Cantabria dobla la apuesta por los derechos de infancia

04/12/2017 | Previas

IV Encuentro de Consejos de Participación Infantil celebrado en Santander @UNICEF España/2016/Joaquín Gomez

Están de enhorabuena. Los niños, niñas y adolescentes de Cantabria, cerca del 16% de los 582.000 habitantes de la región, tienen buenos motivos para celebrar. Tras haber acogido en 2016 tanto el Encuentro de Consejos de Participación Infantil como el acto de entrega de los Sellos de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia y las distinciones del Certamen de Buenas Prácticas, Cantabria ha decidido doblar la apuesta a favor de los derechos de infancia.

Pablo Diestro, Eva Díaz Tezanos y Esperanza Botella en la firma del convenio

El pasado 22 de noviembre el Gobierno de Cantabria, la Federación de Municipios de Cantabria y UNICEF Comité Cantabria firmaron un convenio para promocionar, desarrollar e implantar el programa Ciudades Amigas de la Infancia en la Comunidad Autónoma. A través de este acuerdo, los tres organismos firmantes se proponen colaborar en el desarrollo de acciones que contribuyan a implantar y difundir políticas públicas con enfoque de derechos en los 102 municipios cántabros. El objetivo es que estos esfuerzos se materialicen en una mejora del bienestar de la infancia y la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito municipal.

Entre los compromisos asumidos para poner en marcha a lo largo de los cuatro años de vigencia del acuerdo figura la generación de espacios de participación infantil a nivel autonómico, por ejemplo mediante buzones de sugerencias para recoger las iniciativas y propuestas de los niños y niñas. También se ha acordado la celebración de un Foro Autonómico de Participación Infantil con los Consejos de Participación de Infancia de los ayuntamientos del territorio cántabro.

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, señaló que el convenio pretende reconocer la responsabilidad de las administraciones, tanto del Gobierno de Cantabria como de los diferentes ayuntamientos, para dar voz a la infancia y tener en cuenta sus necesidades como una de las prioridades de la acción política.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, destacó la importancia de implicar a los niños en el desarrollo de las ciudades. En su opinión, las ideas de los jóvenes son fundamentales para que luego los responsables de las administraciones públicas tengan otra visión diferente.

Esperanza Botella, presidenta de UNICEF Comité Cantabria, animó a los ayuntamientos cántabros a seguir el ejemplo de Santander, la única ciudad de la región que cuenta con el sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. También abogó por la creación de planes de infancia y órganos de participación infantil con el fin de promocionar el bienestar de la los niños y niñas de Cantabria.

Primera acción concreta

I Jornada Ciudades Amigas de la Infancia

Apenas dos días después de la firma del convenio, las tres entidades firmantes, con la colaboración de la Universidad en Cantabria, celebraron la I Jornada de Ciudades Amigas de la Infancia. El encuentro reunió a una amplia representación de concejales, técnicos y profesionales de los ámbitos de servicios sociales, educación y protección de menores y entidades con el objetivo de intercambiar experiencias y aprendizajes de los municipios que impulsan en Cantabria la promoción y defensa de los derechos de la infancia, la participación infantil y el desarrollo de políticas de infancia desde el ámbito local.

Durante la Jornada, los asistentes recibieron información sobre el programa Ciudades Amigas de la Infancia y su alcance a nivel nacional, aspecto al que contribuyó la intervención del Coordinador del Observatorio de Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias, Carlos Becedóniz, que compartió con los asistentes su experiencia en una de las Comunidades Autónomas con mayor implantación del Programa.

Por su parte, los representantes de Arnuero, Camargo, Comillas, Noja y Santander intervinieron en una mesa específica sobre la situación específica en Cantabria, compartiendo los pasos realizados para integrar el programa de Ciudades Amigas de la Infancia y asegurar la participación infantil en cada uno de estos municipios. Finalmente, la responsable del programa a nivel nacional, Lucia Losoviz, ofreció apoyo técnico a los municipios que aspiran a obtener por primera vez el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia en 2018 o, en el caso de Santander, que aspiran a renovarlo.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido