Madrid se suma a la firma del Pacto por la Infancia

19/03/2019 | Derechos de la Infancia, Educación, Normas, Leyes, Ordenanzas, Participación Infantil, Previas

Momento de la firma del Pacto por la Infancia

El pasado 18 de marzo se presentó en Asamblea madrileña el Pacto por la Infancia de la Comunidad de Madrid, cuyo fin es la mejora del ejercicio de los derecho de la infancia en la Comunidad. La firma coincidió además con otro hito en la Asamblea: la primera comparecencia de un niño, niña o adolescente ante una Comisión parlamentaria, ya que se contó con la presencia de jóvenes portavoces de diferentes Consejos de Participación madrileños.

Palabras de los representantes de organizaciones de infancia

El acto lo abrieron representantes de los cuatro principales partidos políticos, que conforme a lo que recoge el Pacto, hicieron hincapié en sus objetivos de lograr un consenso político en torno a los temas prioritarios para la infancia de Madrid, así como en la importancia de la participación infantil y de que las instituciones públicas escuchen la voz de la infancia.

Entre los representantes de entidades de la infancia se contó con la presencia de Manuel López de Miguel, Presidente de UNICEF Comité Madrid, que tildó el evento de “jornada histórica”;  José Antonio Rey Álvarez, Presidente de la Federación INJUCAM, y Ana Isabel Domínguez Contreras, Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado en el acto se presentaron los resultados de la consulta infantil y adolescente sobre la futura Ley de Infancia de la Comunidad de Madrid, que supondrá la actualización de la actual ley de la Comunidad de Madrid del año 1995. Para actualizarla, los partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid han trabajado en un borrador que han compartido con entidades y organizaciones de infancia.

Desde UNICEF Comité Madrid se desarrolló una herramienta de consulta adaptada para recoger las opiniones y propuestas de los jóvenes participantes. Se contó con la participación de 372 niños, niñas y adolescentes, integrantes de 24 consejos, comisiones y espacios de participación infantil distribuidos en 11 municipios de Madrid. Los tres participantes en la mesa de representación infantil transmitieron a la audiencia las conclusiones de estas comisiones.

Las voces de los representantes infantiles

Ana, del Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcobendas, incidió durante su conferencia en la importancia de la educación, la familia, la seguridad y la salud para cualquier niño o niña. Glory, del Consejo Local de Participación de Infancia y Adolescencia de Fuenlabrada, hizo hincapié en la necesidad de un nuevo sistema educativo, basado más en la práctica y que tenga en cuenta “el trabajo emocional y en valores”. Dio pautas para acabar con el acoso escolar mediante la eliminación de estereotipos y la formación de “una sociedad inclusiva e igualitaria”, menos competitivo y con más trabajo en equipo, e introdujo el problema de la masificación de las aulas: “En mi clase somos 28”.

Representantes de consejos de infancia y adolescencia de la Comunidad de Madrid

Por último Juan Daniel, del punto de participación de Moncloa-Aravaca, dijo que los niños y niñas del bloque de Participación Infantil habían expresado su deseo de ser tenidos en cuenta por parte de los gobernantes de la Comunidad de Madrid, y habló de la necesidad de contar con espacios de reunión o la necesidad de estar informados frente a los peligros de las nuevas tecnologías.

 

 

 

“Queremos que nos consultéis, que nos tengáis en cuenta para tomar decisiones importantes para la ciudadanía aunque seamos esa parte de la población que no puede votar”. Juan Daniel, 14 años.

Recursos

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido