Te invitamos a la presentación ‘online’ de nuestro cuaderno para una planificación urbana con enfoque de infancia

01/07/2020 | Ciudades Amigas de la Infancia, Covid-19, Derechos de la Infancia, Urbanismo

 

  • El 13 de julio presentaremos nuestro cuaderno de acción local con propuestas para un diseño urbano que ponga en el centro a los niños y niñas
  • Esta crisis debe ser el punto de inflexión para un cambio de paradigma que logre ciudades más seguras, inclusivas y preparadas ante posibles pandemias futuras

 

Planificar ciudades centradas en los niños y niñas significa poner en el centro a todas las personas. Un diseño urbano responsable con los derechos de la infancia está, a la vez, protegiendo los derechos de todos. Es por eso que nos encontramos en un momento clave: el de repensar nuestros espacios urbanos con perspectiva de infancia.

¿Cómo hacerlo? Desde UNICEF España hemos publicado Cuadernos para la acción local: Propuestas para una planificación urbana sostenible y responsable con la infancia, un documento que pretende contribuir con algunas ideas, enfoques y medidas para rediseñar y planificar ciudades centradas en los niños y niñas, basados en nuestro conocimiento en derechos de infancia de mano de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia y nuestros programas en entornos urbanos.

El documento incluye propuestas, siempre desde un enfoque de infancia, en diversos ámbitos, como movilidad, espacios verdes, espacios de juego o vivienda, y está dirigido a los alcaldes y alcaldesas, los responsables de políticas para la infancia, de políticas urbanas, espacio público, salud y movilidad y técnicos y profesionales de las áreas mencionadas en los gobiernos locales.

El lunes 13 de julio, de 11:00 h a 12:45h presentaremos esta publicación en una mesa redonda online a la que estáis todos invitados.

 

Ponentes:

Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM). Comunidad Ciudad de la Alianza de El Día Después

Mónica Gutiérrez Herrero, del colectivo Basurama

Laura Vergara, coordinadora general de ConBici

Belén Gutiérrez, trabajadora social del negociado de infancia y familia del instituto municipal de atención social. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Luis Vélez Santiago, Concejal de Movilidad y Espacio Urbano. Ayuntamiento de Valladolid.

Paola Bernal, especialista en Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF España

 

¿Por qué es necesario un cambio de paradigma?

 

En las ciudades, determinados factores han contribuido a agravar la crisis sanitaria a nivel urbano: por ejemplo, la densidad de población, la concentración de la actividad económica y del turismo, la conexión con el exterior, la interconexión de redes de transporte o la precariedad de las viviendas y las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran muchas personas. Durante la desescalada, muchas familias se han visto en serias dificultades para mantener las distancias de seguridad debido a las limitaciones de sus viviendas o de las ciudades donde viven.

Esta crisis puede y debería ser el punto de inflexión para un cambio de paradigma en la forma que diseñamos nuestras ciudades priorizando la planificación urbana integral centrada en las personas para lograr ciudades más verdes, seguras, saludables, inclusivas y preparadas ante el cambio climático y posibles pandemias futuras. Y este proceso sólo tendrá éxito si se hace partiendo de una perspectiva de derechos de infancia.

 

Inscríbete aquí

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido