Espacios radiofónicos para potenciar la voz de la infancia y adolescencia

22/04/2021 | Buenas prácticas, Participación Infantil

Radio

Fotografía: Fringer Cat / Unsplash

 

  • Niños, niñas y adolescentes hacen uso de espacios radiofónicos dedicados a la infancia para que sus voces se escuchen más allá de su círculo y sus municipios. Repasamos algunos de ellos, y por qué son tan importantes.

 

Es habitual que los niños, niñas y adolescentes debatan sobre los temas que les importan y aporten soluciones a los problemas de la sociedad. Sin embargo, sus voces no suelen escucharse más allá de su círculo. Un ejemplo lo encontramos durante la pandemia: los niños, niñas y adolescentes no creen que se hayan tenido en cuenta sus opiniones a la hora de buscar una respuesta conjunta, a pesar de que su generación está siendo especialmente afectada.

Por eso, cada vez más chicos y chicas toman los medios de comunicación, y en concreto los espacios radiofónicos, para que sus opiniones y sus propuestas lleguen a más oídos.

El pasado mes de marzo empezó a emitirse el programa de radio Umeok ere bai, en el que chicos y chicas de colegios de Vitoria hablan sobre temas que les parecen importantes desde su perspectiva para su ciudad. En un primer programa, seis chicos y chicas miembros del Foro de Participación Infantil y Adolescente Paula Montal charlaron sobre racismo, feminismo, igualdad y convivencia. En un segundo programa, tres alumnas de 6º de primaria del Colegio Santa María presentaron su proyecto para trabajar el racismo y debatieron sobre roles de género, igualdad y la diversidad entendida a través del proyecto de Angelica Dass, la artista brasileña que retrató mediante pantones los diferentes de colores de piel. Todos los temas se decidieron conjuntamente con los alumnos del colegio y el Foro Participación del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, y el resto de compañeros y compañeras de la clase participaron también a través del WhatsApp del programa.

Por otro lado, en la radio comunitaria de Asociación MASI (Madrid) los chicos y chicas han abordado un problema que afecta especialmente a la juventud, como los juegos de azar.

Son varios ejemplos de cómo utilizar los espacios radiofónicos para fomentar el derecho a la participación infantil y adolescente y hablar de los temas que les afectan. Pero existen muchos otros.

 

Ondas radiofónicas para fomentar la tolerancia y diversidad

 

Aunque las nuevas generaciones son las más tolerantes y más abiertas a la diferencia, es importante que el trabajo de diálogo y aceptación de la diversidad no se detenga. De hecho, el origen étnico o racial y la condición de género son, de acuerdo con los y las jóvenes, las principales causas de discriminación en España, según el nuevo Barómetro Juvenil publicado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción FAD y realizado con personas de entre 15 y 29 años. Por otro lado, los chicos y chicas (principalmente ellas) cada vez son más conscientes de la importancia de la igualdad de género, según el mismo Barómetro.

Estas preocupaciones se reflejan en los espacios en los que la juventud tiene la batuta. Con motivo del 8 de marzo, varias chicas del Foro Joven de UNICEF Asturias participan en la Radio Pública de Asturias (RPA), para hablar sobre temas de actualidad, sobre qué significa la igualdad para ellas, y cómo los espacios participativos las benefician a ellas y a sus entornos. Para Coral, este modelo de participación “está creando juventudes muy críticas, que saben ser críticas con el ayuntamiento y saben proponer cosas y trabajar”.

Pero los grupos de participación también tiene un papel clave a la hora de que los chicos y chicas reciban educación en igualdad: “Te ofrecen una alternativa en la que conocer tus derechos, conocer cómo funciona la igualdad, términos como feminismo, una alternativa para en un futuro ser un mejor adulto y cambiar actitudes de las personas que ves que no han tenido esa educación”.

Además, Ràdios Escolars en Xarxa (REX) es un proyecto radiofónico catalán de participación infantil y adolescente y pedagógico, cuyo objetivo es que los chicos y chicas compartan saberes, herramientas, metodologías, retos e ilusiones de forma que refuercen su vínculo con el entorno social.

 

 “Me gustaría no perder esa capacidad de poder dar mi opinión y seguir participando”

 

Partiendo de la idea de que los jóvenes no tienen voz en los medios surgió Generación Z, un proyecto radiofónico llevado por y para adolescentes con espacio en Cadena Ser Euskadi. Chicos de entre 14 y 19 años lanzan un podcast mensual para debatir sobre temas elegidos por ellos mismos. Temas de actualidad, política, cultura o entrevistas que permitan conocer otros puntos de vista, como la entrevista a Moussa, un joven que llegó de Mali a los 12 años, para conocer su experiencia, por qué dejó su país, con qué dificultades se encontró, sus sueños, etc.

Los jóvenes locutores aprovechan el espacio para cuestionar la culpabilización de la juventud por parte de los medios de comunicación respecto a la crisis sanitaria: “Siempre dicen: los chavales no cumplen las medidas. Entiendo que ha habido rebrotes que ha sido culpa de las fiestas, pero ibas a las terrazas y eran mayores”, opinan en uno de los programas. “Los jóvenes estamos siempre en el punto de mira”.

Los participantes describen el proyecto radiofónico como una experiencia muy positiva: “Es un espacio que nos dan para que los jóvenes tengamos voz en los medios se nos escuche”, dice María, una de las participantes de Generación Z. “Que se le dé aunque sea un pequeño espacio de voz a los medios a la gente joven creo que es algo muy importante”, opina Patxi. “Me gustaría no perder esa capacidad de poder dar mi opinión en el ámbito que sea y seguir participando”.

Por otro lado, en la Ventilla (Madrid) encontramos el proyecto Radio Almenara Madrid, una radio comunitaria de participación vecinal, que como es lógico también cuenta con su espacio joven: ‘Ondas Invertidas’ es un programa donde participan Noah, Sonia y Yariel para poner voz a la adolescencia del barrio.

 

Derecho a recibir una información adecuada

 

La participación no consiste solamente en opinar y ser tenido en cuenta: el paso primero es recibir una información adecuada. Algo que ha sido especialmente importante durante la crisis sanitaria, y especialmente al principio, cuando la desinformación y los bulos se convirtieron en algo habitual y muy dañino. Ser convenientemente informados es el primer paso para que los más pequeños pasen de ser receptores pasivos de acciones a poder exigir el cumplimiento de sus derechos. Por eso es importante que los niños y niñas, sin importar su edad, reciban información adaptada a ellos y aprendan a ser críticos con la información que les llega de internet u otros medios.

Ese es el objetivo del programa Menuda Voz, llevado a cabo en el marco del proyecto educativo La Ciudad de los Niños de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca): un programa radiofónico en el que niños y niñas de los diferentes colegios del municipio entrevistan a expertos del mundo de la ciencia, la comunicación u otras áreas.

En él, los niños y niñas han recibido un taller online para aprender a contrastar la información en internet, conocer qué aspecto tienen las noticias falsas y qué intereses hay detrás de las personas que crean las noticias falsas. Además, han hecho entrevistas a expertos de temas como las vacunas, las energías renovables, el cambio climático, la mujer en la ciencia, música, naturaleza o derechos de la infancia. “Se trata de que la sociedad entre en la escuela, educando y mostrando distintas realidades”, explican en su página web.

 

Otros ejemplos de proyectos radiofónicos para la infancia en el mundo

 

Más allá de nuestras fronteras encontramos muchos ejemplos de cómo la radio ha servido para devolverle la voz a una infancia que demasiado a menudo se ve privada de ella. En Nueva Delhi, India, el proyecto Radio Mariposas (‘Bal Mazdoor’) está liderado por una docena de niños y niñas de la calle de 7 a 18 años que comparten sus opiniones y experiencias, al mismo tiempo que aumentan la conciencia sobre cuestiones de justicia social. Por ejemplo, un programa se basó en el cierre de un refugio nocturno sin previo aviso y las dificultades que enfrentaban los niños sin hogar como resultado del cierre. Un niño de la calle, Yakub (16 años), dijo: “El público en general no se preocupa por nosotros. De modo que los informes sobre nuestras vidas no se publican. Es la vida de la clase privilegiada [que] está más demandada”.

En Perú, la iniciativa de UNICEF ProAndes Chaskiwawas (una palabra qechua que significa alguien que se preocupa por los niños y habla por ellos) reunió a 400 niños y niñas entre 1996 y 1999 para capacitar a los jóvenes en el uso de los medios de comunicación para la difusión de información y para la promoción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

En Nepal, el programa Hatemalo Sanchar trabaja en el diseño de radionovelas que cambian las actitudes de los niños con respecto a la discapacidad, la discriminación contra las niñas, los derechos del niño y los problemas ambientales a través de la información y la educación. En él participan niños y niñas de colegios de todo el país, tanto en el desarrollo del guion como en la producción del programa.

En Bulgaria, el Proyecto de radio escolar búlgara busca capacitar a niños romaníes de diferentes orígenes para trabajar con equipos de radio y adquirir experiencia en el periodismo. Se formaron clubes de radio escolares en 15 escuelas con niños romaníes-búlgaros, romaníes-turcos, romaníes, turcos y búlgaros y se retransmite en la Radio Nacional.

En Tayikistán, el grupo de radio juvenil Nasli Somon está formado por 60 niños de 12 a 16 años y cuenta con proyectos de radio, televisión y periódicos para crear conciencia sobre temas de derechos de niños y jóvenes y proporcionar un foro para compartir experiencias sobre el ejercicio de estos derechos y responsabilidades.

En Sudáfrica, el Taller de Educación de Radio para Niños (CREW) cuenta con tres programas creados y transmitidos por jóvenes involucrados en la estación de radio comunitaria, BUSH Radio. Hasta 20 jóvenes participen en la formación para producir y emitir sus propios programas de radio de fin de semana.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido