Acompáñanos al webinar sobre presupuestos públicos con enfoque de infancia

14/06/2022 | Buenas prácticas, Gobernanza local, Previas

  • El 12 de julio presentamos una guía orientativa para que las entidades locales analicen el enfoque de infancia de sus presupuestos
  • Los presupuestos públicos con enfoque de infancia son fundamentales para poder diseñar unas mejores políticas, programas y acciones

 

Cuando se están tomando decisiones de política de infancia, sobre en qué áreas invertir o donde focalizar el gasto, para tener mayor impacto, transformar realmente la vida de niñas y niños, es útil conocer a qué estamos dedicando los recursos hoy.

Hacerlo es aplicar el enfoque de derechos de infancia, como nos recuerda el Comité de los Derechos del Niño. En su Observación General 19, el Comité habla sobre la elaboración de presupuestos públicos para hacer efectivos los derechos de la infancia y menciona su artículo 4:

 

Los Estados partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional.

 

Este artículo nos recuerda que los Estados partes (aquellos que han ratificado la Convención, como España) tienen la obligación de adoptar todas las medidas de las que dispongan para hacer realidad los derechos que recoge la Convención. Es una obligación para el Estado a todos sus niveles, incluyendo el local, como expresamente se recoge en la observación general, con la referencia al nivel “subnacional”.

Esta obligación implica que el Estado tiene que poner en marcha diferentes estrategias, incluyendo movilizar, asignar y emplear de forma efectiva recursos públicos suficientes para la plena aplicación de la legislación, las políticas, los programas y los presupuestos aprobados, a fin de hacer realidad los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Las políticas, las medidas, las acciones solamente se pueden llevar a cabo si cuentan con recursos, con una financiación adecuada. Por eso, los presupuestos públicos con enfoque de infancia es para UNICEF España una línea de trabajo fundamental que permite diseñar unas mejores políticas, programas y acciones.

Diseñar presupuestos con enfoque de infancia, eficaces y focalizados requiere, previamente, conocer cómo están estructurados y en qué partidas se está concentrando la inversión. Por ello, en 2018 lanzamos nuestra “Herramienta de Medición de la inversión presupuestaria en la infancia: una propuesta metodológica”, que desde 2019 vienen utilizando algunas entidades locales. A partir de hoy, esperamos que sean muchas más, ya que cuentan además con una guía, paso a paso, de aplicación de la misma, donde se han tenido en cuenta su contexto.

 

Finalidad del ‘webinar’

Queremos por una parte compartir el resultado de uno de esos análisis, el que ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona, en un ejercicio de transparencia muy importante.

Posteriormente, dedicaremos dos horas a conocer en detalle la metodología y el uso de la herramienta para el análisis. Es decir, la guía que presentamos públicamente el 12 de julio.

 

Esta jornada está dirigida a:

Personal de hacienda y de infancia de las entidades locales. Personas interesadas en analizar sus presupuestos a fin de identificar si han sido diseñados con enfoque de infancia, cuáles son las áreas de inversión donde se concentran sus esfuerzo, y con ello, contar con información para tomar decisiones basadas en esta evidencia.

 

Programa

  • Bienvenida y marco del trabajo.
  • Barcelona, resultados de la aplicación y utilidad de sus resultados para el ayuntamiento. Josep Medrano, Director de Planificació Estratègica i Fiscalitat. Direcció de Pressupostos i Política Fiscal. Ajuntament de Barcelona.
  • ¿Cómo usar la metodología y la herramienta por parte de entidades locales? Fundación Tomillo.

 

Información de la sesión

  • Sesión: conferencia.
  • Intervienen:
    • Josep Medrano. Director de Planificació Estratègica i Fiscalitat. Direcció de Pressupostos i Política Fiscal. Ajuntament de Barcelona.
    • Marcelo Segales. Economista. Fundación Tomillo (ahora en Save the Children).
    • Paola Bernal Fuentes. Especialista en políticas locales de Infancia. UNICEF España.
  • Duración: 2 horas y media
  • Modalidad: online. Zoom
  • Día: 12 de julio
  • Hora: 11 a 13:30
  • Es necesaria inscripción

 

Formulario de inscripción

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido