- ¿Tienes menos de 18 años? ¿Quieres hacer de la Unión Europea un lugar mejor para niños, niñas y adolescentes? ¡Queremos conocer tu opinión!
- “Hemos incluido temas que a nosotros, los niños, niñas y adolescentes de Europa, nos preocupan”, dice Daniel, uno de los chicos y chicas que ha elaborado el formulario
- El plazo para participar es hasta el 28 de enero
- Participa en el cuestionario The Europe Kids Want
Aunque pueda parecernos algo lejano, ser ciudadano o ciudadana de la Unión Europea influye en nuestras vidas en muchos aspectos. La Unión Europea (UE) es una unión económica y política única entre 27 países europeos (que incluyen a casi 450 millones de personas). Estos comparten una serie de valores establecidos en los tratados y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
Por ejemplo, los ciudadanos y ciudadanas de cada uno de los 27 países que componen la UE tienen derechos comunes. Entre ellos la libertad de vivir o estudiar en cualquier país de la UE, ser atendido en otro país de la UE con la Tarjeta Sanitaria Europea, recibir protección contra la discriminación o recibir protección sanitaria por normas medioambientales de la UE, como las normas sobre la calidad del aire y el agua.
Además, la Unión Europea aborda algunos de los problemas actuales que afectan a todas las personas que viven en sus países, como el COVID-19, el desempleo juvenil, la igualdad de género o el cambio climático a través del Acuerdo Verde Europeo. También la pobreza infantil a través de la Garantía Infantil Europea, cuyo es garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en la Unión Europea, tengan acceso a sus derechos básicos.
¿Cómo puede involucrarse la ciudadanía en las decisiones europeas? A través de iniciativas como la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que permite a los ciudadanos compartir sus expectativas para los próximos años a través de debates; votando en las elecciones europeas cada cinco años o mediante debates ciudadanos.
En 2024 los ciudadanos de la Unión Europea (UE) vamos a elegir a los nuevos miembros del Parlamento Europeo
La UE toma, por tanto, decisiones importantes que afectan a la vida de la infancia y la adolescencia en Europa y en el mundo. Niños y niñas tienen derecho a participar, y para ello es necesario conocer sus opiniones.
En 2024 los ciudadanos de la Unión Europea (UE) vamos a elegir a los nuevos miembros del Parlamento Europeo. Por eso, un grupo de organizaciones (UNICEF, Eurochild, Save the Children, Alianza ChildFund y Aldeas Infantiles SOS) nos hemos unido para asegurarnos de que los nuevos europarlamentarios conocen la opinión de los más jóvenes.
El resultado es el cuestionario The Europe Kids Want, elaborado por un Grupo Asesor Infantil (un grupo de niños, niñas y adolescentes de diferentes edades y procedencias con los que trabajamos). Animamos a participar a todos los ciudadanos y ciudadanas europeas de menos de 18 años.
Una encuesta para conocer la opinión de la infancia
Daniel, de 14 años, es miembro del Grupo Asesor de UNICEF España, y colaborador con el Grupo Asesor Europeo, con el que lleva participando los últimos cinco meses. Cuenta cómo ha sido el proceso de elaboración del formulario, en el que han trabajado diez chicos y chicas de diferentes países de Europa.
“Nuestro principal objetivo fue cómo llegar a todos los niños y niñas de Europa”, dice. Para ello, pensaron en este formulario en el que han trabajado durante cinco sesiones. “Hemos visto diferentes puntos de vista: yo he hablado desde el punto de vista de España. Vamos viendo y contrastando ideas que nos servían para mucho, cambia mucho. Por ejemplo, la educación de España no es la misma que en Grecia, cambian mucho los libros de texto, las metodologías…”
“Hemos incluido temas que a nosotros, los niños, niñas y adolescentes de Europa, nos preocupan”, dice. Han incluido varios temas: salud mental, educación, protección, etc. “Era la manera más fácil de recolectar información y tratar de llegar a toda Europa. Le hemos puesto muchas ganas e ilusión”.
En la elaboración del cuestionario ha participado el grupo asesor de UNICEF España
La participación en esta encuesta es voluntaria y anónima, y es posible elegir qué preguntas responder y cuáles dejar en blanco en cualquier momento. La organización The Child Friendly Governance Project recogerá las respuestas y preparará el informe final con el apoyo del Grupo Asesor Infantil, que se publicará a principios de 2024.
“Cuando termine recogeremos las estadísticas y las formularemos en un documento para poder llevarlas a la Presidencia de la Unión Europea, en Bruselas”, cuenta Daniel. “Os animo a participar y difundirlo. Queremos llegar a todos, es nuestro principal objetivo. Es importante lo que tú pienses. Si todos ponemos un granito de arena va a ser increíble”.
El plazo para contestar es hasta el 28 de enero.