“¡Mi móvil ardía! Gente de mi clase me enviaba mensajes y fotos burlándose de mí y luego lo compartían. Era horrible. Lo hablé con dirección y tomaron medidas”

Más de allá de la ansiedad y el nerviosismo que el inminente regreso a las aulas suele provocar en los niños, niñas y adolescentes al final de un largo verano, para los estudiantes LGTBI la vuelta al cole en muchos casos supone el reencuentro con una problemática creciente en los centros educativos que afecta especialmente al alumnado perteneciente a este colectivo: el acoso y el ciberacoso escolar.

Tal y como explica la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), el bullying motivado por la orientación sexual, la identidad y la expresión de género es el mayoritario en España, hasta el punto de que casi un 60% del alumnado ha sido testigo de ciberacoso hacia estudiantes del colectivo LGTBI o que son percibidos como tales.

Como consecuencia, 1 de cada 5 personas LGTB encuestadas que han sufrido acoso escolar ha intentado suicidarse. Asimismo, casi 9 de cada 10 personas trans han sido discriminadas en su centro de estudios, motivo por el que un 50% de ellas no finalizan sus estudios. Debido a la discriminación que sufren por parte de la sociedad y, especialmente, en el entorno escolar, los estudiantes de este colectivo sufren más problemas de salud mental, según informa la FELGTB.

Stop acoso escolar LGTB

Con el objetivo de poner fin a este fenómeno, hace justamente un año la FELGTB lanzó la web www.stopacosoescolarlgtb.com, un espacio virtual de referencia en el que estudiantes, familias y profesionales de la comunidad educativa pueden acceder a un amplio repertorio de recursos para prevenir el acoso y ciberacoso escolar.

“Estoy harta de que en mi clase se diga lo de ‘bollera’ a todas horas. Soy lesbiana y me siento realmente ofendida. Nadie tiene derecho a hacerte sentir mal por ser quien eres”, afirma uno de los testimonios disponibles en la web. “Pensamos que en nuestros centros no pasa y así invisibilizamos el problema y no intervenimos. Siempre tenemos que actuar ante comentarios discriminatorios”, señala otro.

En coordinación con un equipo de voluntarios compuesto por docentes y alumnado, el grupo de Educación de la FELGTB ha creado distintos recursos educativos dedicados de manera personalizada a víctimas de bullying LGTB, testigos y agresores tanto en infantil y primaria como en la enseñanza secundaria. Además, familias y docentes disponen de un espacio específico con materiales de prevención y soluciones prácticas en esta web.

En el apartado de estudios e investigaciones se puede acceder, por ejemplo, al trabajo “Ciberbullying LGTBfóbico: Nuevas formas de intolerancia“, elaborado por el grupo de Educación del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM). El objetivo de esta investigación es dar a conocer en qué medida el ciberacoso por razones de identidad de género u orientación afectivo-sexual afecta a los alumnos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid y cuáles son las características que lo definen. Los resultados evidencian que esta nueva forma de acoso se ha constituido como una vía específica de odio e intolerancia en Internet que plantea nuevos retos a la comunidad educativa y exige medidas urgentes y efectivas para su prevención, detección y detención.

Por otra parte, la web incluye un apartado sobre legislación estatal y autonómica, en el que figuran tanto las leyes de igualdad aprobadas hasta el momento como los diferentes protocolos de actuación para prevenir el acoso elaborados por las comunidades autónomas.

En este sentido, y a pesar de los cambios impulsados desde el legislativo, la FELGTB considera que queda mucho trabajo por hacer para que la escuela sea un espacio seguro, libre de prejuicios y estereotipos, ya que los niños y las niñas LGTBI y sus familias se encuentran desasistidos y expuestos a la violencia. “La prevención debe ser la respuesta, educando desde la raíz conseguiremos que la igualdad y la libertad se viva de una manera real”, alertaba la presidenta, Uge Sangil.

Pantallas amigas

Para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de poner freno a esta lacra, y con motivo del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, la FELGTBPantallasAmigas realizaron conjuntamente un vídeo de sensibilización dirigido a estudiantes. “Queremos trasladar nuestro compromiso con todas las formas de ciberacoso, especialmente entre iguales”, explicaba el fundador y director de PantallasAmigas, Jorge Flores Fernández.

Artículos relacionados

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter