Las Ciudades Amigas de la Infancia unen a las celebraciones del 8 de marzo

14/03/2019 | Agenda 2030, Ciudades Amigas de la Infancia, Igualdad de género, Participación Infantil

Como cada año, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha declarada como día internacional por la ONU en 1975 para conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género.

Además de un derecho, la igualdad de género constituye una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (concretamente el Objetivo Número 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas). También abogan por la eliminación de la discriminación de género otros textos como la Convención sobre los Derechos del Niño o la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Ese día, los diferentes Comités Autonómicos de UNICEF han realizado actos para sumarse a la conmemoración de esa lucha por un mundo igualitario.

Desde UNICEF Comité de Asturias se ha presentado una guía realizada por alumnos de diecisiete concejos que recoge las actividades llevadas a cabo en los últimos años en la comunidad por los grupos de participación infantil en el año 2018. Editada por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, la “guía infantil de igualdad de género en Asturias” recoge propuestas para luchar contra el machismo, así como experiencias vividas por niños y niñas para sensibilizar y desarrollar actitudes de respeto y lucha por la igualdad.

Algunas de las actividades recogidas en la guía son propuestas de sensibilización contra la violencia de género, un Congreso de Familias, talleres de lenguaje inclusivo, observatorios sobre el contenido sexista de algunas canciones, cortometrajes sobre igualdad de género, juegos por la igualdad y otras actividades.

Por otro lado, con el objetivo de lograr un mundo sin discriminación, desde UNICEF Comité Andalucía se han comprometido a involucrarse activamente con sus ciudadanas y ciudadanos, y en especial con sus niños y niñas, en la tarea de mejorar y promover políticas de igualdad, elaborando y difundiendo propuestas de inclusión, declaraciones e iniciativas de promoción de los Derechos de la Infancia en actos Institucionales.

Bajo la premisa de que las mujeres y niñas son agentes de cambio, han recordado que, a pesar de los avances conseguidos, las mujeres y niñas de todo el mundo siguen enfrentándose a muchos retos día a día.

También han manifestado que “una Ciudad Amiga de la Infancia debe ser una ciudad comprometida con los derechos de los niños y las niñas sin discriminación”.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido