¡Participa en la COP27 de Egipto a través de Generación Clima!

23/05/2022 | Adolescencia y juventud, Experiencias internacionales, Medioambiente, Participación Infantil

COP27

Fotografía: Callum Shaw / Unsplash

 

  • Animamos a chicos y chicas a partir de los 18 años a participar en la iniciativa de MITECO para integrar a jóvenes en la delegación española en la próxima Cumbre del Clima
  • Puedes presentar tu propuesta hasta el 12 de septiembre

 

Naciones Unidas celebra anualmente su Cumbre del Clima y, como cada año, los niños, niñas y adolescentes tienen mucho que aportar en este encuentro tan importante. Las pasadas cumbres de 2019 en Madrid y 2021 en Londres dejaron clara una cosa: la necesidad de contar con la participación infantil y adolescente a la hora de diseñar y llevar a cabo las medidas para mitigar los efectos de la crisis climática.

Ahora, la próxima Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) tendrá lugar en Egipto entre los días 7 y 18 de noviembre de 2022.

 

 

En esta nueva Cumbre vuelve a ser importante que se cuente con la voz de los más jóvenes, por varios motivos: son ellos y ellas quienes sufrirán principalmente los efectos del cambio climático y, como han demostrado a través de sus movilizaciones y acciones a nivel local, es un tema sobre el que están especialmente concienciados.

 

¿Por qué debemos incluir a los niños y niñas en todo encuentro climático?

 

La crisis medioambiental está socavando los derechos de la infancia, principalmente de aquella que vive en la pobreza y en países en vías de desarrollo.

Crisis climática: “1.000 millones de niños y niñas están en riesgo. Si no actuamos, serán todos»

Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes siguen estando infrarrepresentados en las políticas y los debates sobre el clima, aun siendo los más interesados en soluciones sostenibles.

Desde UNICEF España recordamos que todos ellos deben estar incluidos en las negociaciones y decisiones sobre el clima que se lleven a cabo, de forma que puedan aportar sus puntos de vista, opiniones y propuestas. En definitiva, deben contar con la oportunidad de liderar el mundo que van a heredar.

 

Un llamamiento a los jóvenes

 

Por todo ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanza la iniciativa Generación Clima, con la que la delegación española de la COP27 quiere incluir a jóvenes de universidades españolas capaces de plantear ideas y propuestas en torno a la adaptación al cambio climático.

La iniciativa está promovida por MITECO a través de la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático, y en colaboración con Crue.

Durante su estancia en la Cumbre en Egipto, los chicos y chicas participantes tendrán ocasión de conocer de primera mano los debates planteados en esta cumbre internacional, conocer las perspectivas y visiones de los actores gubernamentales y no gubernamentales y encontrar espacios donde compartir sus ideas.

 

Requisitos para participar

 

Generación Clima busca equipos de universidades españolas compuestos por:

  • una persona del cuerpo docente y/o investigador y
  • un máximo de cuatro estudiantes que estén cursando grado o postgrado universitario con edades comprendidas entre 18 y 29 años.

Todos los miembros de cada equipo deberán acreditar que residen en España y disponen de conocimientos avanzados de inglés. Se valorará positivamente la composición equilibrada entre hombres y mujeres.

 

Presentación de propuestas

 

Los equipos que quieran optar a formar parte de la delegación española de la COP27 deberán presentar propuestas (iniciativas prácticas, propuestas metodológicas, investigaciones, etc.) que permitan:

Las líneas de actuación que se pueden abordar en los proyectos presentados son:

  • Adaptación al Cambio Climático
  • Financiación para la adaptación al Cambio Climático
  • Impulso al objetivo global de adaptación al Cambio Climático
  • Pérdidas y daños derivados del Cambio Climático

 

Los plazos para presentar las propuestas son del 12 de mayo 2022 al 12 de septiembre 2022.

 

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido