2016, un año de experiencias para hacer de las ciudades espacios amigos de la infancia

22/12/2016 | Ciudades Amigas de la Infancia

Ha sido un año compartiendo experiencias. Participando, debatiendo, aprendiendo. Es difícil resumir en unos renglones un año de viajes por multitud de municipios de España y del mundo, pero hemos intentando recoger algunos de los aprendizajes amigos que nos ha dejado este año 2016:

Los niños tienen propuestas para mejorar sus vidas

Más de 200 niños y niñas se reunieron en el IV Encuentro de Consejos de Participación en Santander . Dos días para jugar y debatir que dieron como resultado 49 propuestas sobre la situación de los refugiados, sobre protección y acoso escolar, sobre educación, sobre igualdad y sobre salud y bienestar. “No queremos que se nos oiga, ¡queremos que se nos escuche!”, sentenciaron al cerrar el encuentro. 

Este año aprendimos también que los jóvenes necesitan más espacio para expresar su voz: las sociedades democráticas deben ofrecer oportunidades a cada nueva generación de jóvenes para expresar sus opiniones y para que sus intereses queden representados en los procesos legislativos 

La participación en la infancia favorece la participación en la adolescencia

Es complicado sacar conclusiones generales con algo tan diverso como el acto de participar. Sin embargo, este año hemos aprendido un poco más sobre la experiencia participativa que implican los consejos de participación. A través de una encuesta que compartimos con más de 115 municipios, obtuvimos una especie de foto de la infancia y adolescencia que forma parte de los consejos: Una foto: una niña de 11 años elegida democráticamente por sus compañeros de escuela, trabajando conjuntamente con otros 20 niños de distintos contextos y realidades, representa a la infancia de su localidad.

“Todos tenemos el derecho y la obligación de hacer de nuestro pueblo un lugar mejor”. Nos lo contaba Angela, que desde los 9 años ha formado parte del Consejo de participación de su localidad, Laviana . Hablamos también con Millán, que de un colegio de Madrid se fue hasta la ONU, para opinar y aportar al debate sobre los derechos humanos.  Y para seguir aprendiendo, desde Asturias compartieron con nosotros 80 experiencias de participación infantil.

La mejor protección para un niño es una comunidad consciente que se relaciona afectivamente 

Nos lo contó Pepa Horno, psicóloga y consultora de infancia, además de coautora de nuestra última guía, “Los Municipios ante la Violencia entre Niños, Niñas y Adolescentes”. La publicación tiene el objetivo de visibilizar la violencia entre los niños, niñas y adolescentes como un problema social de la comunidad (que no se limita solo al ámbito escolar y a las familias afectadas) que necesita de acciones coordinadas y ante el cual el ayuntamiento ha de asumir un rol activo y responsable tanto en la prevención como en la detección de quienes agreden y quienes sufren agresiones, todos menores de 18 años.

Solo con una intervención coordinada de los agentes sociales, desde el trabajo en red, se puede actuar ante la violencia entre niños, niñas y adolescentes en todas sus formas y ámbitos.

España  ya cuenta con 170 ciudades amigas de la infancia

Crecemos. Con las nuevas 55 incorporaciones, el Programa CAI cuenta ya con 170 municipios. Toda una red de poblaciones comprometidas en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños y las niñas en toda España.

Junto a los 55 nuevos sellos, otros 25 poblaciones y ciudades obtuvieron la renovación del Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. Se otorgaron además 44 distinciones del VIII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se reconoce a proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.

Sin presupuestos para la infancia, los derechos de los niños no pueden ser una realidad 

No pueden existir leyes y políticas relacionadas con los derechos del niño si los Estados no aseguran una movilización de recursos suficientes, una asignación presupuestal equitativa y unos gastos efectivos.

El pasado mes de julio, se daba un paso importante en el reconocimiento de esta máxima. Con la adopción de la Observación General sobre ‘Presupuestos públicos para hacer realidad los derechos del niño’, el Comité sobre los Derechos del Niño ponía el foco en la importancia de la inversión en los derechos de la infancia y la responsabilidad que tienen los Estados y los gobiernos autonómicos en garantizarla.

España sigue siendo un país desigual para la infancia

La desigualdad hoy hace que dos niñas iguales vivan un mundo distinto. A través de la información de La Infancia en datos conocimos una tendencia y un  panorama desoladores: en España la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de los niños en 2015 fue del 34,4% . Un riesgo que es mayor cuando los padres llegan de otros países: los niños en riesgo de pobreza y exclusión nacidos en familias con los dos padres extranjeros alcanzó casi el 70 % en 2015. Otro dato: 2 de cada 10 jóvenes no han terminado la secundaria en España.

Desde UNICEF España insistimos en alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia que incluya un incremento de la inversión en infancia CON mecanismos contra la pobreza infantil. Instamos al nuevo gobierno a concretar un plan para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, CON indicadores de lucha contra la desigualdad con foco en los niños más vulnerables en España.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido