Casi la mitad de niños y niñas en España viven en una Ciudad Amiga de la Infancia

15/07/2021 | Ciudades Amigas de la Infancia, Ciudades y niños, Gobernanza local, Política Local, Previas, UNICEF

  • 73 nuevas entidades locales reciben el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia: son ya 342. Pero, ¿qué supone para los niños, niñas y adolescentes vivir en una ciudad con este reconocimiento?

 

El bienestar de los niños y niñas es el principal indicador de un hábitat saludable, una sociedad democrática y un buen gobierno. Esa fue la conclusión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II), el evento celebrado en 1996 que vio nacer la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF a nivel internacional.

Hoy, veinticinco años después, en España ya hay 342 pueblos y ciudades dentro de nuestra iniciativa. Conforman una red que ya abarca el 50% de la población infantil, cuenta con representación en todas las comunidades autónomas y no deja de crecer: 73 nuevas entidades locales acaban de recibir este importante reconocimiento y 72 de ellas lo han renovado en la IX Convocatoria de Ciudades Amigas de la Infancia.

Estos reconocimientos han sido anunciados en el acto de entrega celebrado online el 14 de julio, en el que han participado los representantes de la Secretaría Permanente Ciudades Amigas de la Infancia, así como los miembros de los consejos de participación y del Consejo Asesor de UNICEF a través de un vídeo.

 

 

Ciudades más democráticas y equitativas

 

Ciudades amigas de la infancia

María  Ángeles Espinosa

Pero, ¿qué supone para los niños, niñas y adolescentes vivir en una ciudad con este reconocimiento?

María Ángeles Espinosa, Directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), ofrece algunos datos obtenidos a partir de esta convocatoria: un 56% de las entidades reconocidas como Ciudad Amiga de la Infancia tienen programas para familias en dificultad social; un 65,79% dispone de ayudas para familias vulnerables con niños y niñas a cargo y un 80,36% cuenta con un protocolo de prevención, detección y derivación de casos en situación de desprotección. Es definitiva, casi un 50% de niños y niñas en España viven en un municipio donde son “considerados como ciudadanos de pleno derecho y se tienen en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones”, dice.

“El reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor el compromiso y los esfuerzos de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas, desde un enfoque de los derechos de la infancia, y reconociendo el protagonismo de todos los niños y niñas en la agenda política”, señala.

También deja claro la importancia de la gestión del conocimiento a la hora de diseñar estas políticas públicas. “Conocer las necesidades infantiles, desarrollar indicadores para identificar situaciones de inadecuada satisfacción y vulneración de derechos, así como generar satisfactores adecuados que respondan a las especificidades de cada colectivo son tareas propias de una investigación social que se genera en la Universidad y se pone al servicio de la sociedad”, dice.

Escuchar a la infancia va a crear, según Espinosa, “ciudades más democráticas, inclusivas, equitativas, o lo que es lo mismo conseguir los objetivos de la Agenda 2030”.

 

Abordando los retos de la infancia a nivel local

 

Ciudades amigas de la infancia

Carlos Daniel Casares Díaz

En una pandemia sin precedentes en la que la infancia ha salido especialmente afectada y cuyos efectos a largo plazo aún están por determinar, las entidades locales han tenido un papel crucial a la hora de atender de primera mano las necesidades de la población. A través de la práctica de políticas locales y acciones comunitarias, los municipios han protegido los derechos de los niños y niñas, y para ello ha sido imprescindible darles la palabra y escucharles.

“Los gobiernos locales tienen el compromiso de situar las políticas de infancia en el centro de las políticas públicas”, sostiene Carlos Daniel Casares Díaz, Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El papel de esta entidad es el de mejorar los mecanismos de coordinación para fortalecer las políticas municipales y “hacerlo desde la co-gobernanza, coordinándonos con las administraciones públicas y con el tejido social”.

Para Casares Díaz, la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia “supone un impulso para consolidar todas las actuaciones municipales que tienen que ver con la defensa y promoción de los derechos de los niños y niñas”. Los nuevos reconocimientos y renovaciones suponen para él una muestra de la fortaleza de este programa y su amplia implantación territorial.

 

Promover la participación infantil es promover la democracia

 

Ciudades amigas de la infancia

Gustavo Suárez Pertierra

En esto momentos difíciles y cambiantes que estamos viviendo, “necesitaremos ciudadanos resilientes, preparados para afrontar la diversidad y transformad las realidades”, dice Gustavo Suárez Pertierra, Presidente de UNICEF España. Y, para ello, hace falta ciudades y pueblos que cuenten con entornos seguros y protectores para la infancia, servicios de cercanía… y, sin duda, que promuevan la participación infantil y adolescente.

¿Por qué es tan importante este concepto? “La gestión política se enriquece cuando se abren sus espacios a la participación de los diferentes sectores, porque se acercan a las necesidades y soluciones identificadas por los propios destinatarios”, explica Suárez Pertierra. La participación, añade, permite que los niños, niñas y adolescentes se empoderen y los convierte en agentes activos de cambio que pueden modificar su realidad y la de sus conciudadanos. Por ello, promover la participación infantil “es también promover la democracia”.

Suárez Pertierra alaba a los gobiernos locales cuyas políticas se ven inspiradas por la Convención sobre los Derechos del Niño y expresa su deseo de que todas las administraciones del Estado la implementen. “Solo una comunidad o ciudad que ponga en el centro de sus decisiones a la infancia y adolescencia, y que promueva sus derechos, puede ser un hábitat saludable y democrático con el resto de los ciudadanos, con su país y con el planeta”, opina. “Cuando los niños y niñas crecen, crecemos todos”.

 

Participar a todos los niveles: desde lo local hasta lo estatal

 

Ciudades amigas de la infancia

José Luis Castellanos Delgado

Dentro de las alianzas que permiten la iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia, el apoyo del Gobierno central es crucial. Para José Luis Castellanos Delgado, Subdirector de la Dirección General de Políticas de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la participación infantil y adolescente es una necesidad a todos los niveles de la administración, y en todos los procesos y políticas sociales. Por eso, durante el evento ha catalogado como hito el trabajo que se está llevando a cabo para crear un Consejo Estatal de Participación Infantil, para el que la experiencia de Ciudades Amigas de la Infancia ha supuesto una “base fundamental”.

Sin embargo, aunque considera que este Consejo Estatal será muy importante, añade que “la participación de la infancia y adolescencia solo tiene sentido a este nivel si antes se ha ido desarrollando, si tiene una base en el mundo local. La comunidad es el ámbito primigenio de la participación infantil. Tenemos que tratar entre todos de ir construyendo esos ámbitos de participación desde lo local, llevándolo a un nivel de comunidad autónoma y por último a un nivel estatal”.

Castellanos concluye que la participación infantil debe estar presente a la hora de diseñar todas las políticas de infancia: “Es un derecho transversal al resto de derechos”.

Red de entidades locales con reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia

Lista de nuevas entidades sociales reconocidas como Ciudades Amiga de la Infancia
  1. Aldeamayor de San Martín (Valladolid)
  2. Almendralejo (Badajoz)
  3. Argentona (Barcelona)
  4. Bargas (Toledo)
  5. Begues (Barcelona)
  6. Bellreguard (Valencia)
  7. Beniel (Murcia)
  8. Berango (Vizcaya)
  9. Boal (Asturias)
  10. Boecillo (Valladolid)
  11. Breña Baja (Santa Cruz de Tenerife)
  12. Campillos (Málaga)
  13. Cangas del Narcea (Asturias)
  14. Carcaixent (Valencia)
  15. Carrión de Los Condes (Palencia)
  16. Castropol (Asturias)
  17. Ceutí (Murcia)
  18. Chiclana de la Frontera (Cádiz)
  19. Corvera de Asturias (Asturias)
  20. Cuevas del Almanzora (Almería)
  21. Dénia (Alicante)
  22. Diputación de Palencia
  23. El Viso del Alcor (Sevilla)
  24. Épila (Zaragoza)
  25. Ermua (Vizcaya)
  26. Fuentes de Andalucía (Sevilla)
  27. Gandia (Valencia)
  28. Gelves (Sevilla)
  29. Grandas de Salime (Asturias)
  30. Guadamur (Toledo)
  31. Haro (La Rioja)
  32. Illano (Asturias)
  33. Irun (Guipúzcoa)
  34. Jaén
  35. La Adrada (Ávila)
  36. La Oliva (Las Palmas)
  37. La Rinconada (Sevilla)
  38. La Villa de la Orotava (Santa Cruz de Tenerife)
  39. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas)
  40. Lebrija (Sevilla)
  41. Llanes (Asturias)
  42. Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
  43. Luque (Córdoba)
  44. Mancomunidad de Cangas de Onis, Amieva y Onís (Asturias)
  45. Mancomunidad de Servicios del Suroeste de Madrid (Madrid)
  46. Mancomunidad de Trasierra Tierras de Granadilla (Cáceres)
  47. Mataró (Barcelona)
  48. Móstoles (Madrid)
  49. Mula (Murcia)
  50. Olías del Rey (Toledo)
  51. Paracuellos de Jarama (Madrid)
  52. Paradas (Sevilla)
  53. Pesoz (Asturias)
  54. Pilas (Sevilla)
  55. Poble Nou de Benitatxell (Alicante)
  56. Polán (Toledo)
  57. Ponteareas (Pontevedra)
  58. Rafelbunyol (Valencia)
  59. Reus (Tarragona)
  60. Sant Josep de Sa Talaia (Islas Baleares)
  61. Sant Just Desvern (Barcelona)
  62. Sant Lluís (Islas Baleares)
  63. Santa Cruz del Retamar (Toledo)
  64. Santomera (Murcia)
  65. Santpedor (Barcelona)
  66. Tegueste (Santa Cruz de Tenerife)
  67. Torrijos
  68. Trigueros (Huelva)
  69. Valdepeñas (Ciudad Real)
  70. Villena (Alicante)
  71. Yebes (Guadalajara)
  72. Zalla (Vizcaya)
  73. Zamora (Zamora)

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido