21 de abril: te esperamos en el seminario ‘¿Qué estamos consiguiendo con nuestra política local de infancia?’

28/03/2023 | Derechos de la Infancia, Gobernanza local, Previas

  • Aprenderemos a usar los indicadores para elaborar una política de infancia, desde el diseño y durante el seguimiento, como fuente fundamental de información para tomar mejores decisiones para la infancia

 

Las políticas locales de infancia y adolescencia son una herramienta de las Entidades Locales para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en el territorio que administra. Pero no vale solamente con ponerlas en marcha: para comprobar si están siendo útiles y qué están consiguiendo, es necesario una evaluación.

Los indicadores son un elemento fundamental para dicha evaluación, y para asegurar que las intervenciones públicas puedan ser objeto de análisis, midiendo su impacto en el bienestar y la calidad de la infancia y adolescencia.

Poner el foco en el conocimiento de las metas alcanzadas y del logro de los objetivos es propio de un enfoque de Gestión Basado en Resultados, que nos permite evaluar en qué sentido y hasta qué punto las actuaciones previstas a favor de la infancia y la adolescencia están transformando la realidad en el sentido que nos hayamos propuesto.

Hace unos meses, desde UNICEF España lanzamos dos guías explicativas sobre el tema: 

Ambas están dirigida a las Entidades Locales interesadas en conseguir mejorar el bienestar de la infancia, para ayudarlas en la tarea de medir, mejorar y compartir dichos logros, que buscamos complementar con este seminario.

Ahora, lanzamos un ciclo en el que proporcionaremos a las personas asistentes (profesionales del ámbito local) conocimientos y herramientas practicas sobre los indicadores, sus características y su uso en el ciclo de una política de infancia, desde el diseño y durante el seguimiento, como fuente fundamental de información para tomar mejores decisiones para niños, niñas y adolescentes.

 

Programa de la sesión

  1. Bienvenida y presentación
  2. Aproximación al concepto de indicador y al seguimiento de los planes locales de infancia y adolescencia
  3. Preguntas y debate

 

Formador:

 

Javier Malagón. Consultor y fundador de la consultoría Entrenadores de Pensamiento. Consultor en comunicación y planificación aplicadas a políticas públicas y organizaciones, con amplia experiencia en políticas locales de infancia y adolescencia, en las que trabaja de manera ininterrumpida desde hace quince años. Colaborando con ayuntamientos y con UNICEF España. Es profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Dirigida a:

Profesionales que dentro de las entidades locales tienen dentro de sus responsabilidades el diseño, seguimiento y evaluación de los planes locales de infancia.

 

Objetivos:

 

  • Contribuir a reforzar en las Entidades Locales la función y el proceso de uso de indicadores seguimiento de los Planes Locales de Infancia y Adolescencia (PLIA), con un enfoque de Gestión Basada en Resultados y teniendo a la vista el conjunto de procesos que componen el ciclo de planificación de una política local de infancia y adolescencia
  • Desarrollo de competencias para el seguimiento eficaz de un plan local de infancia y adolescencia con apoyo de indicadores.
  • Incorporación de criterios para la gestión participativa de los procesos de seguimiento y evaluación continua de los planes locales de infancia y adolescencia.

 

Información:

  • Seminario online
  • Fecha: 21 de abril de 2023
  • Hora: 11:00 a.m
  • Duración: 2 horas
  • Necesaria inscripción

 

Inscríbete aquí

 

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido