Más de 60 municipios reafirmaron sus compromisos con la infancia en el ‘I Foro Andaluz de CAI’

04/11/2015 | Ciudades Amigas de la Infancia, Previas

El ‘I Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia’ ha sido, durante los pasados días 29 y 30 de octubre, el lugar de encuentro tanto para aquellos municipios que comienzan su andadura en el Programa Ciudades Amigas de la Infancia como para los que lo llevan implementando desde hace tiempo y deben enfrentarse a nuevos retos para seguir construyendo ciudades más amigables para nuestros niños, niñas y jóvenes.

Sevilla ha sido la sede de este ‘I Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia’, un espacio donde se ha visibilizado el trabajo que desarrollan los Gobiernos locales en la aplicación de los derechos de la infancia y en la participación activa de sus niños y jóvenes. Para ello, más de 20 ponentes han intercambiado con los asistentes experiencias, conocimientos, prácticas y estrategias de educación en valores a nivel local, en línea con la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Foro ha permitido a alcaldes, concejales, técnicos municipales y profesionales vinculados con el trabajo en infancia y adolescencia compartir reflexiones y preocupaciones y encontrar un espacio en el que trabajar en red y compartir sinergias. Muchos de los temas abordados se han centrado en revitalizar el trabajo de los Ayuntamientos, dotándolos de ejemplos prácticos de otras realidades y aportando nuevas líneas de trabajo y estrategias necesarias para la aplicación de los derechos de la infancia desde su ámbito de actuación.

Entre las principales conclusiones del ‘I Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia’ destacamos las siguientes:

– Es necesario buscar soluciones imaginativas que eviten que los derechos de la infancia se vean menoscabados ante la escasez o falta de recursos en los ámbitos municipales. Las alianzas con asociaciones del ámbito local pueden ser una vía, así como potenciar la implicación del resto de la sociedad local adulta con la infancia de sus municipios.

Trabajar con la infancia debe ser trabajar desde su lenguaje, desde su lógica, empleando sus canales, compartiendo soluciones entre el mundo adulto y el mundo infantil.

– Debemos enseñar a nuestros niños y niñas a construir soluciones, a diseñar fórmulas para lograr sus propósitos, no solo a pedir. Para ello, es necesario un nuevo enfoque en las metodologías de aprendizaje empleadas con los niños.

– A pesar de los numerosos obstáculos que se encuentran en el escenario municipal, como la difícil aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, entre otros, el éxito del Programa Ciudades Amigas de la Infancia radica en los municipios: creer en él, actuando desde el pleno convencimiento de que se trata de poner los derechos de nuestros niños y niñas como prioridad.

– Género: es prioritario construir una infancia en libertad para elegir, en la que los principales agentes de socialización compartan la misma noción de igualdad y de equidad. En este sentido, se abordó el enfoque de capacidades, que busca asegurar el bienestar presente para el desarrollo de capacidades futuras.

Intercambio de experiencias y proyectos entre municipios andaluces y experiencias internacionales con México como país invitado: Itzel O. Téllez, representante del Programa Pachuca Amiga de la Infancia, incidió en la importancia de ganar espacios para la participación infantil y la importancia de los procesos, siendo la participación de los adultos parte del éxito, apuntando la cuestión de género como una variable necesaria.

– A nivel internacional, las iniciativas ‘La juventud opina’ o ‘UReport’ han supuesto un éxito de participación de los jóvenes canalizándola a través de las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, los proyectos de mapeo digital que se llevan a cabo en Brasil o Argentina, entre otros países.

– Proyectos de emprendimiento social liderados por jóvenes: la metodología del aprendizaje por proyectos desde la educación en valores logra incentivar una actitud emprendedora entre niños y niñas. Los profesores implicados con nuevas formas de aprendizaje trasladaron cómo los niños y las niñas muestran sus mejores capacidades cuando trabajan en aquellas áreas que suscitan su interés.

El ‘I Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia’ ha sido el marco para la elaboración del ‘Decálogo de medidas y actuaciones para la promoción de proyectos de participación infantil’ propuesto por Santiago Messa, asistente al Foro en representación de la Sección de Menores y Familias del Ayuntamiento de Málaga. Con este ‘Decálogo’ se da visibilidad a las diversas propuestas y medidas planteadas por los distintos asistentes y ponentes en este Foro a fin de consolidar y promover los Consejos de Infancia en los diferentes municipios andaluces.

El ‘I Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia’ ha sido organizado por UNICEF Comité Andalucía y ha sido posible gracias a la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía dentro de su programa ‘Derechos de la Infancia: Andalucía desde lo local a lo global’ y a la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y del ICAS.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido