“Es como ser parte del cambio que quieres ver en tu país”: Conoce U-Report

05/12/2025 | Adolescencia y juventud, Buenas prácticas, Derechos de la Infancia, Participación Infantil, Previas, Tecnologías, UNICEF

  1. UNICEF
  2. "Es como ser parte del cambio que quieres ver en tu país": Conoce U-Report

Fuente: U-Report Guatemala

 

  • En la plataforma gratuita de UNICEF participan 38 millones de niños, niñas y jóvenes con un fin: que sus opiniones influyan en las políticas públicas

 

La infancia y la juventud deberían formar parte activa de las decisiones que moldean el futuro de sus países. Sin embargo, no siempre se les escucha. Hoy, esto está empezando a cambiar, y un área donde encuentran oportunidad para la participación es el entorno digital. Un buen ejemplo de plataforma que contribuye a garantizar el derecho a la participación de la infancia es U-Report: una plataforma gratuita de participación juvenil impulsada por UNICEF, donde personas de entre 13 y 24 años comparten sus opiniones sobre asuntos que afectan su vida diaria.

Esta iniciativa, que empezó en 2011 como un sencillo sistema de intercambio de SMS entre un pequeño grupo de jóvenes en Uganda, se ha convertido en una red global presente en 105 países, con más de 38 millones de participantes. Su propósito es garantizar que niños, niñas y jóvenes sean escuchados y que sus opiniones contribuyan a orientar las políticas públicas. Proporciona las herramientas de comunicación que los jóvenes necesitan para tomar medidas e impulsar el cambio en sus comunidades.

Está presente en 105 países y cuenta con más de 38 millones de participantes para garantizar que sus opiniones contribuyan a orientar las políticas públicas

Su funcionamiento es sencillo y accesible. Las encuestas llegan a los jóvenes a través de canales o redes que ya usan a diario: mensajes de texto, WhatsApp, Instagram o Facebook. Las respuestas son siempre anónimas y confidenciales. La información recopilada se almacena de forma segura mediante RapidPro, un software de UNICEF que permite analizar los datos y presentarlos a sus representantes políticos.

Pero U-Report no solo recoge opiniones: los chicos y chicas también reciben contenidos fiables, elaborados a partir de evidencia científica y revisados por especialistas de UNICEF, así como oportunidades de becas, talleres, congresos y otros espacios de participación que impulsan su desarrollo personal.

Los resultados de esta plataforma ya han tenido impactos tangibles:

  • En Liberia, una encuesta reveló un problema grave que había permanecido silenciado: los abusos sexuales en las escuelas. De 13.000 jóvenes encuestados, más de 11.000 señalaron que se trataba de una amenaza real. Esa evidencia permitió que UNICEF, junto con los ministerios de Educación y de Género, trazara un plan nacional de prevención.
  • También han sido muy útiles encuestas sobre el problema de las apuestas online en Argentina o sobre el VIH en Guinea Ecuatorial.
  • Durante el brote de gripe de octubre de 2024 en la República Democrática del Congo, U-Report se utilizó para difundir orientación sobre la contención de la propagación del virus y la protección de las comunidades locales de la enfermedad.
  • En Indonesia, después del terremoto y tsunami de septiembre de 2018, U-Report ayudó a difundir información que salva vidas a las áreas afectadas.
  • En Italia, U-Report On The Move , lanzado en 2016, fue un recurso crítico para los refugiados y migrantes recién llegados al país, con servicios como el acceso a información sobre derechos legales.

República Dominicana: jóvenes que influyen

 

En República Dominicana, más de 7.000 chicos y chicas vinculados a la plataforma (llamados U-Reporters) comparten sus opiniones sobre temas como salud, educación, igualdad de género, seguridad vial o cuidados del hogar.

Maritza León, coordinadora plataforma U-Report en este país del Caribe, explica que los niños, niñas y adolescentes participan del proceso de cocreación de las encuestas y, una vez creadas, intentan que la conteste el mayor número de jóvenes posible. “La última encuesta que lanzamos sobre vacunas y polio participaron 180.000 chicos de todo el mundo en tres semanas”, cuenta. “Estas encuestas se hacen para influenciar cambios”.

 

Carmen Padua (cuarta por la derecha) con otros jóvenes U-reporters de República Dominicana

 

Un ejemplo es la consulta nacional para el diseño del Plan de Seguridad Vial 2025-2030 del país, elaborado durante 2025, que incluyó la voz de los más jóvenes. Carmen Padua, activista de 20 años, parte de U-Report y del Consejo Consultivo Adolescente Altavoz, cuenta cómo esta encuesta logró cambiar algo en el país: “Cuando recopilamos los datos de esta consulta, donde participaron un montón de jóvenes dominicanos, estos datos se llevaron al plan nacional de seguridad vial de República Dominicana. Nuestros comentarios se tomaron en cuenta y se añadieron al plan”. El pasado 14 de noviembre, los chicos estuvieron en una reunión para ver los avances del plan y de estas políticas públicas que tienen que ver con seguridad vial. “Es como sentir que eres parte de algo mucho más grande en tu país”, dice Padua.

 

“Es una plataforma que a través de sus consultas nos hace verdaderamente parte de la toma de decisiones en nuestro país, te permite que tu voz realmente se escuche”, dice Padua

 

Los chicos y chicas dominicanos también aportaron sus opiniones, a través de U-Report, para elaborar una normativa de etiquetado frontal de los alimentos, donde sus comentarios también se tomaron en cuenta. Además, todos los jueves se envía a las personas registradas información sobre becas, eventos y cosas que les ayudan en su crecimiento personal, lo que llaman “Jueves de oportunidades”.

“U-Report significa mucho para mí y los jóvenes dominicanos que hemos formado parte”, añade Padua. “Es una plataforma que a través de sus consultas nos hace verdaderamente parte de la toma de decisiones en nuestro país. Yo siento que U-Report es la plataforma que te permite que tu voz realmente se escuche. Saber que tus comentarios están siendo tomados en cuenta con 16, 17, 18 años, es increíble, es como poder ser parte verdaderamente del cambio que quieres ver en tu país”.

 

La juventud en los espacios de toma de decisiones

 

Maritza León explica cómo se utilizan las encuestas de U-Report para influir en los representantes políticos: “Lo que hacemos es crear una alianza con ellos. Cuando hacemos una acción global, aprovechamos los eventos para influenciar, que los jóvenes participen en estos eventos”.

Esta presencialidad de la juventud tiene importancia porque no siempre ha existido: “En la Asamblea General de las Naciones Unidas no había participación hace años; hace cinco o seis años se empezó a traer a jóvenes”, explica León. Lo mismo sucedía en la Asamblea General de la OMS en Ginebra, hasta que hace dos años UNICEF facilitó la presencia de varios chicos que trabajan como community health workers en Nigeria. “Lo que hemos empezado a hacer en UNICEF en años recientes es que en esos espacios haya jóvenes o no sea un espacio solo de adultos”.

Pone como ejemplo la presencia de chicos y chicas en el Mobile World Congress de Barcelona. “Invitamos a jóvenes que participen, que puedan hablar. Es un gran momento para decir, puedo compartir con estos tomadores de decisiones la información e incidir en el cambio que buscamos”, dice León.

 

Cocrear con los jóvenes: ¿U-Report en España? 

 

En España, U-Report aún no se ha implementado. Durante un taller en la sede de UNICEF España con jóvenes de entre 12 y 18 años, pertenecientes a varios consejos de participación infantil, se probaron diferentes encuestas para conocer su opinión y adaptarlas al contexto español. Los chicos y chicas analizaron las preguntas y señalaron posibles mejoras, como añadir mensajes que garantizaran la confidencialidad de las respuestas, un aspecto que para ellos genera seguridad y confianza.

Taller de U-Report en la sede de UNICEF España

Durante el taller también se abordaron cuestiones actuales, como el uso de la inteligencia artificial. Los jóvenes sugirieron opciones para precisar cómo se utiliza la IA (para tareas, para apoyo personal, como asistente o incluso como “psicólogo”), y destacaron la importancia de verificar siempre cualquier información generada por estas herramientas.

Ejemplos de preguntas de varias respuestas en la encuesta

Al finalizar, reflexionaron sobre si sería buena idea implementar U-Report en España. Para Víctor, “saldría adelante porque en España hay mucha gente que quiere participar y dar su opinión”. Para Pau, significaría “dar voz a toda la infancia, no solo a quienes participan en grupos como UNICEF”. Alae añadió que el uso de herramientas tecnológicas facilitaría la participación: “Lo tecnológico es más rápido y atrae más. Todos usamos el teléfono a diario”.

Destacamos

Últimas noticias