¿Qué implicaciones tiene el proyecto de Ley de Protección a la Infancia para los municipios?

28/04/2021 | Agenda 2030, Derechos de la Infancia, Normas, Leyes, Ordenanzas, Protección

Ley protección infancia

  • Los municipios tendrán un papel crucial a la hora de poner en práctica la futura Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia
  • Es fundamental que los profesionales de los gobiernos locales que trabajen con niños, niñas y adolescentes conozcan los principales elementos de este proyecto de ley
  • El 18 de mayo celebramos un webinar donde explicaremos qué supone este proyecto de Ley para los gobiernos locales.

 

Garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes frente a cualquier forma de violencia, asegurar su libre desarrollo y establecer medidas de protección integral que incluyan sensibilización y prevención. Estos son los objetivos del proyecto de Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia que fue aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado 15 de abril. En este momento se encuetra siguiendo su trámite en el Senado.

Desde UNICEF España queremos celebrar este paso histórico tras de más de seis años de trabajo, impulsado en varias legislaturas y por parte de diferentes gobiernos, con los aportes de entidades de infancia entre las que nos encontramos. Cobra especial importancia en un contexto de pandemia en el que ha aumentado para los niños y niñas el riesgo de sufrir abusos o violencia, y en el que debemos aprender del trabajo de protección de infancia y adolescencia realizado por los municipios en estos tiempos difíciles.

Esta Ley será un instrumento crucial para la protección de los niños, niñas y adolescentes según marca la Convención sobre los Derechos del Niño, que recoge en su artículo 19 la obligación de los Estados de adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger a los niños y niñas de todas las formas de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual. Sobre este derecho se centra la Observación General número 13, de 2011, del Comité de Derechos del Niño, quién además ha hecho recomendaciones específicas a España de adoptar una ley integral para proteger a la infancia de la violencia en los procesos de revisión periódicos desde 2010.

 

El papel de los municipios en este momento histórico

 

Este proyecto de ley tiene un enfoque preventivo, que busca promover el buen trato al niño, niña y adolescente como elemento central de todas las actuaciones, así como la coordinación y cooperación interadministrativa. Por lo tanto, los municipios juegan un rol crucial tanto en la sensibilización prevención y detección precoz de situaciones de violencia, como en protección y reparación del daño una vez la violencia ha ocurrido. Junto con otros profesionales (pediatras, profesores, etc.) los municipios se encuentran en primera línea para implementar este enfoque y realizar una identificación temprana de riesgos, y para ello cuentan con sus servicios sociales municipales, actividades deportivas, recreativas y culturales, así como de participación.

Contar con medidas, recursos, profesionales formados, protocolos de actuación y sistemas de coordinación para prevenir, detectar y reparar posibles casos de violencia o abuso es, además, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el ODS 16.2 exige poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

Por todo ello, es fundamental que los profesionales de los gobiernos locales, que por la naturaleza de sus funciones están en contacto con niños, niñas y adolescentes, conozcan los principales elementos de la ley.

Desde UNICEF España ofrecemos dos espacios de acercamiento a este proyecto de Ley para los profesionales de los gobiernos locales. El primero será introductorio, y en él presentaremos la ley y sus principales novedades e implicaciones para los gobiernos locales. Y el segundo será de profundización (una vez finalice completamente el trámite parlamentario), con algunas recomendaciones prácticas para que los gobiernos locales inicien acciones a corto, medio y largo plazo para poner en práctica la Ley.

 

Información sobre la webinar

 

Dirigida a

Profesionales de gobiernos locales que por sus funciones entran en contacto con niños, niñas y adolescentes, así como con sus familias y cuidadores: servicios sociales, monitores de actividades deportivas, recreativas, de tiempo libre, profesionales de bibliotecas, ludotecas, etc.

 

Objetivos

  • Valoración desde UNICEF España sobre los principales avances de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia desde un punto de vista del enfoque de derechos.
  • Introducción y presentación del proyecto de Ley.
  • Implicaciones fundamentales del proyecto de Ley a tener en cuenta por parte de los profesionales de gobiernos locales (servicios sociales, monitores de actividades deportivas, recreativas, de tiempo libre, profesionales de bibliotecas, ludotecas, etc.)
  • Ofrecer algunas recomendaciones prácticas a los gobiernos locales para poner en marcha la Ley en el corto, mediano y largo plazo.

 

Programa y participantes

 

Sesión 1.  Principales elementos y cambios que introduce el proyecto de Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia y las implicaciones para los municipios

  • Conferencia
  • Ponentes:
    • Introducción y valoración el proyecto de Ley: Almudena Olaguibel Echeverria-Torres. Especialista en protección. UNICEF España.
    • Principales elementos y cambios que introduce el proyecto de Ley: Clara Martínez García. Directora de la Cátedra Santander Derechos del Niño – Universidad Pontificia Comillas.
  • Duración: 90 minutos.
  • Día: 18 de mayo de 2021.
  • Hora: 11 am.
  • Online, plataforma Zoom.
  • Inscripciones cerradas.

Sesión 2.  ¿Qué debemos hacer los municipios para poner en práctica la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia? Algunas recomendaciones

  • Conferencia
  • Ponentes:
    • Clara Martínez García. Directora de la Cátedra Santander Derechos del Niño – Universidad Pontificia Comillas.
  • Duración: 120 minutos.
  • Día: por confirmar, en el segundo semestre del año.
  • Hora: 11 am.
  • Online, plataforma Zoom.
  • Es necesario inscribirse (inscripciones aun no disponibles)

 

Comparte esta noticia:

Últimas noticias