- El informe del Defensor del Pueblo marca el camino para mejorar asuntos como la vulnerabilidad de la infancia, el primer ciclo de educación o la discriminación de los colectivos en mayor riesgo.
- El Grupo Asesor de Infancia de UNICEF España ya pidió a Ángel Gabilondo mayor interés por la participación y los temas que afectan a niñas, niños y adolescentes.
Un año más, el Defensor del Pueblo publica su informe centrado en la situación en la infancia. Una mirada global para conocer cómo están la protección y las condiciones de la infancia en España. El informe pone la mirada en los niños, niñas y adolescentes no acompañados en Canarias, la infancia con discapacidad, los colectivos vulnerables y el objetivo de la educación infantil gratuita.
Unos temas que ya fueron abordados previamente en la visita que UNICEF España y el Grupo Asesor de Infancia hicieron al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. En concreto, el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, su director ejecutivo, José María Vera, y la especialista en participación infantil, Helena Serrano.
“No hay demasiada implicación de instituciones públicas por ayudar a los y las jóvenes a mantener un buen estado de salud mental”, dice José Ángel, del Grupo Asesor
Acompañaron al grupo de niñas, niños y adolescentes del grupo asesor, que trasladaron a Gabilondo sus inquietudes sobre la pobreza infantil, los sistemas de protección y acogida familiar, el derecho a la educación, el absentismo escolar, las acciones para luchar contra el cambio climático, la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia, la salud mental, las adicciones o la participación infantil y el derecho al juego y al ocio.
Amnah, del Grupo Asesor, manifestó su preocupación por el absentismo escolar: “Las niñas y niños que no van a clase, ya sea porque en su casa no les ofrecen el apoyo para continuar los estudios o tienen problemas en el centro educativo”, explicó en el encuentro y pidió más respuestas a este problema. Por su parte, José Ángel habló de salud mental, ya que él observa “que no hay demasiada implicación de instituciones públicas (relacionadas con la juventud) por ayudar a los/las jóvenes a mantener un buen estado de salud mental” y preguntó al defensor del Pueblo qué opinión tenía al respecto.
Sobre educación: “Las ratios de alumnos por clase demasiado elevadas impide un buen funcionamiento de la clase”, opina Kheira
Por último, Kheira hablaba de la importancia de la educación. “Otro de los grandes problemas es la infraestructura: muy pocos centros educativos tienen a todos sus alumnos en clase con ratios medias, por supuesto al haber poca clase implica que las ratios de alumnos por clase sean demasiado elevadas y eso impide un buen funcionamiento de la clase bajando así el rendimiento de cada maestro ya que tiene que atender a más alumnos de lo normal”, explicó.
En el encuentro también se destacó la importancia de la participación infantil, materializados en organismos como los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia o el Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente, un órgano permanente y estable de consulta, representación y de participación de las niñas, niños y adolescentes, adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia.
Un año de la ley de igualdad de trato
El informe analiza el primer año desde la publicación de la Ley 15/2022 para la igualdad de trato y la no discriminación. “Esta norma manifiesta una vocación de convertirse en el mínimo común normativo que contenga las definiciones fundamentales del derecho antidiscriminatorio español y, al mismo tiempo, compendie sus garantías básicas”, dice el informe.
En esta reflexión señalan las dificultades para el alumnado con discapacidad para tener una educación en las mejores condiciones. También se hace eco de cómo la infravivienda y la segregación escolar afecta a los niños y niñas de la comunidad gitana. También afirma que más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes LGTBI+ manifiesta sufrir acoso escolar.
Adolescentes, niños y niñas en régimen de protección
Para el Defensor del Pueblo otro tema importante es abordar la situación de los niños y niñas en riesgo de sufrir abusos o violencia sexual, o víctimas de esta. “El legislador ya dio un paso adelante en esta materia con la aprobación de la LOPIVI”, explican y reafirma que “afortunadamente, en los últimos años, la preocupación por hacer frente a la problemática asociada a la violencia sexual en la infancia y la adolescencia se viene haciendo patente”.
“En los últimos años, la preocupación por hacer frente a la violencia sexual en la infancia y la adolescencia se viene haciendo patente”
Pese a esa pincelada de optimismo, el Defensor del Pueblo insiste en aconsejar mejoras en el sentido de perseguir los delitos y mejorar la cooperación entre los diferentes actores. “Es conveniente que cada Administración disponga de una información sistematizada y lo más completa posible sobre la realidad a la que se enfrentan”, indican.
Niños y niñas no acompañados en Canarias
Tal y como pide UNICEF España, el Defensor del Pueblo pide que se priorice el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que llegan a Canarias no acompañados. “El aumento de las llegadas -explican- también ha supuesto un reto para el sistema de protección de menores canario, ya que (…) 4.700 niñas y niños no acompañados se encontraban, al finalizar el año 2023, bajo su guarda o tutela en una red de 66 dispositivos de acogida inmediata que ya venía soportando una gran presión”.
Acogida y corresponsabilidad ante la situación de los niños no acompañados en Canarias
Así, se señala que existe una “necesidad de dotar de infraestructuras adecuadas y de personal especializado en las llegadas para la identificación, acogida e integración de los menores”. Además piden que se revise “el protocolo para la derivación de personas sin documentos, cuya minoría de edad pueda resultar dudosa”. Por último, insisten en poner especial atención a los niños, niñas o adolescentes en especial riesgo y que los datos sobre estas asistencias sean más concretos.
Gratuidad del primer ciclo de la educación infantil
El Defensor del Pueblo recoge una petición importante sobre los costes que supone las guarderías o los centros entre cero y tres años. Al estar fuera de la educación obligatoria, son muchos los niños y niñas que no encuentran plaza pública. “La escolarización en esta etapa repercute en mejores resultados en las posteriores etapas educativas, disminuyendo las tasas de repetición y mejorando las habilidades sociales”, indican.
“La escolarización de 0-3 años repercute en mejores resultados en las posteriores etapas educativas, disminuyendo las tasas de repetición y mejorando las habilidades sociales”
El Defensor del Pueblo viene recomendando a las administraciones una oferta suficiente de plazas públicas y la articulación de las medidas necesarias para asegurar que el acceso a esta enseñanza no se vea condicionado por la situación económica de las familias, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
- Consulta el informe completo aquí.