la infancia en la pandemia

22/06/2020 | Covid-19

encuesta

Niño durante la pandemia del COVID-19

 

  • #CovidUnder19 es un proceso participativo protagonizado por la infancia cuyo objetivo es recopilar información sobre cómo niños y niñas de todo el mundo están viviendo la pandemia del COVID-19 e involucrarlos en la respuesta
  • La encuesta está abierta del 18 de junio al 2 de julio de 2020
  • Puedes responderla a través de Facebook Messenger o Whatsapp (+66 800 249 442)

 

¿Cómo han vivido niños, niñas y adolescentes estos meses de incertidumbre debido a la pandemia por el COVID-19 y la cuarentena? ¿Cuáles han sido sus preocupaciones, en qué situación han pasado el confinamiento, han contado con un entorno seguro? Ahora es posible utilizar la tecnología móvil y la información a tiempo real para conocer cómo ha sido esta crisis sanitaria a través de los ojos de la infancia y adolescencia y conseguir que niños y niñas sean parte de la respuesta.

En UNICEF lanzamos la iniciativa global Covid Under19, un proceso participativo protagonizado por la infancia y llevado a cabo por organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia, cuyo objetivo es dar luz a las experiencias que los niños y niñas han enfrentado y enfrentan actualmente debido a la crisis sanitaria, así como garantizar que se escuchen sus voces y preocupaciones sobre el futuro, con el fin de influir en la respuesta para su protección.

Un elemento clave de esta iniciativa será una encuesta global, que fue lanzada el día 18 de junio para niños y niñas y que tendrá una duración de dos semanas, llevada a cabo a través de  U-Report.

¿Cómo funciona la encuesta?

 

  • Está disponible en inglés, español, francés y árabe del 18 de junio al 2 de julio de 2020
  • Los usuarios pasan la encuesta enviando un mensaje de texto con el código C19 a uno de los siguientes canales: Whatsapp (+66 800 249 442), Facebook Messenger (http://m.me/UReportGlobal) o Viber (después de entrar en la cuenta ‘U-Report’, ir a “descubrir”)
  • La encuesta se activa automáticamente, incluida la información de registro de U-Report: edad, sexo, país
  • Al acceder a U-Report, los usuarios eligen su idioma, y ​​toda comunicación con el equipo de U-Report se realiza automáticamente en ese idioma
  • Los resultados están disponibles en tiempo real a través de ureport.in

 

¿Qué temas quiere conocer esta encuesta de U-Report?

 

Durante meses, debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, 191 países han impuesto cuarentenas en todo el país, afectando a más de 1.500 millones de niños, niñas y adolescentes, que han tenido que permanecer en sus casas. Estos niños y niñas tienen mayores posibilidades de ser víctimas de violencia doméstica pero también de violencia online, y debido a su distanciamiento social tienen menos acceso a sistemas de apoyo. Tampoco hay que olvidar a aquellos que ya se encontraban en situaciones vulnerables (refugiados, migrantes, en instituciones, detenidos, en conflictos, en la calle, …) antes de la pandemia.

En este contexto, es crucial conocer cómo la infancia y juventud han experimentado el bloqueo y el aislamiento para responder mejor a la prevención y la respuesta a la violencia.

Por ello, la encuesta lanza una serie de preguntas para conocer la situación en la que han pasado la cuarentena los niños y niñas (con quién y dónde viven, qué tipo de acceso a internet tienen…), si han mantenido el contacto con familiares y amigos, su estado de salud y anímico, si han podido ejercer su derecho a jugar o a participar durante la cuarentena, si han contado con un entorno seguro o con las medidas higiénicas suficientes, y si tienen apoyos de personas adultas.

 

¿Qué es U-Report? 

 

U-Report es una herramienta gratuita para participación infantil y juvenil que nació en Uganda en 2011 a modo de plataforma de intercambio de SMS. Ahora es una aplicación móvil que cuenta con más de seis millones de usuarios en 53 países. Los sondeos que permite realizar ofrecen una información muy útil a la hora de mejorar el trabajo de organizaciones de la infancia, y para poner luz sobre temas que afectan a niños y niñas que de otra forma quedarían ocultos.

¿Algunos ejemplos?

  • En Liberia, los abusos sexuales por profesores eran un secreto oculto que nadie se atrevía a denunciar, hasta que una encuesta de U-Report los sacó a la luz en el año 2015: 11.000 chicos y chicas lo señalaron como un problema en sus colegios, y eso permitió a UNICEF, junto a los ministerios de Educación y de Género, trazar un plan nacional de prevención y lucha.
  • En el sondeo hecho con motivo del Día de la Juventud, nueve de cada 10 jóvenes opinaron que el bullying es un problema generalizado en sus comunidades, y dos tercios aseguraron haberlo sufrido en persona por su aspecto físico, su orientación sexual o su origen étnico.

Ildefonso González, Responsable de Publicaciones de UNICEF España, señala que esta herramienta “es una forma de que los jóvenes conecten con sus representantes y contribuyan a generar cambios positivos en su comunidad, en su país y en el mundo”.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido