La Garantía Infantil Europea y papel de la administración local para ponerla en práctica

23/03/2022 | Derechos de la Infancia, Educación, Inclusión, Participación Infantil, Pobreza, Previas

Garantía

Garantía

  • El 4 de abril presentamos un estudio con propuestas de políticas y acciones locales dirigidos a abordar la pobreza infantil y la exclusión social
  • El informe ofrece recomendaciones para aplicar la Garantía Infantil Europea en el ámbito local en cinco áreas (educación, sanidad, nutrición, vivienda y gobernanza y participación), y aborda los obstáculos y factores de éxito
  • Para asistir puedes inscribirte en el formulario

 

En España, el 30,3% de los niños, niñas y adolescentes viven en riesgo de pobreza o exclusión social, una tasa superior a la media de la Unión Europea (del 23%, según Eurostat). Cabría imaginar que en España el gasto en familias, niños y niñas fuera alto, pero no es así: es relativamente bajo, de apenas el 1,3% de su PIB frente al 2,4% de la UE.

Invertir en la reducción de la pobreza infantil beneficia a toda la sociedad. Por eso, la Unión Europea ha reconocido la importancia de abordar este problema pero también las dificultades y obstáculos que puede presentar, lanzando una serie de recomendaciones sobre la Garantía Infantil Europea (GIE).

El estudio liderado por UNICEF ofrece recomendaciones para la implementación de la Garantía Infantil Europea en el ámbito local en cinco áreas (educación y atención a la primera infancia, sanidad, nutrición, vivienda y gobernanza y participación).

 

Qué es la Garantía Infantil Europea

 

La GIE es una herramienta que busca romper con el círculo de transmisión intergeneracional de la pobreza y la exclusión social.

Su objetivo es contribuir a brindar a todos los niños, niñas y adolescentes la equidad en el acceso efectivo a la educación y cuidado infantil, atención médica, nutrición y vivienda adecuada, con especial atención puesta en los niños y niñas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social: niños y niñas de origen migratorio, con discapacidad o necesidades especiales, o aquellos que residen en instituciones.

Y, en esta lucha contra la pobreza infantil, las entidades locales, como las administraciones más cercanas al ciudadano –y por tanto a los niños, niñas y adolescentes–, son de especial importancia, tanto a través de los servicios sociales municipales como con medidas de refuerzo educativo, brecha digital, alimentación, escolarización de 0 a 3 años, etc.

 

Obstáculos y buenas prácticas

 

Para contribuir a la implementación de la GIE surge el estudio Recomendaciones para la Implementación de la Garantía Infantil Europea en España desde el Ámbito Local, promovido desde UNICEF España a través de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, junto con el Comisionado de Pobreza Infantil, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la Dirección General de Derechos de Infancia y Adolescencia.

El estudio identifica, con base empírica, los obstáculos, factores de éxito y buenas prácticas de las entidades locales en el ámbito de las políticas contra la pobreza infantil que engloba la GIE.

Propone soluciones para las barreras de los municipios a la hora de poner en marcha la Garantía; por ejemplo, la falta de información, la desigualdad existente entre municipios y provincias a la hora de gestionar de la pobreza infantil o la dificultad de llegar a los niños, niñas y adolescentes que residen en instituciones o asentamientos informales.

Además, ofrece recomendaciones concretas que se pueden implementar desde la administración local dirigidas a la consecución de los objetivos de la GIE, y que complementen las políticas desarrolladas a nivel central y autonómico. Entre ellas, recomendaciones de la infancia de primera mano, como luchar contra la brecha digital, ayudas para el desplazamiento a los colegios, garantizar servicios de salud y salud mental accesibles y gratuitos o establecer espacios de participación para la infancia pueda hacer aportaciones.

 

Información del acto

 

Dirigido a:

 

  • Direcciones de infancia, familia y fondos europeos de las Comunidades Antónomas.
  • Alcaldías, concejalías de infancia y familia, hacienda y personal técnico de las mismas áreas en el caso de las entidades locales.
  • Entidades del tercer sector, universidades y otros profesionales con campos de actuación en la materia.

Programa:

 

  • Mesa redonda:
    • Modera: Sílvia Casanovas Abancó, Responsable de políticas locales y participación de UNICEF España
    • Apertura institucional:
        • Gustavo Suarez Pertierra, Presidente de UNICEF España.
        • Ernesto Gasco Gonzalo, Alto comisionado contra la Pobreza Infantil.
        • Fernando Soriano Gómez, Alcalde de Bollullos de la Mitación y Presidente de la Comisión de Juventud e Infancia de la FEMP
        • Lucía Losoviz Adani, Directora General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia
    • Ponencia, presentación del estudio: Cristina Blanco, Paula Salinas y Maria Viñas (equipo KSNET)
    • Diálogo con el público.

Información sobre el acto:

 

  • Duración: 90 minutos
  • Formato: online
  • Fecha: 4 de abril
  • Hora: 11:00 a.m.

 

Formulario de inscripción:

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido