La desigualdad en España: dos niños iguales forzados a vivir un mundo distinto

12/07/2016 | Derechos de la Infancia, Educación, Previas

Año 2030. En el mundo 167 millones de niños viven en la pobreza, 750 millones de niñas se casan siendo todavía niñas y 69 millones de niños mueren por causas que podrían evitarse.

Un escenario futuro que sin embargo, puede hacerse presente si se mantiene las tendencia con la que vivimos hoy, en el año 2016. Una tendencia marcada por la desigualdad con mayúsculas, esa que permite que los niños más pobres tengan el doble de probabilidades que los más ricos de morir antes de los cinco años y de sufrir desnutrición crónica. La mayúscula desigualdad que hace que una niña que crece en un entorno de pobreza corra dos veces y media más de riesgos de convertirse en esposa antes de cumplir 18 años que una niña como ella en un hogar más rico.

La desigualdad hoy hace que dos niñas iguales vivan un mundo distinto.

También en España. Aprovechando la publicación de los datos globales sobre el Estado Mundial de la Infancia hemos actualizado los datos sobre la situación de los niños y las niñas en nuestro país. Puedes consultarlos a través de Infancia en Datos, una web con los principales indicadores de educación, protección, salud y bienestar de los niños y niñas en España. 

¿El panorama? Similar al del mundo. En España, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de los niños en 2015 fue del 34,4% . Un riesgo que es mayor cuando los padres llegan de otros países: los niños en riesgo de pobreza y exclusión nacidos en familias con los dos padres extranjeros alcanzó casi el 70 % en 2015.

foto arope

foto arope nacionalidad padres

El abandono escolar en España, muy superior a la media europea

Dos de cada 10 jóvenes no han terminado la secundaria en España, con una tasa de abandono del 20%, muy superior al 11 % de la UE. Un abandono que tiene rostro masculino (24%) frente a un menor porcentaje entre las niñas (15,8%). 

Los datos muestran que, a pesar de que la educación desempeña un papel único para poner fin a los ciclos intergeneracionales de desigualdad, en España, como en el mundo, se han estancado los progresos en educación. Un estancamiento que está directamente relacionando con la el descenso en el gasto social: en 2014  la inversión en educación en España se redujo en 5.000 millones de euros anuales respecto a 2009 y la inversión en protección social de los niños y sus familias en 2.700 millones.

Las prestaciones económicas son esenciales para los niños más pobres y sus familias en cuestiones como la nutrición y la educación. El estancamiento en esas prestaciones hace que la pobreza y la falta de oportunidades se convierta en herencia: el 65% de los niños en riesgo de pobreza y exclusión en España tiene padres que no acabaron la secundaria.

abandono escolar por sexo

Antes esta situación de desigualdad, ¿qué podemos hacer?

El informe demuestra que las inversiones en los niños más vulnerables pueden producir beneficios inmediatos y a largo plazo. Como promedio, cada año adicional de educación que el niño recibe aumenta sus ingresos en aproximadamente un 10% cuando se convierte en adulto. Y por cada año adicional de escolaridad, las tasas de pobreza del país descienden en un 9%. Las transferencias de efectivo han demostrado ayudar a los niños a permanecer en la escuela y avanzar a niveles superiores.

Desde UNICEF España insistimos en alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia que incluya un incremento de la inversión en infancia CON mecanismos contra la pobreza infantil. Instamos al nuevo gobierno a concretar un plan para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, CON indicadores de lucha contra la desigualdad con foco en los niños más vulnerables en España.

La web Infancia en Datos: cifras, estadísticas y gráficos al alcance de la mano

En septiembre del pasado año, UNICEF y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lanzaban la web Infancia en Datos como un primer paso en el acceso a datos desagregados sobre infancia. Un elemento fundamental para visibilizar a los niños más vulnerables según su ámbito geográfico, sexo, grupo de edad u origen de sus padres; con el objetivo de orientar políticas  públicas  eficaces  que  mejoren  sus  condiciones  de  vida  y  permitan  valorar  los progresos.

El portal contribuye  a  la  transparencia  y  seguimiento  público  por  parte  de  la ciudadanía de la evolución de los derechos de los niños. Se trata de una web de fácil manejo, interactiva, con múltiples datos por Comunidades Autónomas, en mapas, gráficos y tablas en los que se ofrece también, en algunos casos, la evolución de cifras en los últimos años y que recoge más de 50 indicadores sobe el bienestar infantil en España para ayudar a detectar problemas y analizar su evolución.

Visita ‘Infancia en Datos’, conoce los indicadores y descargate datos y gráficos.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido