Estudiantes de 8 centros educativos en Los Realejos lanzan campaña sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías

12/12/2016 | Ciudades Amigas de la Infancia, Educación, Participación Infantil

Llega un niño nuevo a clase. Es mitad de curso, al niño todavía no le conoce nadie. Empiezan los grupos de WhatsApp a funcionar. “¿Has visto qué ropa lleva?” “Sí, parece de plástico”, “¿De qué año será esa ropa? jajajajaja”.

Al niño nuevo nadie le conoce pero salta la chispa del prejuicio, de las malas costumbres, de la burla, y entonces ya todo empieza de la peor forma posible.

La anterior es solo una conversación ficticia. La han elaborado un grupo de estudiantes del CEIP La Montañeta, del municipio tinerfeño de Los Realejos. Simulan una conversación de ficción a la que quieren dar la vuelta: “Esta no es forma de dar la bienvenida a un compañero”, explican en un vídeo y a continuación proponen la que consideran sería una forma mucho más abierta, respetuosa y enriquecedora para todos.

Su trabajo forma parte de una campaña de sensibilización sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías promovida por el Ayuntamiento de Los Realejos. Los materiales, que fundamentalmente consisten en un vídeo con cápsulas dirigidas en ocho centros educativos, además de cartelería, chapas, etc., han sido elaborados por los y las propias estudiantes para concienciar a sus compañeros sobre cuestiones tan claves como la privacidad en redes sociales, la necesidad de establecer relaciones seguras en internet o la precaución a la hora de hacer compras online. Los jóvenes quieren explicar también que más allá de las pantallas del móvil y del ordenador hay un mundo entero de experiencias para disfrutar.

En el Encuentro Estatal de Consejos de Participación celebrado el pasado mes de noviembre, los consejeros y consejeras participantes señalaban en su manifiesto http://www.consejosinfancia.es/manifiesto-de-santander  la necesidad de llevar a cabo más campañas de sensibilización que promuevan la participación infantil. Lanzar consejos a otros niños sobre cuestiones que afectan a todos es, sin duda, una de las mejores vías para responder a esta demanda.

Los Realejos forma parte de la red de Ciudades Amigas de la Iinfancia desde 2014. A partir de enero del próximo año, esta campaña llegará a todos los alumnos realejeros de entre primero y sexto de educación primaria.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido