Vídeos

Conceptos de partida para construir entornos protectores para la infancia

Sesión formativa impartida por Oscar Belmonte, de UNICEF España, que busca proporcionar a profesionales del ámbito local, conocimientos sobre la prevención, atención y respuesta ante situaciones de violencia contra la infancia, especialmente aquellas tipologías que pueden derivar en asunciones de tutela por parte del Estado, desde un enfoque de derechos de infancia, y con la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia como marco.

Itinerario para gestionar los casos de violencia contra la infancia: sesión 1 y 2

Ángel Parreño, Codirector de la Cátedra de Inclusión Social de la Universidad de Málaga, realiza estas dos sesiones centradas en cómo desarrollar un itinerario para gestionar los casos de violencia contra la infancia en el ámbito local. Cuestiones teóricas y prácticas para la gestión de casos.

Entornos seguros y protectores

Pepa Horno, consultora en infancia, afectividad y protección realiza estas dos sesiones centradas en cómo construir entornos seguros y protectores para la infancia. La primera sesión enfocada en los pilares teóricos, y la segunda desde una óptica de cuestiones prácticas a tener en cuenta.

Circuitos de detección de violencia contra la infancia en el ámbito deportivo y ocio

Iñaki Alonso, licenciado en Derecho y experto en protección a la infancia en el ámbito deportivo, detalla las cuestiones clave a tener en cuenta en los espacios deportivos y de ocio para la salvaguarda de niños, niñas y adolescentes.

Salvaguarda en actividades dirigidas a la infancia

En esta sesión, Silvia Casanovas, de UNICEF España, hace un recorrido por los elementos generales que debe contener una política de salvaguarda. Se abordan, además, algunos elementos prácticos como los códigos de conducta y el rol de los agentes protectores que tanto profesionales como ciudadanía en general deben tener en cuenta para la protección efectiva de la infancia.

Evitemos los sesgos de discriminación en el trabajo con infancia

Formación sobre los Sesgos de Discriminación que pueden condicionar el trabajo de prevención y atención a niños, niñas y adolescentes que están sufriendo violencia o se encuentran en situaciones de riesgo. La formación ha sido impartida por Filipa Iraizoz, abogada y consultora de derechos humanos, especializada en protección internacional e infancia.

Formación: Prevención de la violencia en niños, niñas y adolescentes con discapacidad (Sonja Ulhmann)

Formación impartida por Sonja Uhlmann sobre cómo prevenir la violencia hacia niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sobre cómo generar entornos más seguros y protectores para ellos y ellas.

Formación: Buen trato, concepto y elementos prácticos (Paloma Torres López)

Formación sobre Buen Trato a la Infancia y su aplicación práctica, impartida por Paloma Torres en el marco del proyecto de Protección Local de la Infancia.

Formación: Los espacios físicos como entornos seguros y protectores (Basurama)

Formación impartida por Rubén Lorenzo sobre cómo transformar espacios físicos, especialmente entornos públicos y abiertos, para que sean más amigables y protectores para la infancia

Formaciones

¿Qué debemos hacer los municipios para poner en práctica la Ley de Protección a la Infancia contra la Violencia?

Aspectos clave de la Ley

La LOPIVI en el ámbito municipal

Documentos

Guía para familias sobre la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia

Guía didáctica sobre la (LOPIVI) ‘Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la violencia’ para adolescentes de 13 a 17 años

Protección de la infancia desde el entorno escolar

Entornos protectores de la infancia - Conjunto de materiales de sensibilización, formativos e informativos acerca de la protección de la infancia, para su difusión en el ámbito educativo.

Entornos Protectores - Recursos para facilitar la implementación de la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Estrategia de Erradicación de la Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia

Estrategia de Erradicación de la Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia - Versión amigable

Ir al contenido