Chicos y chicas de Barcelona se comprometen a promover una cultura de acogida con los refugiados

12/06/2017 | Ciudades Amigas de la Infancia, Participación Infantil, Política Local, Previas

Barcelona, ciudad refugio“: XXII Audiencia Pública a los chicos y chicas

Un niño interviene en la XXII Audiencia Pública a los chicos y chicas de Barcelona

Barcelona, Ciudad Amiga de la Infancia desde el 2007, acogió el pasado 23 de mayo la clausura del programa educativo “XXII Audiencia Pública a los chicos y chicas”. El programa, organizado desde el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, giró en torno al plan “Barcelona, ciudad refugio”, una iniciativa que busca dotar a la ciudad condal de un modelo integral de acogida de refugiados. Un total de 1.700 alumnos de 41 centros educativos de Barcelona han participado durante seis meses de investigación, debate y reflexión.

La celebración de la audiencia pública fue el momento donde los chicos y chicas expresaron, en voz alta, a los representantes políticos presentes sus conclusiones, compromisos y peticiones. La llamada de atención a la clase política fue unánime: se debe trabajar para poner fin a la violencia, las discriminaciones y los prejuicios que afectan a las personas refugiadas y migrantes.

Los jóvenes pidieron que se destinen más recursos para abrir fronteras y crear vías seguras con el objetivo de que se respeten los derechos humanos de las personas desplazadas. No obstante, las chicas y chicos no sólo reclamaron sino que también pusieron de manifiesto sus compromisos con las personas refugiadas porque “padecen situaciones difíciles e injustas desde antes de abandonar su país de origen”. Por ello y para ello, los jóvenes se han comprometido a:

  • Ser respetuosos, amables, empáticos y solidarios con los que sufren.
  • Rechazar las situaciones de violencia que se dan contra las personas a causa de su origen étnico y cultural e intervenir de forma pacífica.
  • Ser críticos y poner en duda todos los prejuicios y estereotipos que se presentan en los medios de comunicación y en el entorno.
  • Fomentar, dentro de los espacios de convivencia, una cultura de acogida, aceptación y de cooperación.
  • Realizar acciones concretas de sensibilización que tengan impacto en los centros educativos, los barrios y las redes sociales.

Como conclusión, y en palabras de los mismos chicos y chicas, el haber participado en este programa les ha hecho cambiar la idea que tenían de las persones refugiadas y migrantes: “Hemos entendido la enorme importancia que tiene el principio de igualdad y el derecho que tenemos todas las personas”.

La Audiencia Pública a los chicos y chicas de Barcelona es una iniciativa que se celebra desde hace 22 años y tiene el objetivo de acercar la participación política a la ciudadanía más joven. El año que viene la audiencia estará dedicada a los derechos de los animales y el futuro del zoo de Barcelona.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido