En marcha el ‘I Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia’

28/10/2015 | Ciudades Amigas de la Infancia

Más de 60 municipios andaluces participarán en este Encuentro que será inaugurado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Mª José Sánchez Rubio, y el presidente de UNICEF Comité Andalucía, Ricardo García. La Sala Juan de Mairena del Edificio Laraña, en Sevilla, será la sede de este ‘I Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia’. Serán dos jornadas de trabajo en las que se intercambiarán experiencias, conocimientos, prácticas y estrategias de educación en valores a nivel local, en línea con la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Al Encuentro asistirán alcaldes, concejales y técnicos municipales vinculados con el trabajo en infancia y adolescencia de las 31 localidades andaluzas que ostentan el Reconocimiento de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ y de aquellos ‘Municipios Aliados’ o que están orientando sus políticas locales de infancia según las directrices del Programa Ciudades Amigas de la Infancia. Quince alcaldes andaluces ya han confirmado su asistencia a la inauguración en representación de los municipios de Vícar (Almería); Conil de la Frontera (Cádiz); Castro del Río, Fernán Núñez, Iznájar, La Victoria, Pozoblanco y Santaella (Córdoba); Aljaraque (Huelva); Cártama (Málaga) y Lora del Río, Olivares, Umbrete, Tocina-Los Rosales y Sevilla (Sevilla).

Con la creación de este espacio plural de intercambio de experiencias se proporciona identidad común y visibilidad a los Gobiernos locales que desarrollan un trabajo intenso en la aplicación local de la CDN en Andalucía y se les dota de un espacio que facilita la comunicación y la relación entre ellos y con otras entidades para crear redes de trabajo y sinergias. Se busca, además, revitalizar el trabajo de los Ayuntamientos, dotándolos de ejemplos prácticos de otras realidades y aportando nuevas líneas de trabajo y estrategias necesarias para la aplicación de los derechos de la infancia desde su ámbito de actuación.

El ‘I Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia’, organizado por UNICEF Comité Andalucía, ha sido posible gracias a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía dentro de su programa ‘Derechos de la Infancia: Andalucía desde lo local a lo global’, a la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y del ICAS.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia fue creado por UNICEF España en el año 2001 con el propósito de promover y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos. A día de hoy, 115 localidades españolas cuentan con este Reconocimiento. Andalucía, con 31 ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ es la Comunidad Autónoma con más localidades reconocidas con este Sello de UNICEF España.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido