El II Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia reúne a más de 70 municipios en Sevilla

22/06/2017 | Ciudades Amigas de la Infancia, Política Local

Más de 70 municipios de Andalucía comparten aprendizajes en el II Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia

La segunda edición del Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia, celebrada los días 20 y 21 de junio en Sevilla, ha consolidado esta cita bienal como punto de referencia para el intercambio de experiencias y aprendizajes de los municipios que impulsan en Andalucía la promoción y defensa de los derechos de la infancia, la participación infantil y el desarrollo de políticas de infancia desde el ámbito local.

Bajo el título “Compartiendo aprendizajes”, en el encuentro han estado representadas las 40 localidades andaluzas acreditadas con el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia (Andalucía es la región española con mayor número de gobiernos locales reconocidos) además de otros municipios aliados o interesados en formar parte de esta iniciativa y que están inmersos en el proceso de orientar sus políticas locales de infancia de acuerdo a las directrices del programa impulsado por UNICEC. En total han participado 72 municipios, un 20% más que en la primera edición, celebrada hace ahora dos años, a la que acudieron 60 localidades, 31 de ellas poseedoras del sello Ciudades Amigas de la Infancia.

Alianzas y trabajo en red

Los alcaldes, concejales y técnicos municipales cuyas tareas están vinculadas con la infancia y adolescencia han compartido estos dos días de trabajo con representantes de organismos regionales como la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, el Observatorio de Infancia de Andalucía y distintas organizaciones de infancia.

El objetivo no era otro que intercambiar aprendizajes y experiencias de éxito, crear sinergias y fomentar el trabajo en red entre los municipios y otras instituciones públicas. El trabajo en red, uno de los enfoques prioritarios del Programa, responde también a una petición que habían comunicado los propios responsables políticos, técnicos y trabajadores sociales municipales a través de una encuesta online realizada por Unicef Comité Andalucía.

La delegada de Educación, Participación ciudadana y Edificios Municipales del ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño; el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Andalucía (Aacid), Néstor Fernández; y la vicepresidenta de Unicef Comité Andalucía, Claudia Zafra, fueron los encargados de inaugurar el encuentro.

En los numerosos grupos de trabajo y mesas redondas celebradas en estos dos días se han podido abordar temas como la generación de alianzas locales a favor de la infancia o la aplicación de la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en el ámbito local, tema central este último del próximo Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia.

En el Foro andaluz también se han compartido las mejores prácticas y se han dado a conocer las novedades en el proceso de solicitud del Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, cuyo periodo de candidaturas está abierto para la convocatoria 2018-2020. Además, se han celebrado talleres específicos sobre Infancia y Género, Educación en derechos y Violencia entre niños, niñas y adolescentes.

El II Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa organizada por Unicef Comité Andalucía con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo dentro de su programa “Derechos de la Infancia: Andalucía desde lo local a lo global”.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido