Grupo impulsor

¿Quiénes son?

 ¿Cómo plantear un encuentro donde los protagonistas son los niños y niñas sin tenerlos en cuenta? ¡Imposible! Por ello desde 2017 para V Encuentro de consejos se contó con el primer grupo impulsor. Es un grupo de chicos y chicas de consejos locales de participación infantil y adolescente de todo el territorio, que asesora, acompañan y aportan a todo el diseño del encuentro y su metodología de trabajo.  

Este segundo grupo impulsor ha tenido dos reuniones de trabajo durante 2019. Estas sirvieron para que a través de debates y trabajos en grupo realizaran propuestas sobre: las temáticas, la imagen de todo el evento, la agenda del fin de semana del encuentro, además han validado la metodología en la que trabajamos desde UNICEF Comité Español. Cercedilla fue el escenario donde se conocieron y trabajaron por primera vez juntos. Mislata, gracias al apoyo del ayuntamiento, fue la anfitriona de la segunda sesión de trabajo donde se validó la metodología con el grupo.

Forman parte de este grupo:

Bárbara

Me llamo Bárbara y nací en Portugal, aunque llevo toda mi vida en Pedrola (Zaragoza). Tengo 14 años. Hago patinaje y defensa personal. Me gusta seguir un modo de vida saludable y también que los de mi alrededor lo tengan. Adoro leer. Mi objetivo es estudiar psicología y trabajar en una ONG con niños que necesiten ayuda en cualquier país. No solo estoy en el consejo de Pedrola para pasar un buen rato, que también, sino para hacer que los adultos nos escuchen. Porque los niños y niñas o adolescentes tenemos mucho que aportar. Formar parte del grupo impulsor ha sido una experiencia increíble. Lo recomiendo a cualquier persona  que esté interesada en esto

Carla

Soy Carla, tengo 14 años y pertenezco al grupo de participación adolescente “l@s cotorr@s” de Castrillón, Asturias. Pertenezco al grupo desde el curso 2015/2016. Una de las cosas que más me gusta de la participación es sentirme escuchada, saber que nuestras ideas se tienen en cuenta. También me gusta por el buen ambiente que tenemos en el grupo, que, aunque a veces no estemos de acuerdo en algo, siempre encontramos una solución. Para mí formar parte del grupo impulsor es una oportunidad genial para compartir y conocer nuevas experiencias,  opiniones e ideas  de otros grupos de diferentes lugares. Está experiencia nos permitirá llevarnos muchas aportaciones a nuestros grupos y contribuir a mejorar y seguir creciendo.

Claudia

Me llamo Claudia, tengo 12 años. Pertenezco al consejo de Huelva, ciudad donde vivo. Llevo de consejera del consejo 3 años, decidí seguir porque me gusta mucho las actividades que hacemos, como cuando fuimos al hospital a estar con los niños enfermos y también porque conozco a niños nuevos. Me gusta mucho la música y bailar.

Desirée

Soy Desireé, tengo 14 años y formo parte del consejo de participación de Quart de Poblet (Valencia). Llevo participando desde hace 5 años y en lo que llevo, hemos conseguido hacer muchas cosas para mejorar nuestro municipio. Me encanta la fotografía y escuchar música. Creo que formar parte del grupo impulsor me ha permitido aprender mucho, sobre cómo trabajan las chicos y chicas en otras ciudades. Para mí, está siendo una experiencia muy enriquecedora y espero que sea igual para los niños y niñas que participen del próximo encuentro.

Fran

Soy Fran, tengo 16 años vivo en Aljaraque (Huelva) , en mi consejo aprovechamos los método como el teatro para enseñar a los niños y niñas del municipio valores muy importantes. También buscamos una participación plena del consejo en decisiones políticas municipales, representación y visibilidad. Gracias al grupo impulsor se puede unificar el funcionamiento y metodología para ser más eficiente y aprender unos de otros. Además descubrir que es lo que necesitan los niños y niñas de España.

Irati

Soy Irati, tengo 12 años y pertenezco a la comisión de participación de Alcorcón desde los 8 años. Me gusta defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de juegos y dinámicas. En nuestro consejo trabajamos y compartimos opiniones que después trasladamos a la alcaldesa del municipio.

Irene

Me llamo Irene, tengo 14 años y vivo en Húercal-Overa (Almería). Formo parte del consejo local desde 2017. Me encanta escuchar musical mi estilo de música favorito es el reggaetón, pero mi cantante favorito es Beret. Me encanta el verano y lo paso entero en la playa de Garrucha con mis abuelos y mis primas.  Me encanta la idea de que los niños, niñas y adolescentes puedan expresarse y ser escuchados. Me siento súper orgullosa de formar parte del grupo impulsor. 

Jimena

Me llamo Jimena, tengo 12 años. Vivo en Mislata, un municipio de Valencia. Pertenezco al Consell desde hace 2 años. Toco el violín y soy scout. Cada dos semanas, las tardes de los viernes, nos reunimos los niños del Consell para hablar de temas relacionados con la infancia de Mislata. Entre todos proponemos ideas para mejorar nuestro municipio. También resolvemos dudas y sugerencias que nos hacen llegar. Estar en el grupo impulsor me ha permitido conocer, convivir y compartir mis ideas con otros niños y niñas de España. Comprobar que, aunque seamos diferentes entre todos y todas podemos llegar a acuerdos para mejorar nuestros derechos como niños y niñas.

Leire

Mi nombre es Leire, tengo 11 años y soy miembro de la comisión de participación de Alcorcón desde los 8 años. Me gusta luchar para tener un futuro mejor y que las opiniones de los niños y adolescentes sean tenidas en cuenta. En nuestra comisión compartimos opiniones, realizamos actividades que nos ayudan a aprender de una forma diferentes y más amena sobre los derechos de los niños y adolescentes.

Malena

Me llamo Malena, tengo 12 años y estudio 1º de la ESO. Formo parte del consejo municipal de infancia y adolescencia de Mislata. Me gusta bailar y pintar y defender nuestros derechos. Una de mis inquietudes es que no todos los niños pueden disfrutar de su infancia…y esto es lo que quiero cambiar.

Marta

Soy Marta, tengo 14 años. Vengo de Málaga, llevo 3 años en el consejo de infancia y adolescencia y ahora sé que no podría vivir sin él. Las horas gastadas en escoger propuestas para mi ciudad me parecen las mejores y en las que más he disfrutado, aprendido y conocido gente diferente en todos los sentidos que me han ayudado a conocer diferentes puntos de vista de diversos temas. Mi vocación es de servicio así que me gustaría estudiar medicina y con mis manos y mis gestos ayudar al que no tenga suficientes recursos para poder pagarse una sanidad digna.

Saúl

Me llamo Saúl, nací en 2008. Vivo en Orgaz (Toledo). Mi consejo se basa en jugar con otros niños y en aprender a luchar por nuestros derechos. Estoy muy contento de pertenecer al grupo impulsor porque hacemos salidas, conoces a gente nueva, luchamos por los derechos de los niños y hablamos de la emergencia climática. Mis aficiones son hacer parkour y tenis.

Valle

Soy Valle y tengo 11 años, pertenezco al consejo de  participación de Laviana  desde los 6 años (iba a 2º de primaria). Lo que más me gusta del Consejo es aportar mis ideas para mejorar el municipio y realizar los juegos y dinámicas que desarrollamos para llegar a proyectos. El más importante que hicimos y en el que participé fue la llevada a cabo de un pumptrack. Me gusta mucho andar en longboard, jugar con mis amigos, pintar y jugar a fútbol. Me apunté al grupo impulsor del Encuentro Nacional porque me parecía una idea genial el juntar a niños/as y adolescentes de diferentes puntos de España y aportar nuestras ideas para la organización del Encuentro. Me encanta participar y sentirme escuchada.

Yussef

Me llamo Yussef y tengo 15 años, estudio 3º de la ESO. Entre mis aficiones están principalmente pintar, ya que de mayor me gustaría trabajar en ello, patinar en línea, leer…Me gusta el consejo porque es la forma que se escucha y puedo ayudar. Al consejo llegué porque mi clase me eligió. Al principio no me apetecía, pero ahora me encanta. Que me hayan elegido para el grupo impulsor es increíble y una oportunidad para cambiar y concienciar: he podido viajar, conocer ideas y hacer buenos amigos.

Comparte este artículo