Un grupo de alumnos del colegio almeriense ‘La Salle Virgen del Mar’, acompañados por su profesor de ‘Ciencias para el Mundo Contemporáneo’, expusieron en el ‘I Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia‘ (Sevilla, 29 y 30 de octubre), su revolucionaria experiencia en nuevas formas de aprendizaje.
Ignacio y Jaime contaron cómo su profesor Antonio Galindo lleva cinco años aplicando en su centro educativo exitosas técnicas de enseñanza-aprendizaje, como la enseñanza por proyectos o el aprendizaje cooperativo, metodologías que fomentan el trabajo en grupo basado en la construcción colectiva de conocimiento y que permiten a los alumnos y profesores construir, aprender, cambiar y mejorar juntos.
Ignacio, Jaime y Antonio destacaron en su intervención la evolución que ha experimentado durante los últimos años el proceso de enseñanza-aprendizaje: la educación del siglo XIX (‘1.0’) supuso la educación para todos; la del siglo XX (‘2.0’) trajo consigo la sociedad del conocimiento; y, ahora, estamos en la educación del siglo XXI (‘3.0’), la de las competencias para que el alumno resuelva los problemas de su entorno, razone y exponga sus propias ideas de forma eficaz y respetuosa.
En este nuevo escenario educativo, el profesor, más que enseñar al modo tradicional, guía, media, orienta y entrena para que los alumnos sean autónomos, reflexivos, eficaces y resolutivos y para que superen los retos por sus propios medios. El alumno no atiende, sino que participa; no recibe, sino que produce; no tiene un cuaderno, sino su portfolio; no recita un libro, sino que resuelve problemas mediante proyectos; no se atiene al currículo oficial, sino que construye su propio aprendizaje. En definitiva, el enfoque es aprender a pensar para aprender a aprender, de una forma práctica, conectada con la sociedad. Y, por ello, sus proyectos tienen aplicación práctica y se diseñan en colaboración con los CADE y los viveros de empresas de los Ayuntamientos, las universidades y otras organizaciones.
Con esta metodología, los resultados no se han hecho esperar, y en tan solo cinco años:
- han ganado dos veces el concurso ‘Desafío Emprende’ para viajar a Silicon Valley;
- han conseguido un programa de radio semanal sobre ciencia en ONDA Cero Almería;
- han colaborado con el Ayuntamiento en el ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’ mediante un concurso de cortometrajes.
La experiencia contada por los propios alumnos y alumnas del colegio almeriense ‘La Salle Virgen del Mar’