¿Qué ley quieren los niños y niñas de Madrid para proteger sus derechos? ¡Vamos a preguntárselo!

Durante esta legislatura, en la Asamblea de Madrid se ha estado debatiendo sobre un tema muy importante: la renovación de la ley autonómica de protección de la infancia. Nuestra ley actual, la Ley de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, es del año 1995, y desde entonces han pasado muchas cosas en el ámbito de la protección a la infancia. Se han actualizado, por ejemplo, las leyes de protección a nivel estatal, y el Comité de Derechos del Niño ha publicado todas sus Observaciones generales después de que la ley madrileña de defensa de la infancia entrara en vigor.

Para avanzar en una tarea tan importante, la Comisión de Políticas Sociales y Familia de la Asamblea de Madrid ha promovido la elaboración de un borrador para la nueva ley, que quiere que cuente con el consenso más amplio y el mayor nivel de desarrollo posible en términos de protección y promoción de derechos. Para asegurarse de que conseguirlo, ha compartido el borrador con las entidades que protegemos los derechos de la infancia, profesionales del sistema de protección y ayuntamientos. Hemos tenido por tanto la oportunidad de proponer mejoras, hacer correcciones y manifestar nuestra opinión antes de que la nueva ley sea realidad.

Pero durante este proceso, surgió la pregunta que muchas veces aparece a la hora de tomar decisiones sobre cuestiones relevantes para los niños y las niñas: ¿qué opinan sobre esta ley? ¿estarían de acuerdo con los contenidos y formulaciones sobre sus derechos y obligaciones? Estaba claro que sería estupendo preguntarles y contar con su opinión, pero… ¿cómo recogemos su opinión sobre un texto tan extenso, y en general poco amigable para la lectura de un niño?

Si en los procesos de elaboración de las leyes existe un momento de consulta pública para escuchar lo que los principales destinatarios tengan que opinar o alegar, resultaría necesario que las leyes de infancia puedan contar con la participación de niños y niñas como sujetos activos de los derechos que estas normas promueven. Por ello, desde UNICEF hemos querido facilitar su participación en esta ley generando una metodología de consulta basada en la gamificación de contenidos. Esta herramienta, la Guía de instrucciones “Encontrar la ley que da la talla” está destinada a recoger la opinión de los Consejos de Participación Infantil y Adolescente formalmente constituidos en la Comunidad de Madrid, así como la de otros grupos y puntos de participación infantil.

@UNICEF Comité Español/2016

La herramienta ha sido desarrollada por un grupo de profesionales en participación infantil e investigación social, y ha sido probada en una experiencia piloto con el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Fuenlabrada para asegurarnos de que 1) es fácilmente utilizable por parte de dinamizadores/as y educadores/as, 2) genera un proceso comprensible y divertido para niños y niñas, y 3) ayuda a extraer información relevante y sistematizable de lo que opinan y proponen. Todo el proceso ha sido recogido en un documento de sistematización.

Por ello, desde UNICEF Comité Madrid invitamos a todos los Consejos y Comisiones de Participación Infantil y Adolescente de la Comunidad de Madrid, y a otros grupos de participación infantil, a utilizar esta herramienta y hacernos llegar los resultados de la consulta hasta el 1 de marzo.

Nuestro objetivo es poder presentar los resultados de la consulta ante la Comisión de Políticas Sociales y Familia de la Asamblea de Madrid, que tiene mucho interés en conocer lo que los niños y niñas de Madrid opinan sobre el borrador de la ley. Por ello, nos han invitado el 18 de marzo para conocer las conclusiones de la consulta, que serán presentadas por portavoces infantiles y adolescentes.

Si desde vuestro órgano de participación queréis participar en esta presentación, decídnoslo cuando nos enviéis los resultados de vuestra consulta.

Esperamos vuestras aportaciones que ¡serán imprescindibles para construir la mejor ley de derechos de infancia de la Comunidad de Madrid!

Recursos