Convocatoria Ciudades Amigas de la Infancia 2019 – 2020

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia pone a disposición de todos los interesados las bases de la convocatoria de reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia 2019 – 2020.

El Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor el compromiso de los Gobiernos Locales del territorio español con la promoción, protección y realización de los derechos de la infancia, tal y como se recogen en la Convención sobre los Derechos del Niño. Este compromiso implica implementar mecanismos de gobernanza dentro de los gobiernos locales donde exista:

Un mecanismo de coordinación, tanto interna dentro del Gobierno Local, así como, externa, es decir con otros actores locales.

La participación real de la infancia y adolescencia en los procesos de toma de decisiones locales, mediante la promoción de un órgano de participación infantil y adolescente, reconocido como interlocutor válido por el gobierno local.

Una estrategia a largo plazo, basada en evidencia,  para abordar los retos a los que se enfrenta la infancia y adolescencia de laa localidad. Para ello el Gobierno Local debe contar con un diagnóstico, basado en datos, un plan local de infancia y adolescencia, con un sistema de seguimiento basado en indicadores, y prever los recursos necesarios, presupuesto, para ponerlo en marcha y obtener resultados que transformen la vida de los niños, niñas y adolescentes que viven en la localidad.

La visión de Ciudades Amigas de la Infancia es que todo niño, niña y adolescente disfrute de su infancia y juventud y desarrolle todo su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos en sus ciudades y comunidades. Con el fin de hacer realidad esta visión, los gobiernos locales y sus socios identifican sus metas (resultados) en las cinco esferas de objetivos generales, que recogen los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño:

 

  1. Cada niño, niña y adolescente es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades;
  2. Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan;
  3. Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad;
  4. Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios;
  5. Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

Para presentarse a la IX convocatoria de Reconocimientos como Ciudad Amiga de la Infancia por favor tenga en cuenta lo siguiente:

 

  1. Debe realizar un registro inicial de la candidatura, a través de esta misma web, hasta el 31 de enero de 2020.
  2. Encontrará toda la información necesaria para preparar su candidatura a la convocatoria en la sección bases.
  3. Ofrecemos una serie de apoyos técnicos, que pueden servir de orientación o ayuda a los interesados en la sección de recursos y orientaciones.

Últimas noticias

Un reloj de arena para sumar horas a la conciliación familiar

Un reloj de arena para sumar horas a la conciliación familiar

Arranca la segunda fase de la campaña #PorLaConciliaciónReal de UNICEF Comité Español, que recoge firmas para pedir que se aprueben unas políticas que hagan más fácil que padres y madres dediquen tiempo a la infancia.    ¿Equilibramos la vida laboral y la...