Madrid invita a los niños a construir ciudades de paz … en solo dos minutos

23/03/2017 | Educación, Participación Infantil, Previas, Urbanismo

Madrid invita a los niños a construir ciudades de paz

Unsplash

 

Uno de los antídotos más populares contra la procrastinación, ese hábito tan contemporáneo que consiste en retrasar sistemáticamente las tareas pendientes, es el método conocido como GTD (del inglés Getting Things Done, traducido habitualmente al español como “organízate con eficacia”). Impulsado por el estadounidense David Allen, este método propone una sencilla regla para combatir el arte de la postergación: si puedes hacerlo en dos minutos, hazlo ya.

Ese mismo tiempo, dos minutos, es el que ha reservado el Ayuntamiento de Madrid para una acción impostergable: la transformación de las culturas de violencia en culturas de paz. ¿Cómo? Con la convocatoria de un concurso de vídeos, “Construyendo ciudades de paz”, organizado con motivo de la celebración el próximo mes de abril en Madrid del Foro Mundial sobre Violencias urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz.

En el ámbito de la prevención de la violencia urbana, procrastinar puede convertirse directamente en una amenaza a la seguridad de las personas, sobre todo de las mas vulnerables. Por eso, la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid busca atajar este mal con la ayuda de quienes son más vulnerables cuando se presenta a su alrededor: los niños, niñas y adolescentes.

Libertad creativa

Sin importar su lugar de origen, nacionalidad o país de residencia, los participantes en el concurso ciudades de paz tienen libertad absoluta en cuanto al formato (reportajes, entrevistas, informaciones) y a la técnica (animaciones, creación figurada). Los vídeos pueden ser mudos o sonoros y realizados en cualquier idioma. Además, la participación puede ser individual o en equipo y se podrán presentar tantos vídeos como se quiera, siempre y cuando no superen los 60 segundos de duración.

El concurso incluye tres categorías y dos premios por cada una de ellas. En la primera, niños y niñas menores de 12 años podrán reflejar en un vídeo su idea de una ciudad de paz, empleando materiales como pinturas, plastilina o papiroflexia, entre otros. Los ganadores serán premiados con bonos para ir al cine. Los participantes de entre 12 y 15 años podrán ganar una tableta, mientras que los ganadores en la categoría de 15 a 18 años recibirán un teléfono móvil.

Según se indica en las bases, el objetivo del concurso “Construir ciudades de paz” es “Promover la reflexión sobre diferentes temáticas y prácticas para lograr entornos más pacíficos e inclusivos, así como compartir experiencias cotidianas de educación para la paz, de mediación y de resolución pacífica de conflictos. Mediante la realización de vídeos de corta duración se pretende promover la creatividad, la capacidad de síntesis, la expresión emocional y la difusión de buenas prácticas en los entornos y la cotidianidad de la infancia y la juventud”.

Alcaldes por la paz

Los próximos días 19, 20 y 21 de abril, La Nave, en el distrito madrileño de Villaverde, acogerá el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, una iniciativa nacida de la voluntad de las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, poco después de los atentados yihadistas que sufrió la capital francesa en noviembre de 2015.

El objetivo de este evento es reunir a Alcaldes de todo el mundo con representantes de la sociedad civil, organismos internacionales y líderes del pensamiento por la paz, abriendo un proceso de debate y reflexión que apueste por la educación como instrumento de convivencia para garantizar el bienestar futuro de las ciudades.

Su convocatoria responde a un compromiso adquirido en el Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos celebrado en París en el marco de la COP21, y se enmarca en el papel protagónico de las ciudades reconocido en la Nueva Agenda Urbana y en la Agenda 2030 para el Desarrollo.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido