El 30 de noviembre y 1 de diciembre celebramos el Foro de Ciudades Amigas de la Infancia

08/10/2021 | Ciudades Amigas de la Infancia, Ciudades inclusivas, Covid-19

Foro Ciudades Amigas de la Infancia

@iStock.com/I Iam Anupong

 

  • El proceso de recuperación de la pandemia es una oportunidad para elaborar políticas locales que situén a la infancia en el centro
  • Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre hablaremos de ello en el Foro de Ciudades Amigas de la Infancia “La equidad para la infancia: un reto de las entidades locales en la fase de recuperación”

 

Aun no sabemos del todo qué impacto va a tener la pandemia del COVID-19, pero algo está claro: la infancia y adolescencia se están viendo y se verán especialmente afectadas. Esta crisis sin precedentes no ha sido solamente sanitaria: ha intensificado otros problemas, como la pobreza infantil, los riesgos en la salud física y mental en niños, niñas y adolescentes o las desigualdades económicas y educativas, de acuerdo con el informe “Impacto de la crisis por COVID-19 sobre los niños y niñas vulnerables” de UNICEF.

Además, la pandemia ha hecho más visible las deficiencias del estado de bienestar, exacerbando vulnerabilidades preexistentes como la pobreza, la precariedad laboral, el fracaso escolar y la brecha digital. Se trata de consecuencias que no afectan a todo el mundo igual: tienen un mayor impacto en las vidas de las personas más vulnerables. El número de niños y niñas en situación de pobreza multidimensional ha aumentado en un 15% desde el inicio de la pandemia y la tasa española de pobreza infantil es de las más altas de Europa.

Ante este panorama, desde el ámbito local debemos tomarnos esta crisis como una posibilidad de mejora. En el proceso de recuperación de la pandemia hay una oportunidad para generar una política local transformadora, que situé a los niños, niñas y adolescentes en el centro de las decisiones y a las inversiones en infancia como una de las prioridades estratégicas de la recuperación y del desarrollo sostenible.

Las medidas para luchar contra la inequidad deben tener en cuenta las necesidades específicas de los niños y niñas, según su edad, ciclo vital, nivel socioeconómico y educativo de sus familias, y contar con un enfoque de derechos de infancia. Y en esta importante tarea los municipios y entidades locales, como administración más cercana de los ciudadanos, tienen un papel crucial.

 

El papel de las ciudades y municipios

 

Durante la pandemia las entidades locales no se han cruzado de brazos: han puesto en marcha medidas para luchar contra la pobreza y la inequidad en la infancia y adolescencia dentro de sus territorios. Entre ellas, medidas de urgencia para paliar la pobreza infantil durante los momentos más duros de la pandemia, como la agilización para optar a ayudas o la lucha contra la brecha digital. A la hora de implementar estas medidas, los gobiernos locales han tenido un rol protagonista gracias a su lugar estratégico de proximidad con la ciudadanía.

Ahora, el Foro de Ciudades Amigas de la Infancia “La equidad para la infancia: un reto de las entidades locales en la fase de recuperación” quiere visibilizar ese rol fundamental que han jugado y que juegan los gobiernos locales para velar por los derechos de la infancia y adolescencia.

Este encuentro servirá también para conocer y compartir las herramientas y estrategias que han permitido, a nivel local, promover la igualdad de oportunidades y garantizando el pleno desarrollo de todos los niños, niña y adolescentes de su localidad. Para ello tendremos una cita con expertos, representantes políticos de entidades locales y miembros de consejos locales de participación infantil y adolescente. Contaremos con miembros del Grupo Asesor de niños, niñas y adolescentes de UNICEF España, que nos darán su visión sobre cuestiones como la pobreza infantil o la desigualdad.

En este Foro: 

    • expondremos algunas de las medidas que han tomado diferentes municipios y gobiernos locales en la lucha contra la pobreza infantil;
    • introduciremos algunos aspectos de la financiación europea, como la Garantía Infantil o los Fondos de Recuperación;
    • abordaremos el rol de la inversión en la infancia y su retorno económico y social, así como mecanismos para llegar a los grupos más excluidos;
    • analizaremos la importancia de situar los derechos de la infancia y adolescencia en el centro de las políticas y de la inversión para la fase de recuperación.

 

Información del Foro

 

  • Fechas y horarios:

30 de noviembre: de 10:00 a 13:30 y sesión con participación infantil a las 16:30

1 de diciembre:  De 10:00 a 14:00

  • Formato: Ponencias, mesas de diálogo, aplicación interactiva que permita la participación de los asistentes
  • Lugar: la sesión será online a través de una plataforma virtual
  • Dirigido a: Alcaldes, Concejales, técnicos y representantes públicos municipales y de otras administraciones públicas, principalmente de ámbito local, provincial y autonómico; miembros de organizaciones ciudadanas (asociaciones, fundaciones, etc.),  representantes de asociaciones empresariales; profesionales; docentes, investigadores y estudiantes universitarios, grupos de jóvenes.
  • Inscripciones: https://ciudadesamigas.org/foro-ciudades-amigas-de-la-infancia/

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido