Convocatoria Ciudades Amigas de la Infancia 2019 – 2020

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia pone a disposición de todos los interesados las bases de la convocatoria de reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia 2019 – 2020.

El Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor el compromiso de los Gobiernos Locales del territorio español con la promoción, protección y realización de los derechos de la infancia, tal y como se recogen en la Convención sobre los Derechos del Niño. Este compromiso implica implementar mecanismos de gobernanza dentro de los gobiernos locales donde exista:

Un mecanismo de coordinación, tanto interna dentro del Gobierno Local, así como, externa, es decir con otros actores locales.

La participación real de la infancia y adolescencia en los procesos de toma de decisiones locales, mediante la promoción de un órgano de participación infantil y adolescente, reconocido como interlocutor válido por el gobierno local.

Una estrategia a largo plazo, basada en evidencia,  para abordar los retos a los que se enfrenta la infancia y adolescencia de laa localidad. Para ello el Gobierno Local debe contar con un diagnóstico, basado en datos, un plan local de infancia y adolescencia, con un sistema de seguimiento basado en indicadores, y prever los recursos necesarios, presupuesto, para ponerlo en marcha y obtener resultados que transformen la vida de los niños, niñas y adolescentes que viven en la localidad.

La visión de Ciudades Amigas de la Infancia es que todo niño, niña y adolescente disfrute de su infancia y juventud y desarrolle todo su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos en sus ciudades y comunidades. Con el fin de hacer realidad esta visión, los gobiernos locales y sus socios identifican sus metas (resultados) en las cinco esferas de objetivos generales, que recogen los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño:

 

  1. Cada niño, niña y adolescente es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades;
  2. Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan;
  3. Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad;
  4. Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios;
  5. Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

Para presentarse a la IX convocatoria de Reconocimientos como Ciudad Amiga de la Infancia por favor tenga en cuenta lo siguiente:

 

  1. Debe realizar un registro inicial de la candidatura, a través de esta misma web, hasta el 31 de enero de 2020.
  2. Encontrará toda la información necesaria para preparar su candidatura a la convocatoria en la sección bases.
  3. Ofrecemos una serie de apoyos técnicos, que pueden servir de orientación o ayuda a los interesados en la sección de recursos y orientaciones.

Últimas noticias

Anticiparse al acoso escolar: una tarea de todos

Anticiparse al acoso escolar: una tarea de todos

Uno de los problemas del acoso escolar es que, generalmente, al niño, niña o adolescente que lo sufre le resulta difícil contar lo que le sucede. En ese caso, ¿cómo es posible para padres, tutores y profesores detectar que existe un problema? Una vez detectado, ¿cómo...

Autocoles: la idea de Basurama para repensar los patios escolares

Autocoles: la idea de Basurama para repensar los patios escolares

Basurama lleva casi 20 años reformando espacios urbanos, reutilizando materiales y siempre de la mano de las comunidades locales Ahora está llevando a cabo un proyecto de transformación de espacios exteriores de colegios “Los patios son el primer espacio público en el...

Desafíos para la infancia en la nueva década

Desafíos para la infancia en la nueva década

A nivel global, 2020 arranca con numerosos retos en países en conflicto o con crisis humanitarias, donde niños y niñas son las principales víctimas En España, las organizaciones de defensa de la infancia piden al nuevo gobierno que priorice la defensa de los derechos...