Convocatoria Ciudades Amigas de la Infancia 2019 – 2020

Atención NUEVO Calendario de la convocatoria 2019-2021:

Fecha de cierre: 17 de febrero de 2021.

En dicha fecha debe hacerse entrega a UNICEF España, a través de la plataforma digital, de toda la información y documentación requerida por la convocatoria en la segunda fase:

  • Documento diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia
  • Plan local de infancia y adolescencia vigente
  • Respuesta al formulario en la plataforma
  • Certificado del secretario/a de la moción de pleno (o equivalente en el gobierno local) conforme se aprueba el plan local de infancia y adolescencia.

Este calendario está sujeto a la evolución del SARs-CoV-2, y a posibles medidas de confinamiento que se tomen desde las autoridades competentes.

Previsible fecha de resolución: mes de abril 2021.

Requerimientos. En el caso de que se le haya enviado un requerimiento, y este esté aún pendiente de respuesta por parte del gobierno local la fecha máxima para resolverlo es el 30 de septiembre de 2020.

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia pone a disposición de todos los interesados las bases de la convocatoria de reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia 2019 – 2020.

El Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor el compromiso de los Gobiernos Locales del territorio español con la promoción, protección y realización de los derechos de la infancia, tal y como se recogen en la Convención sobre los Derechos del Niño. Este compromiso implica implementar mecanismos de gobernanza dentro de los gobiernos locales donde exista:

Un mecanismo de coordinación, tanto interna dentro del Gobierno Local, así como, externa, es decir con otros actores locales.

La participación real de la infancia y adolescencia en los procesos de toma de decisiones locales, mediante la promoción de un órgano de participación infantil y adolescente, reconocido como interlocutor válido por el gobierno local.

Una estrategia a largo plazo, basada en evidencia,  para abordar los retos a los que se enfrenta la infancia y adolescencia de laa localidad. Para ello el Gobierno Local debe contar con un diagnóstico, basado en datos, un plan local de infancia y adolescencia, con un sistema de seguimiento basado en indicadores, y prever los recursos necesarios, presupuesto, para ponerlo en marcha y obtener resultados que transformen la vida de los niños, niñas y adolescentes que viven en la localidad.

La visión de Ciudades Amigas de la Infancia es que todo niño, niña y adolescente disfrute de su infancia y juventud y desarrolle todo su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos en sus ciudades y comunidades. Con el fin de hacer realidad esta visión, los gobiernos locales y sus socios identifican sus metas (resultados) en las cinco esferas de objetivos generales, que recogen los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño:

 

  1. Cada niño, niña y adolescente es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades;
  2. Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan;
  3. Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad;
  4. Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios;
  5. Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

Para presentarse a la IX convocatoria de Reconocimientos como Ciudad Amiga de la Infancia por favor tenga en cuenta lo siguiente:

 

  1. Debe realizar un registro inicial de la candidatura, a través de esta misma web, hasta el 31 de enero de 2020.
  2. Encontrará toda la información necesaria para preparar su candidatura a la convocatoria en la sección bases.
  3. Ofrecemos una serie de apoyos técnicos, que pueden servir de orientación o ayuda a los interesados en la sección de recursos y orientaciones.

Últimas noticias

Ir al contenido