Vitoria-Gasteiz estrena Plan de Infancia con más participación que nunca

13/11/2018 | Ciudades y niños, Participación Infantil

El próximo 21 de noviembre, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentará oficialmente el II Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLINA), una iniciativa que responde al mandato de garantizar los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

Bajo el título “Avanzando en las políticas locales de infancia y adolescencia hacia la equidad”, además de las líneas principales del II PLINA también se dará a conocer el proceso de elaboración, en el que los niños han jugado un papel fundamental. Asimismo, se expondrán experiencias innovadoras en materia de políticas de infancia y adolescencia.

El concejal de Políticas Sociales y Salud Pública de Vitoria, Peio López de Munain, durante una de las jornadas preparativa del II PLINA de la ciudad[/caption]

Proceso participativo

El Plan, concebido con el propósito de coordinar la acción municipal para garantizar los derechos de los niños, mejorar su calidad de vida, promover su desarrollo evolutivo y garantizar su participación en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho, ha sido elaborado en dos etapas. Por un lado, parte de las conclusiones del diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia de la ciudad realizado en 2017, en el que entre otros agentes participaron 1.034 niños y niñas de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años.

Vista de una de las jornadas preparativa del II PLINA

Posteriormente, durante el proceso de elaboración se promovió la participación de diferentes colectivos —profesionales; niños, niñas y adolescentes; asociaciones e instituciones; así como ciudadanía en general— y de órganos de participación establecidos, con una participación final de 650 personas.

El II Plina establece la hoja de ruta municipal para mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes de Vitoria en los próximo cuatro años. En sus páginas incluye 100 acciones, vinculadas a los diferentes departamentos del Ayuntamiento, vinculadas a cinco grandes retos recogidos en otras tantas líneas estratégicas:

  • Potenciar la equidad en las actuaciones dirigidas a la infancia, adolescencia y sus familias.
  • Impulsar la ciudadanía activa de las niñas, niños y adolescentes, su participación y su visibilización en positivo en la vida de la ciudad.
  • Fomentarla una ciudad inclusiva, igualitaria, segura y sostenible para la infancia y adolescencia.
  • Potenciar el modelo de resiliencia y empoderamiento en las situaciones de vulnerabilidad y desprotección infantil y adolescente.
  • Mejorar la actuación del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en clave de infancia, adolescencia y familias.
Alineamiento con los ODS

En línea con el enfoque sobre la Agenda 2030 incorporado hace un año por el programa Ciudades Amigas de la Infancia, muchos de los objetivos planteados en el nuevo de Vitoria son un reflejo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la comunidad internacional. Durante el proceso de seguimiento y evaluación del PLINA, sus responsables los irán acotando.

Este plan, que supone un aumento de casi 6 millones de euros respecto a los 43 millones que se están invirtiendo actualmente en políticas de infancia y adolescencia, se propone asimismo avanzar en el establecimiento de los derechos recogidos en la CDN y trabajar de forma específica la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes. Con esta finalidad, se desarrolla el Programa Aktibatu, en cuyas actividades han participado unos 2.250 niños y niñas durante el curso 2017-2018.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido